Estado

LA NUEVA JEFA DEL ONMPRI SE LLAMA SUSANA Y VA POR MAS

descarga (4)

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

De no haber cambios de última hora, como suele suceder en el mundo de los políticos, hoy sábado a las 4:00 de la tarde supuestamente la senadora y dirigente nacional del ONMPRI, Diva Gastélum, le tomará la protesta a Susana Hernández Flores como nueva dirigente estatal de éste Organismo Nacional de Mujeres Priístas en Tamaulipas, evento al que está previsto que asistirá el primer priísta y gobernador del estado Egidio Torre Cantú.

Aún cuando no está confirmada su presencia se especula que en la toma de protesta que se va a llevar a cabo en el Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú” de Ciudad Victoria estará presente el ex mandatario estatal Eugenio Hernández Flores, hermano de la señora Susana, lo mismo que su esposo Aurelino Salinas y sus tres hijos, además de su señora madre doña Susana Flores de Hernández y demás familiares.

Susana Hernández de Salinas viene a relevar en el cargo a Hortencia Romero Zaleta la que renunció al puesto en razón de haber sido invitada a incorporarse a la Administración Pública Estatal, por lo que el ONMPRI nacional lanzó la convocatoria para elegir a quién la vendría a relevar en la dirigencia estatal, llegando a la recta final como candidata única la señora Susana a la que la diputada federal María Fernanda Schoedwer Verdugo que fungió como presidenta del Comité de Elecciones le entregó el mismo día la Constancia de Mayoría, ya que nadie más se registró como aspirante.

Vale hacer notar que la elección de la ahora nueva líder del ONMPRI, Susana Hernández Flores, no es propiamente dicho resultado de ser hermana del ex gobernador de Tamaulipas, ni tampoco de sus demás relaciones familiares con peso político, sino del magnífico trabajo que hizo cuando estuvo al frente de la Secretaria de Acción y Gestión Social del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, porque vaya que le hecho ganas al desempeño de su encargo y además de que lo político, como ya se lo escribimos antes, lo lleva en la sangre.

En el sabatino evento se espera la asistencia la clase política del estado, lo que incluye a alcaldes, diputados locales, dirigentes de los comités municipales del tricolor, así como de los líderes de los sectores, obviamente gente de la Ciudad de México, además de los diputados federales de Tamaulipas que no van a desaprovechar la oportunidad para dejarse ver y llevar agua a su molino de cara a las elecciones del 2016.

Por lo pronto la señora Susana ya dijo que no viene a buscar una diputación federal de las que estarán en juego en el 2015 y si así fuera qué, tiene todo para serlo y más.

Que caro le salió el chiste al hijo del ex gobernador de Michoacán, Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, de andarse dejando ver públicamente tomando café con el líder de la organización delictiva llamada “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, más conocido con el alias de “La Tuta”, encuentro del que existe un video y al negarse a revelar de que hablaron lo detuvieron y le acaban de dictar el auto de formal prisión, por encubrimiento.

Rodrigo nos da la impresión de que pensó que su señor padre Fausto Vallejo Figueroa lo sacaría con su poder de cualquier atolladero, al estilo del viejo PRI, pero, pero, pero, “la puerca torció el rabo”, como decía mi abue, y contrariamente a lo esperado resulta que con esa grabación del encuentro que tuvo con “La Tuta” lo acabó de hundir. Ahora vamos a ver como resuelve su problema.

Nos pareció una magnífica idea del hijo del otrora gobernador el defenderse con el argumento de que no fué de su voluntad el reunirse con el cabecilla de Los Templarios sino que lo obligaron y tan era bueno el argumento, seguramente configurado por sus abogados, que su mismo señor padre don Fausto lo llegó a esgrimir, demandando incluso que le comprobaran que no fue así, pero sin saber porque sentimos que no convenció y ahora está en prisión y bajo proceso.

Nos parece seria y grave la imputación que desde la Central Campesina Cardenista (CCC) el secretario general Oraldo Reyes Cantú le está haciendo el secretario general de la CNC en Tamaulipas, Juan Baez Rodríguez, al que acusa de fomentar el “coyotaje” en perjuicio de los sorgueros del norte del estado los que aún no encuentran comprador para sus cosechas del pasado ciclo agrícola Otoño-Invierno. Habría que ver eso más a fondo para saber que hay de cierto.

Un supuesto flamazo que se registró en la refinería de Ciudad Madero, dejó como saldo un petrolero muerto y once más heridos. Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Pública del estado reportó un incendio en dicha refinería, pero PEMEX aseguró que no hubo tal incendio sino que se trató de un flamazo.

En Reynosa ayer viernes desde las 7:00 de la mañana civiles armados montaron bloqueos en diferentes sectores de esa ciudad fronteriza, con persecuciones y enfrentamientos entre integrantes de grupos delincuenciales y personal de la SEDENA, Marina, Policía Federal y Policía Estatal Acreditable, los que al repeler la agresión de que fuéron objeto abatieron a dos de los probables delincuentes, lo que sin identificar quedaron en el interior de un auto marca Chevrolet de color blanco.

En ese vehículo los militares aseguraron cuatro armas largas, tres granadas, un fusil Barret calibre 50, municiones y diversos cargadores, objetos los que junto con el vehículo motorizado quedaron a disposición de la Delegación de la PGR.

En Matamoros para el fín de semana ya está anunciada la visita del diputado federal matamorense y presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Baja, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, pero no viene como dicen a placearse sino a dar a conocer a la opinión pública el gran impacto y los beneficios que traerá para el país y particularmente para Tamaulipas, la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética.

También va a aprovechar su estancia en su querido Matamoros para visitar algunos medios de información y dar algunas conferencias de prensa sobre de lo mismo, pero en lo personal suponemos que hoy sábado asistirá a la toma de protesta de Susana Hernández Flores como nueva líder estatal del ONMPRI en Tamaulipas.

Desde ayer viernes la Universidad Autónoma de Tamaulipas dió a conocer los resultados del exámen de admisión que aplicó el CENEVAL, con la lista de aspirantes aceptados para ingresar a las licenciaturas que se ofrecen en las Unidades Académicas y Facultades de la UAT.

De acuerdo con la convocatoria del Proceso de Admisión de Calidad los resultados estarán disponibles en el sitio www.uat.edu.mx y se darán a conocer también en todas las Facultades y Unidades Académicas, además de los gimnasios multidiciplinarios de ésta Universidad, que es la máxima casa de estudios de los tamaulipecos. Haga changuitos.

Por cierto los campesinos y dirigentes de la CNC en el estado llevaron a cabo una ceremonia cívica por el 135avo aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, evento que en Ciudad Victoria se llevó a cabo frente al busto de Caudillo del Sur que se encuentra frente a la Casa del Campesino, en el que se depositaron algunas ofrendas florales.

Lo que como periodistas nos hemos venido preguntando es el porque siendo Zapata un auténtico líder campesino y el más grande luchador agrarista que registra la historia del país, a los homenajes que organiza la Central Campesina en su memoria en los que se le reconoce su valor y su valía, no asisten más de 100 campesinos como sucede año con año en Ciudad Victoria cada 10 de abril y ahora también el día de ayer y los que vienen son los comisariados ejidales, los que creemos que de hecho están obligados.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba