Sin categoría

Rechaza Conagua dar más agua a Victoria y la venden

compuertas-presa

Escrito por Efraín Klérigan

VICTORIA, Tamaulipas.- La Delegación Tamaulipas de la Comisión Nacional del Agua rechazó entregar más dotación a a Victoria y prefirió meterla al Banco de Agua en el cual la dependencia la vende a mejor postor, denunciaron regantes.

Fue la segunda vez en tres años que la dependencia se niega a aumentar el volumen de agua concesionado para esta capital, dicen los regantes, y ahora rechazó avalar un convenio mediante el cual los gobiernos de Tamaulipas y Victoria les comprarían derechos de agua por 18 millones de metros cúbicos anuales de la cuenca del río Soto La Marina.

“Se cumplieron todos los requisitos de ley y otros más y aún así nos negaron el permiso y, ahora nos dijeron que metieron esa agua al Banco de Agua”, señalan.

Los regantes de Soto La Marina afirman que los funcionarios de la Conagua que están en el departamento técnico, nunca entendieron los argumentos porque no son ingenieros sino contadores.

La Conagua negó una traslación de derechos de agua que está contemplada en la Ley Nacional de Aguas y con ello lesiona económicamente a los actualmente concesionados.

Los regantes transferirían el agua a cambio de que el Gobierno de Tamaulipas les pagará una antigua deuda con la Secretaría de Hacienda, la cual mantiene a estos productores fuera de cualquier apoyo oficial.

Otras fuentes aseguran que hay un proyecto para situar una toma en la presa Vicente Guerrero para el Proyecto Monterrey VI y así asegurar la dotación para Monterrey en tiempos de estiaje y esos 18 millones de metros cúbicos se transferirán a los derechos de agua de dicha metrópoli.

En 2011 la Conagua le negó a Victoria un volumen extra de 50 millones de metros cúbicos por año para la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, alegando que no había agua, pero solamente desde el 2 de septiembre han tirado al mar, desde la presa Vicente Guerrero, más de mil millones de metros cúbicos.

http://conexiontotal.mx/

Notas relacionadas

Botón volver arriba