Estado

Formal prisión a seis empleados de “Mamá Rosa”; aseguran el albergue

mama1-440x293

MÉXICO, D.F. (apro).- El juez Cuarto de Procesos Penales Federales de Jalisco dictó auto de formal prisión a los seis empleados del albergue michoacano La Gran Familiapor su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y trata de personas.

Luego de valorar los elementos proporcionados por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, dentro de la causa penal número 168/2014, el juzgador determinó declarar como indiciados a Felipe Serrano Gómez, Lourdes Verduzco Verduzco, David Rogelio Álvarez Murillo, José Enrique Hernández Valdovinos, Vicente Carlos Félix Durán y Miguel Ángel Ibarra Valencia.

En un comunicado, la PGR detalló que a dichas personas se les imputa el delito específico de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravada y dispuestos en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, en agravio de 48 víctimas.

Asimismo, los acusaron de tres cargos de trata de personas, uno por someter a personas con fines de mendicidad forzosa; otro por la modalidad de explotación de la mendicidad ajena agravada, conforme a la Ley General antes mencionada, y el último por trabajos o servicios forzados.

Este último, según la PGR, es un delito que consiste en captar, enganchar, transportar, entregar, recibir y alojar a una o varias personas con fines de explotación laboral.

De acuerdo con el comunicado, el agente del Ministerio Público de la Federación ordenó el aseguramiento del inmueble ubicado en Calzada Zamora-Jacona, colonia La Luneta, código postal 59680, municipio de Zamora, Michoacán, entre las avenidas Virrey de Mendoza y Manuel Gómez Morín.

De igual manera dicho órgano jurisdiccional ordenó que el agente del Ministerio Público de la Federación, garantice los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

Ello, después de que el pasado lunes 21, la misma Procuraduría dictaminó que la fundadora del albergue La Gran Familia, Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, Mamá Rosa, no será consignada ante las autoridades judiciales porque la disminución de sus facultades cognitivas y mentales la hacen “inimputable”, pese a que también existen denuncias en su contra por privación ilegal de la libertad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba