Estado

5 DE DICIEMBRE, DIA CLAVE DEL PROCESO ELECTORAL 2015-2016

LUNES 30 NOVIEMBRE 15
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El próximo sábado, 5 de diciembre, aunque usted no lo crea sirios y troyanos estaremos en el arranque de la recta final del proceso electoral 2015-2016 en el que como todos ya lo sabemos estarán en juego la gubernatura del estado y la renovación del Congreso Local y los 43 Ayuntamientos.

Para nosotros como analíticos políticos el 5 de diciembre que está en puerta es un día clave para irle dando color al que va a ser el candidato del PRI a gobernador del estado, ya que en marco de la reunión del Consejo Político Estatal a la que se supone que asistirá el dirigente nacional del tricolor Manlio Fabio Beltrones, en la que –entre otras cosas– se va a acordar la integración de la plataforma política del partido que deberá ser entregada a las autoridades electorales a más tardar el 10 de diciembre.

En ese marco también se darán a conocer los requisitos que deberán llenar los aspirantes y lo que nos parece más importante de todo esto es que parelelamente en la reunió del Consejo Político Estatal que se llevará a cabo en el Polyforum de Ciudad Victoria, se deberá definirá el método con el cual se va a hacer la selección de los candidatos que deberá ser a modo del favorito, como lo hemos visto en el camino.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Rafael González Benavides, se encargará en el curso de la semana de invitar a todos los consejeros para que asistan al histórico evento que creemos que de hecho marcará el rumbo de Tamaulipas después de que el ingeniero Egidio Torre Cantú haya concluido su mandato en el 2016 y entrado en funciones el que llegue a ser su sucesor .

A la reunión del Consejo Político Estatal creemos que no van a faltar los precandidatos del PRI, entre ellos Alejandro Guevara Cobos, Alejandro Etienne Llano, Enrique Cárdenas del Avellano, Edgar Melhem Salinas, Mercedes del Cármen Guillén Vicente, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Miguel González Salum y Ramiro Ramos Salinas, además de Felipe Solís Acero el que para nosotros también juega.

No se descarta que Beltrones llegue a tener una encerrona con los aspirantes del Revolucionario Institucional que andan buscando la candidatura del tricolor para contender el 5 de junio del 2016 por la gubernatura del estado. El encuentro con los gallos del PRI nos parece obligado y según nosotros tendría por objetivo el conminar a todos a mantener la unidad, ya que al parecer el Revolucionario Institucional contempla jugársela con un candidato de unidad en el caso específico de las elecciones de gobernador.

De las demás candidaturas, de diputados y alcaldes, en el proyecto que está en la horma se contempla que el 50 por ciento de las candidaturas sea por dedazo de la dirigencia del tricolor y la otra mitad sería por la vía de la convención, ya que hay la idea de que de ésta manera se garantiza la tan llevada y traída equidad de género.

Por cierto nuestras antenas de la frontera nos reportaron que ayer lunes estuvo en Nuevo Laredo Baltazar Hinojosa Ochoa, el que por la mañana tuvo una reunión con periodistas y por la noche se reuniría con la clase política.

De Marco Antonio lo que supimos es que está confirmado que asistirá a la reunión del Consejo Político Estatal el sábado 5, mientras tanto hoy martes y mañana miércoles cubrirá su agenda en Matamoros, el jueves en Reynosa y el viernes en Nuevo Laredo, de nueva cuenta.

Ni duda nos queda de que después de los resultados de las elecciones intermedia del 2 de junio del 2015 el PRI está más que crecido, así la vamos porque en ese instituto político desde ahora ya dan por hecho que van a ganar las elecciones para gobernador que se van a realizar en el estado de Chihuahua y aseguran obtendrán la victoria ya que supuestamente el PRI va un la ventaja de tres a uno en la intención del voto, conforme a la encuesta que realizó El Universal.

En lo personal aún con el porcentual de 3-1 todavía no damos por ganado al Partido Revolucionario Institucional; quizá porque no olvidamos que años atrás si no estamos mal fué Chihuahua el estado en el que por primera vez el PAN ganó una gubernatura, lo que nos dice que esa entidad no es precisamente un bastión el Revolucionario Institucional. Pero será cosa de esperar para ver los resultados de la contienda.

Alguien le debería de decir al hermano y mesías de los “morenos”, Andrés Manuel López Obrador, que ya cambie de rollo porque ya puso gorro con todos los días los mismos ataques y las mismas críticas en contra del gobierno al que no traga ni con miel de abeja. Como que ya se le cansó el caballo y está repitiendo la metralla con más de lo mismo todos los días.

Sus críticas sobre del avión presidencial ya están muy gastadas, pero al parecer se le olvidó, ya que de nueva cuenta volvió a la cargada con ese rollo y eso que el famoso avión todavía ni siquiera aterriza en el hangar presidencial. Días atrás la emprendió en contra de la otrora primera dama del país, Margarita Zavala, la que se lanzó al ruedo y ya dijo que va por la Presidencia de la Republica.

Pero como que López Obrador se excedió en las críticas que hizo a la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, lo que le costó la etiqueta de “machista” y mejor la soltó, pero agarró el tema del avión presidencial de nueva cuenta, porque lo que realmente quiere es salir todos días en los periódicos de gorra.

En razón de las lluvias severas que sufrió el estado de Veracruz del 12 al 15 de noviembre la Coordinación Nacional de Protección Civil de la SEGOB declaró emergencia en 10 de los municipios de ese estado, que colinda con Tamaulipas, siendo estos los municipios de Alamo, Temapache, Boca del Río, Castillo de Teayo, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Pajapan, Tamiahua, Tuxpan y la ciudad de Veracruz.

De paso la Secretaria de Gobernación reportó que se da por concluída la declaratoria de emergencia que se emitió para los municipios de Llera, Valle Hermoso, San Fernando y Matamoros del estado de Tamaulipas, por la presencia de las intensas lluvias del pasado 30 de octubre.

Supuestamente el PVEM va a aportar pruebas con las que van a comprobar la inocencia del otrora dirigente de éste partido político, Arturo Escobar y Vega. El que también sacó la cabeza para defenderlo fue el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lo que nos confirma que las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia le van a hacer a este señor, por cierto gran cuate de Peña Nieto, lo que el aire a Juárez. Que mal andamos todavía eneso.

En entrevista que concedió en Estados Unidos al periodista Jorge Ramos de la Cadena Univisión, la famosa actriz y cantante Lucero, dió a conocer que está cansada y ya no quiere regresar al TELETON jamás, dejando ver que sufrió un fuerte desengaño por el manejo de éste programa que representó una oportunidad inigualable en su vida, ya que le permitió tener contacto cercano con un sector de la población mexicana que necesita mucha ayuda como son los niños con capacidades diferentes.

Ya es del dominio público que la primera dama del estado y presidenta del Patronato del Sistema DIF-Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, rendirá su Quinto Informe al frente de éste organismo, desde donde se ha estado trabajando para conseguir una institución sólida, con infraestructura más moderna, funcional y personal capacitado para mejorar la atención a la población en condiciones de vulnerabilidad.

Por cierto la señora Pilar reconoce que el DIF-Tamaulipas ha alcanzado diferentes metas, logrando tener cada vez más historias de éxito, al mismo tiempo que se plantearán las tareas que quedan pendientes por cumplir en el corto plazo. Oficialmente la fecha en que rendirá su Quinto Informe no ha sido dada a conocer, pero según nuestras antenas eso va a ser el 4 o 5 de diciembre, bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba