Estado

Alejandro Guevara, ni se inmuta y ni afloja el paso

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El gabinete de EPN y los cambios que vienen

· Alejandro Guevara, ni se inmuta y ni afloja el paso

· Alborotado el pollerío por la CNC, MT y el ONMPRI

descarga

Ciertamente el próximo año de 2015 habrá de efectuarse elecciones constitucionales intermedias.

Los tiempos venideros para el gobierno federal que encabeza el político mexiquense ENRIQUE PEÑA NIETO son de suma importancia y por demás cruciales. Tan sencillo porque se trata de un año político-electoral que traerá como consecuencia la realización de cambios en el gabinete para dar los resultados que reclamamos la mayoría de los mexicanos.

Hasta ahora, el equilibrio ha sido quizá la característica principal del gabinete federal de ENRIQUE PEÑA NIETO, pero ante los retos del 2015 en las que habrá elecciones para elegir nuevos diputados federales, dicho proceso incluye también comicios locales en Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, con sus delegados y diputados a la Asamblea Legislativa, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Tabasco, además de Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, en estos últimos cinco de igual forma para gobernador.

Es casi un hecho que en los próximos días conoceremos qué se propone el Presidente PEÑA NIETO para salir bien librado en lo político el próximo año.

Al margen de la obtención de las 300 curules en San Lázaro (cámara de diputados), el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO requiere de la construcción de nuevos escenarios y estrategias que den resultados, pero para que eso pase, se requiere de cambios importantes dentro de los gabinetes legal y ampliado.

El dividendo electoral tanto del 2012 como del 2013 fue negativo en tricolor, pues tras los acuerdos del llamado Pacto por México que por un lado le dejó importantes beneficios al presidente, en cambio al PRI le perjudicó, ya que se perdieron plazas importantes: el PAN mantuvo Baja California, ganaron las capitales donde gobiernan y sin problemas ganaron 4 capitales de territorio priísta (Mexicali, Aguascalientes, Saltillo y Tlaxcala), además de Puebla.

Ahora para el 2015, el PRI busca ir por todo, ganar todo lo que esté en juego y recuperar lo que se perdió en procesos electorales del pasado.

El propio jefe político del PRI, que no es otro que PEÑA NIETO sabe y bien que sabe de la urgencia de cambios en su gabinete, pero también dentro de su propio partido a fin de ir acomodando las fichas del tablero para las cruciales batallas electorales tanto del 2015 como del 2018.

Y bajo este escenario de retos y de cambios que vienen, un viejo lobo de mar, considerado como una pieza clave para los logros tanto del PRI como del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, es el líder de los diputados priistas, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, quien presumió las reformas aprobadas por el Congreso como un logro del presidente, al aseverar que el Partido Revolucionario Institucional sale vigoroso hacia 2015, con la fortaleza que le da ir en la ruta de la construcción de los cambios que México necesita para crecer.

Lo dicho por BELTRONES, es una señal muy clara de que el político sonorense podría estar en el ánimo del presidente para hacerse cargo de la dirigencia nacional del PRI en fechas próximas fechas para afrontar los retos del 2018, en tanto que el actual líder nacional del tricolor, CESAR CAMACHO QUIROZ se convertiría en el Jefe de la bancada del PRI en la próxima legislatura federal.

Pero eso no es todo, analistas políticos nacionales advierten que dentro de los cambios importantes que se darán tanto en el PRI como en el gabinete federal, habrá también varios Secretarios de Estado que serán premiados con candidaturas para la elección de los nueve gobiernos estatales y para la Cámara de Diputados del 2015.

Se filtró incluso una lista de los posibles funcionarios federales que se convertirán en candidatos por obra y gracia de quien manda en el PRI nacional: CLAUDIA RUIZ MASSIEU, actual titular de la Secretaría de Turismo es mencionada como fuerte aspirante priista al gobierno de Guerrero.

Hay que destacar que RUIZ MASSIEU llegó al gabinete peñista por méritos propios y luego de navegar a contracorriente.

Otros que dejarían de formar parte del gabinete federal son: ENRIQUE OCHOA REZA, actual director de la Comisión Federal de Electricidad, quien es mencionado como prospecto del PRI al gobierno de Michoacán, así como el actual Secretario de Economía, IDELFONSO GUAJARDO, quien iría como candidato al gobierno de Nuevo León. La lista seguirá creciendo conforme al paso del tiempo.

Pero – ¿Qué va a pasar si el Presidente y el PRI no construyen una mayoría en San Lázaro? Los retos son serios, pues de lo contrario quedarán en manos del PAN y del PRD, pero sobre todo, de lo que muy seguramente será la bancada de MORENA, el partido de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que debutará en el 2015 y que muy seguramente ganará varias diputaciones para formar parte ahora sí, de la repartición del pastel en la Cámara de Diputados.

Por lo pronto, al presidente PEÑA NIETO le urge transformar las reformas en resultados concretos, porque una cosa es su aprobación y otra, muy distinta se operación y para ello, requiere de potenciales aliados.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, habrá que estar muy al pendiente del roll que juegue para el próximo año, el tamaulipeco ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien ha dicho que en diciembre del año en curso dejará su chamba en el área de giras y agenda privada del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pues desempeñará una comisión muy importante dentro del PRI.

Abiertamente, GUEVARA COBOS no ha dicho si buscará de nueva ser candidato a diputado federal, ya sea pluri o por mayoría, pero lo que sí ha dejado muy en claro, es que habrá de contribuir en aportar su granito de arena para apoyar al presidente y a su partido, y posteriormente estar en condiciones de pelear la gubernatura de Tamaulipas.

Por lo pronto, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, a quien muchos le ven tamaños de lograr los objetivos que se fije, por eso emprenden guerras sucias y de descalificaciones en su contra, pero no afloja el paso y lo mismo se placea, llevando apoyos a la gente de su terruño en El Mante, que en cualquier otra ciudad tamaulipeca se reúne con miembros de la clase política tricolor.

En cambio, le comentamos que precisamente en cuestiones políticas, al PRI Tamaulipas y a su supuesto jefe político, se les ha hecho tarde para empezar campaña rumbo a las elecciones federales del 2015. Hay días en que parece que calientas motores, todo mundo se pone a chambear y ni quien los pare, pero ganan más los días, en que simplemente no pasa nada y muy seguramente porque se dan cuenta de la calificación reprobatoria que tienen por parte de una buena mayoría de tamaulipecos hastiados y cansados de tantos abusos, atropellos, humillaciones, vejaciones, saqueos y corrupción.

El partido en el poder, en nuestra entidad es un muerto-vivo, que por lo pronto, hoy por hoy tiene miedo de que el PAN le repita la dosis del 2012, pues no hay garantía de poder contribuir con el presidente para ganar las ocho diputaciones federales.

La verdadera piedra de toque yace ahí: si el Presidente designa para el próximo año candidatos incómodos o simplemente que no sean del agrado al mandatario local, como se ve venir la situación, éste puede bajar los brazos para hacer sentir su molestia y simplemente hacer como que trabaja, pero sin dar los resultados esperados por la cúpula nacional. Muy similar a lo ocurrido hace dos años.

En temas locales, le diremos tras el arribo de HUMBERTO VALDEZ RICHAUD a la dirigencia estatal del Movimiento Territorial (MT), y de SUSANA HERNANDEZ FLORES a la dirigencia estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI)- el gallinero y pollerío anda desatado en busca del control absoluto de las dirigencias locales. Es más hasta la grilla anda alborotada por la sucesión de la CNC que no ha querido soltar en esta urbe cañera MANUEL MORALES BETANCOURT.

Lo peor de todo ese alboroto político al interior del PRI local, es que se trata de los mismos personajes, de los mismos viejos rostros y vividores políticos que se niegan en ceder los espacios a la sangre nueva. Los dinosaurios pues andan muy pero muy alborotados cual si fuesen unos pobres chamaquillos que nunca han probado las mieles del poder.

Por su respectivo lado, el Alcalde de esta ciudad cañera, ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON sigue dando cumplimiento a los compromisos contraídos con diversos sectores de la población.

Al inicio de esta semana que transcurre, el Alcalde GONZALEZ LEON puso en marcha obras importantes en el sector poniente de la ciudad y con una inversión cercana a los 2 millones de pesos.

Se trata de dos obras de pavimentación asfáltica que derivan del programa de Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Deportiva, Fopedarie 2014, que beneficiarán a los habitantes de la colonia Popular.

Este jueves, el Alcalde PABLO GONZALEZ LEON pondrá en marcha el inicio de la pavimentación de un importante tramo de la calle Guayalejo al norte de la colonia Ladrillera. Es así como el Gobierno para Todos que encabeza el ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON le cumple a su pueblo en cuanto hace al rubro de obra pública con la realización de mejores vialidades.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba