Estado

De África para el mundo

images (1)

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Desde hace varias semanas las noticias internacionales se han centrado principalmente en la guerra que se vive en la Franja de Gaza, que por cierto ya ha arrojado miles de muertos -sobre todo civiles de todas las edades-, además de edificios públicos y residenciales destruidos.
Otra noticia internacional se refiere a la salud pública del mundo que ahora se ve amenazada por una enfermedad conocida como “El Ébola” y que por su fácil contagio, se teme la propagación a otras latitudes fuera de del continente negro.
Las indagaciones logradas por quien escribe, dicen que la enfermedad se descubre en el año de 1976 (es decir hace 38 años) en las aldeas de la región oriental de África, por donde cruza el Río Ébola, -de ahí el nombre de la enfermedad- que es donde aparecen los primeros enfermos con una mortandad altísima: 9 de cada diez fallecían.
La periodista mexicana Yuriria Sierra escribió en Excélsior que en este 2014 van 961 personas muertas a causa de este virus y mil 779 están infectados. En Guinea hay 495 casos registrados y de éstos 363 muertes; en Liberia, 554 casos y 294 muertes; Sierra Leona, 711 casos y 298 muertes y Nigeria, 13 casos y 2 muertes.
Un dato extraño, según los especialistas es que en Sierra Leona, siendo el país con más enfermos, la proporción de mortandad es baja; aunque, claro, la nota es la alta taza de contagio, que mucho tiene que ver con las costumbres y el pánico de los habitantes, que los ha llevado incluso a arrojar cadáveres para evitar la cuarentena.
Según los expertos, los portadores naturales del virus del Ébola, son los murciélagos, aunque ha habido investigaciones documentadas que aseguran casos de contagio por contacto con gorilas, chimpancés o antílopes infectados.
Una persona está infectada transmite el virus por contacto directo con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales. También el estar en contacto con los cadáveres de personas fallecidas a causa de este mal.
Las medidas de protección del personal sanitario ante estos casos, como los de las funerarias posteriormente en caso de fallecimiento son vitales para que no se propague el virus.
El Ébola se ha caracterizado por su rapidez y letalidad, además de que es muy difícil su diagnóstico, ya que el periodo de incubación oscila entre los 2 y 21 días; lo que hace lento su diagnóstico y con ello aumenta las posibilidades de contagio.
Por sus síntomas, los médicos tienen que descartar otras patologías como el paludismo, el cólera o la peste entre otras. Una vez descartadas, son necesarias otras pruebas de laboratorio para confirmar que se trata de Ébola.
Los síntomas más característicos es la aparición repentina de fiebre, debilidad corporal intensa y fuertes dolores de cabeza y de las articulaciones. Además, el Évola también provoca vómitos, diarrea, fallos en el hígado y en casos ya muy avanzados hemorragias internas y externas.
Aunque se ha hablado de vacunas y medicamentos para la cura, la verdad es que hasta no existe ninguna vacuna ni tratamiento específico. Los pacientes más graves requieren cuidados intensivos, con tratamientos de hidratación por vía intravenosa u oral. Lo único que se puede hacer ante un brote es la prevención para evitar el contagio.
Las autoridades de la OMS, están recomendando extremar precauciones, sobre todo en las puertas de entrada de todos los países con las personas que llegan de algún país africano, por lo que se determinó ponerlos en cuarentena.
La recomendación no es vana, porque dice Lizzet Cardona del periódico virtual ‘Ultima Hora’ que “…el miércoles 6 de agosto un comerciante que viajó desde Sierra Leona a Arabia Saudita, murió antes de que se conociera si los síntomas que presentó al bajar del avión que lo trasladaba eran producidos por la enfermedad.”
Cierro este espacio son dos notas mexicanas relacionadas a la salud.
Una: La grúa 201126 de la Dirección se Seguridad Pública del DF, engancho, levantó y remitió al corralón a una ambulancia de la Cruz Roja, porque estaba mal estacionada al levantar un enfermo que finalmente murió -según las redes sociales-
Dos: Las noticias de Torreón, Coahuila, reportan que la noche del viernes los paramédicos de una ambulancia de la Cruz Roja, acudieron a un domicilio para atender a un enfermo y como lo marca el protocolo, dejaron el motor encendido, solo que cuando regresaron… la ambulancia había sido robada. La encontraron siete cuadras adelante.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba