Estado

Seguridad avanza, pero falta

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Egoísta no reconocer esfuerzo de Egidio

· Ferriz y PAN ‘sienten’ Poder presidencial

· Rafa Méndez será candidato en El Mante

· Le hallaron competencia a don Ramiro

· Atizan enésimo ‘estate quieto’ a Guevara

egidio-torre-cantu

Cd. Victoria.- Se tendría que ser demasiado egoísta para no reconocer que, por lo menos en esfuerzo e inversión, el gobierno de EGIDIO TORRE CANTU no ha parado en su intento por devolver a Tamaulipas la paz que sus habitantes reclaman y merecen.

De la misma manera, se puede o no estar de acuerdo con la estrategia o maneras con que el gobierno de TORRE CANTU ha enfrentado a los criminales que han llegado a tener a decenas de miles de tamaulipecos no solo con el alma en vilo, sino con la vida de Tamaulipas en un puño.

Por eso, buena parte de los muchos invitados que este martes aceptaron la convocatoria del gobernador TORRE CANTU a una reunión para escuchar los reportes en la materia salieron convencidos de que se avanza.

Convencidos también de que falta aún mucho por hacer, pero que ya se marcha en el sentido correcto.

Sencillamente, el ver sentados, dando la cara a la sociedad, a personajes como el Comandante de la IV Zona militar que, con sede en Monterrey, abarca los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas es significativo de que existe una estrategia de apoyo a los tamaulipecos.

Allí, a los costados de TORRE CANTU, estuvieron los responsables de cada una de las corporaciones federales y castrenses encargados de las cuatro regiones en que han dividido la entidad.

Cada uno fue detallando parte de sus estrategias, pero también buena parte de los resultados.

Como es el abatimiento o captura de capos mafiosos.

Un dato interesante fue el proporcionado por el comandante militar con sede en Reynosa, que en parte de su alocución afirmó que los cárteles mafiosos cuentan con mayor y mejor armamento que el suministrado por el gobierno a las fuerzas oficiales.

Interesante fue la transmisión de videos obtenidos por cámaras oficiales ocultas, que proporcionan información para el pronto arresto de los delincuentes captados.

Interesante también saber que del lugar 24 que Tamaulipas ocupaba en confianza ciudadana para el reporte anónimo al 088, hoy ocupa el cuarto lugar.

Ciertamente, el avance logrado, de acuerdo con el informe rendido por el gobernador TORRE CANTU y el equipo de Seguridad, es importante.

Aunque, ciertamente también, con un empresario extorsionado, un ciudadano secuestrado, un tamaulipeco asesinado, está más que justificado exigirle más al gobierno.

Con una familia que sufra por el chantaje, la extorsión, el asesinato o el exilio, es bastante para decirle al gobierno que lo hecho hasta ahora no es suficiente.

CHISMOGRAFIA: Si alguien dudaba de la mano dura del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, ya puede ir pensando lo contrario.

Baste saber que el video de los diputados panistas que aprovechan jornadas y presupuesto partidista para divertirse con prostitutas está fechado en enero pasado.

Es decir, se guardó esa información el tiempo suficiente.

Y la fecha de vencimiento era la aprobación de la Reforma Energética.

¿O qué, pensaban los panistas que se puede golpear alegremente?

Desde ahora debe registrarse la renuncia de LUIS ALBERTO VILLARREAL no solo a la coordinación de la bancada panista en San Lázaro, sino que se debe olvidar de sus sueños de ser candidato del PAN al gobierno de Guanajuato.

Por cierto, entre los involucrados se cita al neolaredense GLAFIRO SALINAS.

Y qué decir de PEDRO FERRIZ DE CON recibiendo una sopa de su propio chocolate al ser exhibido en ridículas conversaciones telefónicas con una joven amante.

Y el tipo, que se las daba de sacrosantamente impoluto, para líder moral de los mexicanos, nomás no quedó.

¿De verdad pensó que se puede insultar tan libremente a un Presidente de México emanado del PRI?

Digo, porque de que existe la Libertad de Expresión y la libre manifestación de las ideas, por supuesto que es cierto.

Pero, bien diría la abuela Trine: pa’tener la lengua larga, hay que tener la cola corta.

Por otro lado, en la agenda del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, en su calidad de Primer Priísta del Estado, está a corto plazo el relevo del panista ALFREDO SALINAS TREVIÑO en la dirigencia estatal de la CNOP.

Salvo que el sol salga por el poniente, ese brazo del PRI quedará en manos del exalcalde de Valle Hermoso EFRAIN DE LEON LEON.

Y a mediano plazo queda la sucesión en la Liga Agraria, donde JUAN BAEZ RODRIGUEZ concluye su período en octubre que viene.

Y sucede que, hasta hoy, nadie se atreve a mencionar con seguridad a un sucesor.

Se especula, como siempre, con nombres y más nombres.

Lo mismo se habla de LUPITA FLORES que de TOMAS GLORIA REQUENA y hasta de ALEJANDRO GUEVARA.

Como nos la sabemos, si hubiera justicia con el campesinado tamaulipeco, la oportunidad la merece JAIME GARZA, exalcalde de San Carlos.

De los suspirantes sería el de mayor experiencia y conocimiento del sector, aunados a su disciplina partidista.

Justamente como ocurrió con BAEZ JR. hace precisamente cuatro años.

Veremos y diremos.

En otro orden, los opinadores más acertados aseguran que el dirigente estatal de los profes en Tamaulipas, RAFAEL MENDEZ SALAS, será el candidato que el PRI postule en el distrito VII de cabecera en Mante.

Por más que se insista en ALEJANDRO GUEVARA o JAVIER VILLARREAL JR.

En ese sentido, nadie deberá sorprenderse si el gobernador EGIDIO TORRE CANTU decide ir a la capital cañera en uno de los actos de entrega de útiles escolares y se hace acompañar de MENDEZ SALAS.

Al respecto, recuérdese que el Panal irá en alianza con el PRI en dos de los ocho distritos, y el de Mante será uno de ellos.

P’al baile vamos.

A propósito, para muchos, las candidaturas independientes serían la panacea en un sistema político electoral partidista que tiene harta a la sociedad.

Supónese que se trataría de propuestas electorales sin necesidad del aval de las cada vez más desprestigiadas y numerosas franquicias electoreras.

Sería, se supone, la oportunidad popular de elegir libremente a legisladores o autoridades gubernamentales.

Cuestión hartamente cuestionable, pero…

El caso es que esas candidaturas ciudadanas podrían convertirse en los ases bajo la manga para la cúpula tricolor local y los grupos de poder en cada ínsula, para enfrentar las imposiciones superiores.

Hagamos de cuenta que del alto mando del PRI se dispone que sea ALEJANDRO GUEVARA COBOS el candidato a la gubernatura y tal definición no es bien vista por RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES (jajaja). No dude usted que un prospecto con harto apoyo económico se lance por la libre, sin abanderarse en partido alguno.

De la misma manera y a guisa de ejemplo, si en Reynosa el candidato a la sucesión de PEPE ELIAS LEAL no es de los agrados de AMIRA GOMEZ TUEME, podría verse la postulación de un candidato que haga sentir al PRI el poderío de la sedicente amigocha del pastor congresal federal MANLIO FABIO BELTRONES.

Veremos y diremos.

Finalmente, desde hace décadas se habló del dineroso tamaulipeco interesado siempre en la sucesión gubernamental en nuestro estado.

Se le conocía como el ‘Dimas’ que apoyaba con altruismo (jaja) a cuanto candidato se le acercaba.

Daba preferencia a los del PRI, pero nunca dejaba a nadie con la mano tendida.

Esa fue fama bien ganada por don RAMIRO GARZA CANTU.

Pero resulta que ya le salió competencia, y no solo en los negocios con el gobierno.

Ya se habla de otro poderoso dineroso, también originario de Tamaulipas y también residente en la capital del país, interesado en la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU.

Se trata de ARMANDO HINOJOSA CANTU, que en realidad radica en el Estado de México, cerquita de Toluca.

Fue de los principales beneficiarios con contratos de obra pública cuando el hoy presidente ENRIQUE PEÑA NIETO era gobernador en Edomex.

Seguramente le sigue yendo de peluche ahora que su amigo despacha en Los Pinos.

Pero ésa es otra historia.

El caso es que una de nuestras mejores antenas en el altiplano nos asegura que don ARMANDO ya tiene candidato a la sucesión gubernamental en Tamaulipas.

Y que su gallo es nada menos que el alcalde de Reynosa, PEPE ELIAS LEAL.

¿Será?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Así ha de haber estado el enésimo ‘estate quieto’ que recibe ALEJANDRO GUEVARA en sus ansias por llamar la atención como prospecto para la sucesión de EGIDIO TORRE en la gubernatura.

En calidad de mientras, canceló una cabalgata pomposamente anunciada.

¿O será por las fotos de vehículos presidenciales acompañándolo en su periplo proselitista en la zona de Texas?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba