Estado

Calorón baja la incidencia de dengue

640-descacharrizacion

Escrito por Rosy Zertuche Paz 640-descacharrizacion
VICTORIA, Tamaulipas.- El trabajo de prevención y el intenso calor que rápidamente ha evaporado las lluvias recientes, motivó una baja histórica de 93 por ciento en la incidencia del dengue en Tamaulipas, afirmó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Alfredo Rodríguez Trujillo.

En lo que va de este año se tienen contabilizados 251 casos, mientras que al mes de agosto de 2013 ya se tenían un registro de 2 mil 907 personas afectadas.

En el 2013 fueron atendidos a lo largo de ese período 5 mil 556 pacientes y se presentaron cinco decesos.

Actualmente se hicieron estudios en dos casos de defunciones en pacientes que presentaron la sintomatología; uno de ellos fue descartado en tanto que el otro caso está en proceso de definirse en los análisis que se realizan en las muestras enviadas a México.

Comentó particularmente que Victoria, fue una de las jurisdicciones más afectadas el año pasado, se tienen contabilizados, de enero a agosto, 27 pacientes con la fiebre.

Explicó que el dengue es una enfermedad cuya incidencia obedece a diversos factores, y la reducción de casos que se está registrando, se atribuye a la acción del clima y a las medidas permanentes de fumigación, abatización y descacharrización.

“Las lluvias que se han registrado no han influido para que se incremente, ya que también hemos tenido muy altas temperaturas que evaporan de inmediato el agua que cae y el vector no encuentra las condiciones para reproducirse de manera efectiva”.

Una de las acciones básicas emprendidas este año, fue la de iniciar los programas desde enero sin esperar a que llegaran las lluvias de la temporada, que por lo general se presentan a partir de mayo.

Agregó que también los gobiernos municipales están tomando conciencia y participan más, y mencionó los nuevos reglamentos del municipio de Victoria con multas para quienes no mantengan limpios sus terrenos.

Cada año se gasta en promedio 80 millones de pesos, con participación de los niveles de gobierno estatal y federal, puntualizó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba