Estado

Cambio Climático afecta todos los aspectos en Tamaulipas: Cocef

Mapa-si-creciera-6-mts-nivel-mar

Escrito por Conexión Total Mapa si creciera 6 mts nivel mar

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El cambio climático no es un tema solamente ambiental pues impacta a la economía, a la sociedad y la raíz cultural de los pueblos, aseguró gerente de Planeación de la Comisión de Cooperación Económica Fronteriza (Cocef) Tomás Balarezo.

En 1995 en la frontera de nuestro país de 100 litros de agua residual que generaba, solamente trataba entre el 8 y el 12 por ciento y que en este momento ya se tiene una capacidad de tratamiento de agua residual que alcanza más del 87 por ciento, el salto no solamente ha sido cuantitativo sino cualitativo en la frontera y Tamaulipas tiene mucho que ver en esto.

A esta fecha la COCEF ha certificado 236 proyectos por más de ocho mil 200 millones de dólares, de ese monto, 122 proyectos son mexicanos y cuatro mil 500 millones de dólares son para México, financiados por el Banco de Desarrollo de América del Norte, Nadbak, por su siglas en inglés.

Tamaulipas, ha recibido el aval de la Cocef para 21 proyectos certificados con una inversión de 1,250 millones de dólares.

El pasado 15 de julio, el científicoRogelio Ortega Izaguirre, dijo que el cambio climático ya ha hecho más calurosos los veranos y menos fríos los inviernos en Tamaulipas, que ahora está más expuesto a ser atacado por fenómenos meteorológicos extremos, señala el experto en el tema.

En un informe preparado para Conexión Total, el profesor investigados en ingeniera y desarrollo sustentable, del Centro de investigación en ciencia aplicada y tecnología avanzada(Cicata) Altamira y del Politécnico Nacional, advierte que son los siete municipios costeros de la entidad los más expuestos al cambio climático.

El estudio advierte que será la obtención de agua potable el problema más grave que enfrenten los habitantes de la región costera tamaulipeca

Notas relacionadas

Botón volver arriba