Estado

Madre encadenaba a su hijo en la puerta de su casa

MENOR-ok-440x235

Por; NOÉ ZAVALETA

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- Policías municipales y personal de bomberos rescataron a un menor de ocho años de edad cuya madre lo tenía encadenado y asegurado con dos candados pequeños a la chapa de la puerta, en la congregación de Villa Independencia, municipio de Martínez de la Torre, en el norte de Veracruz.

“Héctor” fue rescatado del maltrato físico al que lo sometía su madre, Dania García Oviedo, empleada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la clínica de esa localidad.

Personal del DIF Estatal ya lo puso a su resguardo y protección en lo que se desahoga la investigación ministerial 349/2014.

A raíz del rescate de “Héctor”, su madre, Dania García, y su pareja sentimental, María Guittins Fuentes, se fugaron y la policía ministerial no ha podido dar con su paradero.

Adelina Trujillo Landa, procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, expresó que hay huellas evidentes de maltrato físico y psicológico en el menor.

“El menor estaba amarrado y encerrado en su casa, por ello el Ministerio Público solicitó la asistencia jurídica y el resguardo temporal del menor, mientras queda aclarada su situación legal”.

Vecinos de la localidad de Villa Independencia indicaron a las autoridades y a reporteros locales que este tipo de castigo (encadenar al menor) era frecuente, pues Dania García y su pareja sentimental salían de paseo o se ausentaban todo el fin de semana, dejando al menor solo en la vivienda.

Los gritos, llanto y patadas del menor a la puerta eran frecuentes, incluso, estos lamentos fueron claves para que bomberos y policías municipales utilizaran una escalera para burlar la azotea e introducirse por el patio trasero, para poder rescatar a “Héctor”.

Trujillo Landa precisó que mientras se realizan las investigaciones pertinentes, el menor estará en un albergue del DIF Estatal en la capital del estado, mientras tanto la policía busca a la madre del menor, pues ya existe una orden de presentación.

Notas relacionadas

Botón volver arriba