Noticias de Interés General...

Se suman 390 mexicanos a demanda contra Facebook

53e4cdba054ec_facee

Washington.- Un grupo de activistas austriacos ha logrado sumar 25 mil personas, entre ellos 390 mexicanos, en menos de una semana, en lo que es la mayor demanda colectiva en Europa contra la red social Facebook, a la que acusa de vulnerar leyes de privacidad, informó el promotor de la iniciativa.

“Logramos las 25 mil personas que nos proponíamos”, dijo el abogado Max Schrems, quien se mostró “muy sorprendido” por el apoyo recibido en tan poco tiempo.

Los usuarios que participan en la demanda vienen de un centenar de países, en su mayoría de Alemania, Austria y Holanda, pero también hay cientos de mexicanos (390), españoles (350), peruanos (250) y argentinos (220), entre otros.

La demanda, presentada en el Tribunal de lo Mercantil de Viena por él y otros siete activistas agrupados en la plataforma Europa versus Facebook, estaba abierta a que se sumara un máximo de otros 25 mil usuarios, un límite que decidieron por razones prácticas.

La demanda acusa a la filial europea de Facebook, con sede en Dublín y que agrupa a todos los usuarios salvo los de EU y Canadá, de vulnerar las leyes de privacidad de la Unión Europea (UE), ya que aplica la normativa estadunidense que es mucho más laxa.

Concretamente, acusa a esa red social de colaborar en Prisma, el polémico programa estadunidense de espionaje masivo, que, según el ex analista de la NSA Edward Snowden, ha permitido el acceso a los datos de millones de ciudadanos almacenados en servidores de Google, Facebook y Skype, entre otros.

También denuncia que la firma de Mark Zuckerberg hace un seguimiento de las actividades de sus usuarios fuera de Facebook, gracias a aplicaciones como la función me gusta y aplica análisis “ilegales” de metadatos.

Facebook no ha hecho ninguna aclaración sobre la demanda.

Schrems exige una suma de 671 dólares para cada uno de los demandantes, una cifra “simbólica”, ya que el objetivo es obligar a Facebook a cambiar sus normas de privacidad fuera de EU y Canadá.

“Si ganamos con 25 mil personas, Facebook de facto deberá cambiar sus prácticas y servirá también para todos los demás usuarios (de la red social)”, agregó.

Schrems explicó que ahora se deberán comprobar los datos de todas las personas que se han sumado a la demanda, para verificar, por ejemplo, que nadie se haya inscrito dos veces con distintos nombres de usuario.

Ese trabajo, que deben hacer los propios activistas, es la razón por la que se decidió limitar el número de demandantes.

“Si tuviera que administrar los derechos de 100 o 200 mil personas, tendríamos que crear un centro de atención de llamadas”, bromeó el abogado de 26 años.

Según el activista, además de los 25 mil demandantes, miles de personas más se han seguido sumando a la iniciativa en la web https://www.fbclaim.com.

La demanda no tendrá costos para quienes se sumen, porque corren a cargo de un despacho legal que recibirá 20 por ciento de la indemnización que se logre en caso de ganar el proceso.

FOTO: Especial

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba