Nacional

Armenta pide al INE despojarse de ‘investidura monárquica’

*El presidente del Senado, el morenista Alejandro Armenta, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) despojarse de su “investidura monárquica” y adaptarse a la austeridad

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente del Senado, el morenista Alejandro Armenta, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) despojarse de su “investidura monárquica” y adaptarse a la austeridad.

 En su abono, Armenta hizo notar que los senadores de todos los grupos parlamentarios han aceptado los esquemas de austeridad desde 2018, cuando comenzó la gestión lopezobradorista.

 “Por lo tanto -observó-, las tareas esenciales prevalecen con el presupuesto, pero tenemos que acostumbrarnos a hacer más con menos. Y el INE debe de despojarse de esa investidura privilegiada, monárquica, que todavía tiene para dedicarle recursos a lo esencial. Si eso hacen, como ya lo hicimos en el Senado y como lo hemos hecho en otros entes, creo que tendrían recursos para atender las prioridades que deben de enfrentar”.

 En opinión del legislador poblano, en el Senado es posible encontrar rutas de consenso para cuando la reforma electoral transite en su espacio.

“El consenso es posible siempre. Siempre que hay diálogo, siempre que hay respeto, siempre que hay inclusión, siempre que hay un sentido de apertura se pueden construir consensos. Cuando no lo hay, pues es más complejo. Vivimos una democracia, no una dictadura. Por lo tanto, el consenso siempre será posible. O, digamos, el acuerdo político para lograr mayorías. Las unanimidades son pocas veces expresadas, salvo cuando se dan los casos, como sucedió la semana pasada con las vacaciones dignas. 

  •  “La ruta legislativa en este momento se encuentra en la Cámara de Diputados. Nosotros somos respetuosos de la colegisladora y de la misma forma le demandamos respeto a la colegisladora cuando nosotros emitimos opiniones. Entonces, está en manos de ellos. Vamos a esperar. Siempre hay la posibilidad de que diputados puedan enriquecer minutas que les enviamos a ellos, como nosotros tenemos el derecho de enriquecer las minutas que nos envían a nosotros”, concluyó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba