Estado

“Susana no debe ser candidata”

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· ¿Qué gobernadores hemos tenido?

· Marco Bernal aplica la ‘prudencia’

· Mayra y Zulema no van con Susana

· Secuestraron a Morelos en el DF

· Han magnificado a Canturosas

Cd. Victoria.- ¿Qué clase de gobernadores hemos tenido?

El actual, EGIDIO TORRE CANTU, nunca pasó por ese cedazo llamado urna.

El anterior, EUGENIO HERNANDEZ FLORES, fue diputado federal y alcalde de esta capital antes de ser gobernador.

Más atrás, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA pasó por una curul federal y la alcaldía de Matamoros antes de hacerse cargo del timón tamaulipeco.

El hoy senador sombrerudo, antes de llegar a la gubernatura ocupó par de veces una curul y otra vez un escaño en el Congreso de la Unión.

Anteriormente, AMERICO VILLARREAL GUERRA fue electo senador de la República, aunque no concluyó su período, pues fue propuesto para candidato del PRI a la gubernatura.

Tampoco el DR. EMILIO MARTINEZ MANAUTOU pasó por las urnas, aunque en su biografía política aparece que fue regidor en un cabildo de Matamoros a mediados del siglo pasado.

Como el ING. VILLARREAL GUERRA, el exgobernador ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ dejó inconcluso su paso por el Senado, aunque había sido alcalde de Victoria, siempre de la mano de su amigazo LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ.

Ahora bien ¿y de los que se mencionan o dejan mencionar como gobernadeables?

Un puntero indiscutible es MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, con toda su vida columpiándose en cargos legislativos federales y siempre por la vía plurinominal.

Innegables las posibilidades de BALTAZAR HINOJOSA, dos veces diputado federal y exalcalde de Matamoros.

Piden no dejar fuera a OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, exdiputado federal, exsenador y dos veces exalcalde de Reynosa.

Queda PALOMA GUILLEN VICENTE, dos veces exdiputada local y una curul federal.

Otro caso es el del mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS, dos veces exdiputado federal.

Por los locales está el ‘delfín’ ALEJANDRO ETIENNE LLANO, actual alcalde capitalino.

También ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, dos veces excuruleco federal, una diputación local y la alcaldía de Victoria.

Se acomoda también RAMIRO RAMOS SALINAS, actual líder del congreso.

Y cierra la lista HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, único prospecto que no conoce lo que es una jornada electoral como candidato.

CHISMOGRAFIA: Nos dio gusto saludar al diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL en su visita a ‘Contacto’ de CARLOS ARTURO GUERRA.

Prácticamente en ‘visita de doctor’, pues apenas arribaba a Matamoros el sábado por la tarde cuando era enterado de que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO haría la promulgación de las flamantes reformas energéticas este lunes a las 11 horas.

Toda una ‘lisa enjabonada’, BERNAL GUTIERREZ nada quiso opinar sobre la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura, proceso al que, quiéralo o no, el también exlíder nacional de la CNOP está apuntadísimo en los primeros lugares de gobernadeables.

Repitió socarrón que ‘antes del 16 está el 15’ y en ese sentido manifestó su confianza en que las encuestas conocidas la semana pasada en periódicos del DF se mantengan hasta las elecciones federales del 7 de junio venidero.

Encuestas que dan al PRI hasta 40% en la intención del voto ciudadano, por apenas el 22% para el PAN y 16% al PRD, como fuerzas políticas principales en el país.

Se dijo seguro ANDRES MARCO ANTONIO de que el trabajo que viene realizando su amigazo RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES dará los suficientes resultados positivos para el PRI, que le permitirán dar la vuelta al marcador curuleco, hoy con un nefasto 2-6 favorable al PAN.

Lo cierto es que para muchos anolistos y especuleros, MARCO BERNAL es puntero en el listado de gobernadeables en Tamaulipas, siempre y cuando la decisión se tome al estilo antiguo, en Los Pinos, favorecido como es de la amistad del líder congresal MANLIO FABIO BELTRONES.

Recordando que para efectos de la sucesión gubernamental en Tamaulipas, el Presidente PEÑA NIETO no tiene un amigo cercano al que favorecería con el descarnado y descarado dedazo.

Dícese que si el Presidente PEÑA NIETO consultara entre su equipo de colaboradores su decisión para el relevo gubernamental en Tamaulipas, MARCO BERNAL contaría con el apoyo del sonorense BELTRONES RIVERA, mientras se supone que PALOMA GUILLEN sería la favorita del poderoso MIGUEL ANGEL OSORIO y a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA lo hacen apuntalado por ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ desde la Secretaría de Agricultura.

En ese sentido, a nivel local, asegúrase que si se mantiene en Tamaulipas aquello de que ‘gobernador pone gobernador’, como se les permitió a MANUEL CAVAZOS, TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ, el ‘delfín’ del gobernador EGIDIO TORRE lo es ahora el alcalde capitalino ALEJANDRO ETIENNE LLANO, con HOMERO DE LA GARZA como ‘Plan B’, desde la Sedesol, y RAMIRO RAMOS SALINAS en calidad de ‘caballo negro’ haciendo talacha en el Congreso.

Existen más, por supuesto.

Susana-Hernandez-Flores-01

Allí está el caso del mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS, tratando de convencer que tiene la simpatía del PPM (Primer Priísta de México).

O el alcalde de Reynosa, PEPE ELIAS LEAL, cuyos aplaudidores le atribuyen la querencia de uno de los más cercanos amigos del Presidente PEÑA NIETO, como lo es el empresario ARMANDO HINOJOSA CANTU.

Sin olvidar al diputado federal ENRIQUE CARDENAS JR., con el solo patrocinio del grupo político armado por su progenitor desde su paso por la gubernatura, hace más de tres décadas.

Más los que gusten y manden aquellos que disfrutan haciendo y deshaciendo listados.

A propósito, se entiende la ausencia de figuras varoniles en la toma de posesión de SUSANA HERNANDEZ FLORES como nueva dirigente del sector femenil del PRI en Tamaulipas.

Pero que no hayan estado la secretaria General del CDE del PRI, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, ni la dirigente de la chamacada juvenil tricolor, MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA, deja lugar para cualquier especulación.

Por cierto, el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES decidió no estar en la ceremonia de referencia.

Primero, porque era un evento para mujeres y, segundo, para no robar reflectores a su fraterna.

A propósito, por ser tema de moda en la clase política estatal le transmitimos, tal cual, un diálogo escuchado en mesa cafesera contigua a la nuestra:

-No pueden hacer a SUSANA (HERNANDEZ FLORES) candidata a diputada el año próximo.

-¡Al contrario! Es carta ganadora. GUSTAVO (CARDENAS GUTIERREZ) ni siquiera pensaría en entrarle.

-Tú mismo me das la razón. No deben hacerla candidata y el PRI necesita recuperar los espacios perdidos.

-En eso tienes razón. Pero, ¿quién la para por la gubernatura?

A’i se dejamos.

Se agota el espacio, de modo que dejaremos para mañana el secuestro sufrido hace unas semanas por el exsecretario General de Gobierno MORELOS CANSECO GOMEZ, en el DF.

Finalmente, con todo lo que ello signifique, pero voceros del senador CABEZA DE VACA ‘sienten’ que desde el bando oficial (léase PRI-gobierno) se está dando un vuelo exagerado a las posibilidades de que sea el alcalde de Nuevo Laredo quien abandere al PAN en la aún lejana sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura.

Tan simple -dicen-. Sáquenlo de Nuevo Laredo y a ver quién lo conoce.

Lo cual es una gran verdad.

Pero al senador cabezón lo conocen por todos los rincones de Tamaulipas, lo cual no es sinónimo de popularidad.

Pudiera ser todo lo contrario.

Lo cierto es que ‘si hoy’ se diera el proceso de selección del PAN para candidato a gobernador, CANTUROSAS VILLARREAL quedaría muy por debajo de CABEZA DE VACA y aún de su homóloga de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

A la que, por cierto, sus enemigos le están ayudando en su proyecto de corto plazo, como es hacer del dineroso LUIS ALFREDO BIASI candidato del PAN a diputado federal por aquel IV distrito.

Están provocando aquello de que ‘golpe que no mata, fortalece’ y el príncipe BIASI se cuela cada día hacia aquella posibilidad.

Lo que aunado a sus cada vez más conocidas relaciones en el CEN del PAN, debiera poner a pensar a más de uno.

A’i se la dejamos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Ante la inminente designación de EFRAIN DE LEON LEON como nuevo líder estatal del Sector Popular del PRI, ¿cuál es entonces el destino del otrora consentidazo RAUL CESAR GONZALEZ?

De acuerdo con sus más acalorados defensores, sigue gozando de la amistad del gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

En ese sentido, le tendrían prometida la dirección de una agencia sobre Energía, de próxima creación.

A ver si no se la ‘hacen de jamón’.

Como ‘de jamón’ le están haciendo aquel cargo supuestamente prometido al Exrector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba