Estado

Tamaulipas sería el séptimo estado en México en prohibir uso de animales en circos

circos1

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado local del Partido Verde Ecologista, Patricio King López consideró que la demanda de la ciudadanía para prohibir los circos con animales contribuirá para aprobar la iniciativa que presentaron el pasado mes de mayo, por lo que existe confianza de que se apruebe, tal como ya ha ocurrido en otras entidades.

Refirió que la iniciativa ya fue turnada a la comisión de Desarrollo Sustentable de la cual es presidente, pero los trabajos se detuvieron porque entraron en receso.

Sin embargo, señaló que “va por buen camino porque varios legisladores simpatizan con la propuesta y creo que al regreso del periodo vacacional tendremos una buena respuesta, pero no quiero aventurarme a afirmarlo, la posibilidad de que sea favorable existe”.

Es una iniciativa que se presentó ante el pleno del poder legislativo y tiene como sustento en una primera etapa la propuesta de la prohibición del uso de animales en los circos, para dar una puntual respuesta a la sociedad que se preocupa por la protección animal y es una iniciativa que hemos presentado en varias entidades en donde tenemos representación como Partido Verde; en algunos estados se han aprobado estas iniciativas e incluso han entrado en vigor, añadió.

Patricio King López expuso que de ser aprobada la propuesta en Tamaulipas, cualquier circo con animales tendría prohibido presentar su espectáculo en el estado y si desatiende la disposición podría recibir una multa desde los 100 hasta los mil salarios mínimos, e incluso un arresto de 36 horas.

Explicó que al decomisar los animales serían entregados a la autoridad correspondiente, pero no podrían ser regresados a su hábitat, por lo tanto serían enviados a algún zoológico que cumpla con la normatividad para criarlos en un área recreada para ellos.

Cabe mencionar que en el país ya son seis entidades en las que se ha prohibido la exhibición de animales en circos: Colima, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Querétaro.

Notas relacionadas

Botón volver arriba