Estado

LA SEGURIDAD DE LOS TAMAULIPECOS, NUESTRO UNICO FIN : ETC

gobernandor-egidio-torre-cantu1

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Al dar a conocer a la sociedad civil los avances alcanzados durante la nueva fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas –puesta en marcha en nuestro estado el pasado 13 de mayo– acompañado de los mandos de las dependencias federales y estatales representadas en las cuatro regiones del estado, el gobernador Egidio Torre Cantú dijo que en los 90 días transcurridos en cumplimiento de los tres ejes fundamentales, de los 14 blancos que tenían una influencia muy específica en Tamaulipas generando actividades delincuenciales se han neutralizado ocho.

Añadió que de denuncia ciudadana al 088 que ha sido factor clave para lograr buenos resultados, se ha incrementado a grado tal que a Tamaulipas se le ubica actualmente en el cuarto lugar a nivel nacional, siendo que en marzo de éste mismo año ocupaba el lugar número 21, lo que nos habla de la confianza de la ciudadanía.

Durante el evento que se llevó cabo ayer martes por la mañana en el Polyforum donde se dejaron ver algunos de los Secretarios del Gabinete Estatal, entre ellos Miguel González Salum, Homero de la Garza Tamez y Norberto Treviño García-Manso, el mandatario estatal precisó que los tres ejes fundamentales contemplan el desarticular a las organizaciones delictivas, el sellamiento de las rutas de tráfico ilícito de personas, de sustancias, armas o dinero y el tercero habla de la recuperación de la efectividad gubernamental.

“Lo que en español quiere decir que hay que tener instituciones de seguridad confiables, policías en los que podamos confiar, ministeriales que realmente nos den la palabra clave que aquí se llama confianza y en eso hemos venido trabajando”, apuntó.

Luego destacó la importancia de la estrategia integral de la que aunque ya lo dijo antes no se cansará de señalar que “nunca en la historia reciente de Tamaulipas se ha visto un apoyo de la Federación como el que el señor presidente de la república, Enrique Peña Nieto, ahora le está dando al estado y además como les digo es una estrategia integral”, apoyo que agradeció también al Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y al Gabinete de Seguridad Nacional.

Enseguida cedió la palabra los “Mandos” de la SEDENA, SEMAR, Policía Federal y Seguridad Pública del Estado, para que cada uno de los responsables de las zonas Frontera, Costa, Centro y Sur del estado, además de la Sub zona que se creó en Nuevo Laredo, para que a detalle diéran a conocer a todos los presentes las actividades que vienen desarrollando en su encargo y los logros alcanzados a la fecha. Fue un encuentro que duró dos horas, pero de interés para todos los asistentes que aplaudió a cada uno de los que hablaron y apuntalaron su trabajo con un video.

“Tamaulipas es muy diverso, es muy rico, es extraordinario, pero igual es el esfuerzo que venimos haciendo todos y que yo creo que nunca se había compartido un ejercicio de esta naturaleza, se que ha sido pesada y pesada, sin embargo como dije hace rato es de la mayor importancia. Hay un elemento en común de todos los que estamos aquí, corresponsabilidad, número uno; coordinación y compromiso y todos tenemos un único fín: la seguridad de los tamaulipecos”, dijo en forma sentida el mandatario estatal.

Por fín entendió el senador del PRI y dirigente del STPRM, Carlos Romero Deschamps, que dos y dos son cuatro y si subes el cero no contiene, y de buenas a primeras señaló a voz en cuello que con la reforma energética no habrá perjuicios para los trabajadores petroleros; como que se tardó pero finalmente le cayó el veinte, para que buscarle mangas al chaleco.

Pero, pero, pero, aún con ese sabio viraje y cambio de actitud, jamás de los jamases, Romero Deschamps volverá a mandar galleta ya que en el gobierno de Peña Nieto será algo muy semejante a un calendario colgado en la pared, o sea una figura decorativa, pero además al concluír su mandato como senador, la única opción será regresar a su casa sano y salvo, porque lo que tenía que hacer ya lo hizo y que no vea para atrás porque se puede convertir en una estatua de sal.

Que bueno que Tamaulipas firmó su adhesión a la iniciativa “10 por la Infancia” que impulsa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México y el Consejo Consultivo y la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM), y más gusto nos da porque nuestro estado es el primero en hacerlo.

Para ello el gobernador del estado Egidio Torre Cantú y la presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, firmaron el compromiso de hacer valer los derechos de los niños y los adolescentes de México y Tamaulipas.

Durante la firma del convenio en mandatario estatal mencionó que en éste estado se está trabajando de manera coordinada con el DIF Tamaulipas, creando un frente común interinstitucionalmente para garantizar los derechos de los menores y ofrecerles una atención de calidad a los que intentan llegar a Estados Unidos de manera ilegal y que no logran llegar a su destino.

El dueño del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, ya la vió y sin pensarla dos veces ya dijo que esta buscando las condiciones para llegado el momento respaldar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a las elecciones presidenciales del 2018. Tenía que ser así porque su partido el PT no la hace si se lanza con candidato propio y Mr. Anaya sabe que con el Peje Lagarto va a tener garantizado el registro de su partido. Dios los cria y ellos se juntan, decía mi abue. Por cierto los dos tienen el mismo perfil : les gusta vivir de la política, hasta se parecen.

Con mucha visión y con el lema de “La Generación del Conocimiento con Valores”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) acaba de poner en marcha su nuevo portal institucional en Internet, con lo que va de la mano de las nuevas generaciones al ofrecer a los miembros de la comunidad universitaria un espacio amigable y accesible a todos los servicios, que contribuirá a la vez a fortalecer el sentido de identidad e imagen de la máxima casa de estudios.

La UAT con el lema “La Generación del Conocimiento con Valores” que fuera instituído por la Administración del rector Enrique Etienne Pérez del Río, tiene un nuevo rostro en el ciberespacio, mediante el cual el estudiante, docentes y empleados, tendrán acceso a mejores herramientas tecnológicas, haciendo con ello más eficiente la labor que realizan día con día, bien.

En el que creemos que fue su primer encuentro con los periodistas –en conferencia de prensa– y ya como nuevo líder estatal del llamado Movimiento Territorial del PRI, Humberto Valdez Richaud nos dijo a pregunta expresa que la gente de las colonias “quiere creer en la Reforma Energética, pero espera ver que los beneficios de que nos hablan se les refleje en la bolsa”.

El “Betico” como les llaman sus amigos y en particular los periodistas, no se anduvo con rodeos y como gente de la frontera habló claro y sin tapujos y advirtió que Nuevo Laredo y Matamoros son dos focos rojos que tiene el PRI para las elecciones del 2015, pero apuntó que ambos son rescatables, por cierto no se descartó como aspirante a la diputación federal por el Distrito de Reynosa.

Reveló que en el diagnóstico que se hizo de las pasadas elecciones federales se detectó que la división entre los priístas y la falta de interés de la militancia, fuéron las causas que propiciaron las derrotas, seis de ocho por cierto, por lo que aseguró que en ésta vez se buscará subsanar esos puntos.

Amigo de los más de los periodistas, Valdez Richaud ofreció una “taquiza” mañanera para todos los que fueron a la Conferencia de Prensa, en cuyo marco por cierto presentó a integrantes de la estructura del MT y respondió de buena gana a todas las preguntas que le hiciéron, particularmente sobre de sus aspiraciones de tipo político ya que desde tiempecillo atrás trascendió que quiere volver a ser alcalde de los reynosenses.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba