Nacional

Detienen a dos exfuncionarios de Mancera ligados a centro de espionaje en la CDMX

La Fiscalía de la CDMX reportó la detención de dos exfuncionarios en el gobierno de Miguel Ángel Mancera que estarían relacionados con el caso del centro de espionaje que vigilaba a políticos y periodistas rivales.

Por Sara Pantoja

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos exfuncionarios manceristas fueron detenidos y vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el caso del centro de espionaje usado para vigilar a políticos y periodistas rivales, entre ellos la entonces candidata a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum. 

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, informó que la tarde de este martes, detectives de la Policía de Investigación aprehendieron a Gustavo “N” y Arturo “N”, exservidores públicos de alto nivel del gobierno de la CDMX durante la administración de Miguel Ángel Mancera, por su probable participación en el delito de asociación delictuosa.

En un videomensaje en el que no se aceptaron preguntas de la prensa, se informó que ambos exfuncionarios fueron ubicados en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, y trasladados a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central para su certificación médica.

Luego, fueron llevados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedaron a disposición del juez que los requirió y quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.

Los “espías”

Según el vocero Lara López, Gustavo “N fue coordinador general de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría General de Justicia, mientras que Arturo “N” fue subdirector del área de la Secretaría de Gobierno.

El funcionario recordó que, derivado de denuncias periodísticas, el 5 de diciembre de 2018, –el mismo día en que Sheinbaum tomó posesión en la jefatura de gobierno– se inició la denuncia por la posible existencia de una casa de espionaje, ubicada en calle Manuel Marqués Sterling de la colonia Centro.

Tras varias diligencias realizadas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se obtuvieron datos de prueba que establecen que ambos detenidos “posiblemente tuvieron participación activa en escuchas telefónicas, intervención de telefonía celular, así como de mensajes y correos electrónicos, para el seguimiento activo de personajes de la política y el deporte, así como periodistas”.

El vocero de la FGJ local afirmó que ya son seis las personas aprehendidas y vinculadas a proceso en el llamado caso Sterling:

  • Nicolás “N”, exjefe de Recolección de Evidencia Digital de la Secretaría de Gobierno.
  • José Roberto “N”, exmando del área de inteligencia de la Policía de Investigación, quien en junio del año pasado fue llevado a proceso, por primera ocasión en la historia de la CDMX, por la probable comisión del delito de violación de comunicación privada.
  • Jesús Noé “N”, exintegrante de la Policía de Investigación.
  • Daniel Alejandro “N”, exempleado de una empresa de telefonía celular.
  • Gustavo “N” y Arturo “N” fueron vinculadas a proceso por su probable participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones, violación de la comunicación privada y abuso de autoridad, éste último, únicamente en el caso de Gustavo “N”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba