Estado

TAMAULIPAS, ACTOR PRINCIPAL EN EL NUEVO ESCENARIO

ING.-EGIDIO-TORRE-CANTÚ-342x229

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Con los grandes yacimientos de petróleo recientemente encontrados en aguas profundas del Golfo de México, justo frente a las costas de Matamoros y el yacimiento de gas shale de la Cuenca de Burgos, el gobierno de Tamaulipas que encabeza el Ing. Egidio Torre Cantú va a ser uno de los principales actores en el nuevo escenario que surge con la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto.

A lo anterior hay que añadir que en el campo de la energía limpia Tamaulipas está evaluando la posibilidad de consolidar la construcción de nada más y nada menos que 26 parque eólicos, los que ya están registrados ante la Comisión Reguladora de Energía , con miras a una potencial generación de energía verde de dos mil 500 Mega Watts, como lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Urbano y Media Ambiente, Humberto René Salinas Treviño.

Al respecto comentó el funcionario que con el apoyo de inversión privada desde marzo empezó a operarel Parque Eólico “El Porvenir” en la ciudad de Reynosa, siendo su capacidad instalada de 54 Mega Watts para proveer de energía limpia a 162 tiendas de autoservicio, evitando además con ello la emisión de 100 mil toneladas de Bióxido de Carbono equivalente al año.

A decir verdad creemos que son pocos los que saben que Tamaulipas es uno de los estados con mayor potencial eólico en el país y para fomentar , dar a conocer e impulsar éste tipo de proyectos en Ciudad Victoria se instalaron cuatro aerogeneradores que brindan energía limpia al alumbrado público del Parque Bicentenario de la capital del estado, el que a un año de haber empezado a funcionar ha evitado la emisión de 10.5 toneladas de Bióxido de Carbono.

Salinas Treviño dijo que el tema de la energía ocupa una prioridad dentro del proyecto de trabajo del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, el que ya ha expresado en diferentes ocasiones la necesidad de la creación de una Agencia de Energía, la que se encargaría de manera directa y exclusiva de todos los temas de energía, para la que ya incluso desde tiempo atrás se mencionó el nombre del ex secretario de finanzas, Alfredo González Fernández.

Por cierto el señor Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo ayer martes que Michoacán ha superado la crisis de inseguridad; a decir verdad se nos hace mucho decir, pero si él lo dice no lo vamos a poner en tela de duda, porque creemos que sabe perfectamente lo que está diciendo, ya nada más falta que se lo crean los mexicanos. Ahora de que el mensaje es alentador ni quien lo dude.

“Hemos pasado de la crisis de seguridad; estamos centrados en problemas por falta de oportunidades, así presentaremos el apoyo y respaldo a Michoacán por regiones,por sectores y por oportunidades”, apuntó.

Vaya sorpresa que nos da el gobierno de Estados Unidos con la detención de 192 presuntos “Coyotes” que llevó a cabo el Departamento de Seguridad Nacional en el marco de la llamada “Operación Coyote”, que fue puesta en marcha en la frontera entre Texas y México para frenar la ola de niños migrantes, habiéndoles confiscado más de 625 mil dólares a las personas que están detenidas y acusadas de tráfico de personas.

El gobierno de Washington ha denunciado que los traficantes de inmigrantes, conocidos como “Coyotes”, están abusando de políticas estadounidenses que de hecho permiten a los menores centroamericanos permanecer en el país indefinidamente una vez que llegan. Por su parte las autoridades han propuesto intensificar las penas y multas que se les imponen a los “Coyotes”.

Paralelamente el Gobierno de México dió a conocer su preocupación por la decisión de las autoridades de Texas de enviar más elementos de la Guardia Civil a la zona fronteriza, como medida para frenar el flujo migratorio ilegal, ya que consideran que la atención de éste problema debe ser parte de una estrategia regional y de largo plazo, que respete los derechos humanos, independientemente de su estatus migratorio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores sostiene que la estrategia para responder de manera efectiva y humana a éste fenómeno implica la necesaria corresponsabilidad entre países de orígen, tránsito y destino de los flujos migratorios, con lo que estamos totalmente de acuerdo. Remarcó que México trabaja de la mano con los países de Centroamerica para mejorar las condiciones que contribuyan al desarrollo de la región.

Como que todo mundo está de plácemes porque el Consulado General de Estados Unidos ya inició sus operaciones en su nueva sede consular la que apuntan que será más amplia y funcional en un espacio de cuatro hectáreas y se localiza en el municipio de Santa Catarina, justo al poniente del área metropolitana de Monterrey, donde se dará atención a más de 400 mil solicitantes de vis por año.

La nueva sede consular contará también con una residencia para el Cuerpo de Marines y edificios auxiliares. En lo personal nos conformamos con que se trate bien a todas las personas que van a hacer algún trámite.

El gobierno municipal de Nuevo Laredo dio a conocer que como parte del Programa de Apoyo a la Educación en el inicio del ciclo escolar 2014-2015 van a entregar más de 60 mil uniformes a estudiantes de Primaria y Secundaria y dos mil “Tabletas” a los alumnos destacados del nivel básico y medio superior. “Esto será como premio a su desempeño, esfuerzo y estudio”, dijo el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal.

Creemos haber entendido bien que el dirigente estatal del PRI en Tamaulipas, don Rafael González Benavides, no está muy de acuerdo con que el porcentaje mínimo de la votación del 1.5 haya sido incrementado al 3 por ciento para que los partidos políticos puedan conservar su registro, como quedó establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En su extraña inquietud don Rafael asegura que la exigencia del 3 por ciento de la votación
podría dejar fuera del parlamento a partidos políticos minoritarios y abrir la puerta solo a organismos políticos mayoritarios, entre los que mencionó al PRI, PAN y PRD y remarca que “tenemos derecho a que todas las expresiones políticas sean escuchadas”. De acuerdo con su hipótesis hay que mantener a todos los partidos que surjan, con gente o sin gente, a que don Rafael tan sin embargo.

Tiempo atrás otro respetado priísta nos dijo que en el país deben de existir los partidos que se necesitan ya que las expresiones –como dijo don Rafael– son muchas y variadas, lo que nos lleva a pensar que cada uno debería de tener su partido. En Estados Unidos solamente hay dos partidos y el número de habitantes es de 330 millones, en México ya hay 10 partidos con apenas 120 millones de mexicanos. Pero a la mejor tiene razón don Rafael, por ser gente de experiencia en éstas cosas.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está ofreciendo Becas a todos los egresados de licenciatura y maestría de cualquier área del conocimiento, por lo que están siendo convocados por la Secretaría de Investigación y Postgrado para que participen en el Programa de Becas para Estudios de Postgrado correspondiente al período lectivo 2014-3.

Por cierto la Dirección de Posgrado y Educación Contínua de ésta dependencia de la UAT informó que el objetivo es ofrecer becas a egresados de la Universidad para que realicen estudios de Posgrado a través de distintos programas que oferta la UAT en Tamaulipas.

No sabemos si en Ciudad Madero los mandos de la Primera Zona Naval de la SEMAR estén poniendo su granito de arena para el esclarecimiento del brutal asesinato de la niña Melany Gómez Ramón, cuyo cuerpo supuestamente fue encontrado en el predio que ocupan. Si no lo han hecho estaría bueno que lo hicieran por estar entredicho; al menos su vigilancia no funcionó.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba