Estado

OSORIO CHONG NOS DEJO COLGADOS DE LA BROCHA

images

MIERCOLES 16 JULIO 14 (dos)
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

No sabemos el por qué a última hora el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, pospuso su venida a Nuevo Laredo para encabezar ayer miércoles junto con el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, la que vendría a ser la Quinta Reunión del Gabinete de Seguridad en Tamaulipas, pero se pospuso.

Supuestamente el tema de la reforma energética que está en la mesa de las negociaciones requirió de su atención, versión la que sin ser oficial creemos que obligó a cambiar su agenda al segundo hombre del poder en México, pero ya trascendió que la Reunión del Gabinete de Seguridad que como consecuencia de ello fuera pospuesta podría llevarse a cabo a mediados de la semana entrante.

Total “haiga sido por lo que haiga sido” Osorio Chong nos dejó colgados de la brocha, como dicen los maestros, pero no hay que perder de vista que ya antes en este mismo gobierno situaciones semejantes habían ocurrido en más de una vez, lo que no habíamos visto en gobiernos anteriores, pero como luego dicen cada quien tiene su estilo de matar pulgas.

Como analistas políticos no nos parece fuera de foco el que las llamadas “redes sociales” estén candidateando a la señora Adriana González de Hernández, otrora primera dama de Tamaulipas y aún esposa del ex gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, como prospecto para contender por una diputación federal en nuestro estado en las elecciones del 2015.

Y decimos que no lo vemos fuera de foco ya que 20 años atrás se casó con un político de pura zepa con título de ingeniero, que es hoy el padre de sus cuatro hijos Ana Roberta, Eugenio, Fabiola y Camila, pero, pero, pero, la señora Adriana también lleva la política en la sangre y lo decimos así enfáticamente porque su tío-abuelo fue el ex gobernador de Tamaulipas, Hugo Pedro González, por cierto de Nuevo Laredo.

Hasta ahora la señora Adriana no ha abordado el tema con los medios de información para dar a conocer si tiene o no interés en buscar una diputación federal, porque necesidad no la tiene, pero creemos que de llegar a la Cámara de Diputados de San Lázaro haría un magnífico papel; por lo que solo nos resta saber que opina de todo esto nuestro gran amigo Geño.

Asegura el Vocal Ejecutivo del INE, Arturo de León, que el primer reto para los tres nuevos partidos va a ser el lograr la captación del 3 por ciento de la votación durante el proceso electoral del 2014-2015, para conservar el registro que recién les fuera otorgado y no perderlo en la primera elección que participan.

Creemos que nuestro amigo De León pudo ser más preciso, digo, ya que desde nuestro muy personal punto de vista nos parece un tanto fuera de razón el creer que MORENA vaya a estar en ese riesgo, no los que se las van a ver negras van a ser los otros dos partidos, el Partido Frente Humanista y el Partido Encuentro Social, de los que creemos que la va a librar el PFH, ya que lleva el sello de Felipe Calderón, pero creemos que el PES no la brinca ya que no se sabe quién lo trajo al mundo. Pero MORENA no por favor, al menos en éste caso específico de las elecciones del 2015.

Por cierto para nosotros el senador del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se ganó unos puntos a su favor al dar a conocer la primicia de que las modificaciones a las leyes secundarias en materia energética garantizarán la propiedad y beneficios para los tenedores de tierra donde eventualmente sean hallados hidrocarburos.

El gran logro fue tan sencillo como el cambiar el concepto de “expropiación” por el de “ocupación temporal”, con lo que las empresas productivas del Estado o particulares deberán pagar al dueño o dueños el valor del terreno sin que pierda su legítima propiedad, además de estar obligados a otorgarles beneficios extra. Le comió el mandado a Cavazos Lerma, senador del PRI.

Hay la creencia entre muchos compas de que Cabeza de Vaca tiene pocas probabilidades de llegar a ser candidato del PAN a la gubernatura, en razón de habérsela jugado con Ernesto Cordero durante la campaña rumbo a la renovación de la dirigencia nacional del partido, la que finalmente ganó Gustavo Madero y de calle, a grado tal que Mr. Cordero admitió su triste derrota.

Lo que nosotros sabemos es que realmente Cabeza de Vaca jamás rompió con Gustavo Madero, lo que es fácil de comprobar ya que durante el desarrollo del proceso interno nunca lo atacó y si alguna vez lo llegó a hacer lo debe de haber hecho en una forma muy sutil, como quien dice para taparle el ojo al macho. Para nosotros Cabeza de Vaca, nada tonto, se la jugó con los dos. Por eso anda ahora de la mano con Mr. Madero.

Por cierto el que empezó a hacer polvo es el otrora senador del Partido Acción Nacional, José Julián Sacramento Garza, ya que alguien le removió el entresijo y con todo y que asegura que aún falta mucho para el proceso electoral gubernamental, es una decisión que aún no ha tomado y remarcó que incluso hay que ver las condiciones imperantes. De sumarse a la causa con él ya serían cinco los precandidatos del PAN para la gubernatura del estado.

Nos tocó presenciar ayer miércoles la presentación oficial del Plantel del Correcaminos de Ascenso Mx, incluídos los nuevos elementos que llegaron para incorporarse al equipo que dirige Omar Arellano para el Torneo Apertura 2014 y Copa Mx2014, ceremonia oficial que se llevó a cabo en el Centro de Excelencia del Campus Victoria de la UAT y que encabezó el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río.

Al hacer uso de la palabra en su mensaje a nombre de la máxima casa de estudios de los tamaulipecos, el rector Enrique Etienne Pérez del Río fue más que claro y puntual al reiterar el compromiso del Correcaminos “que buscará consolidar el objetivo del ascenso con trabajo y mentalidad triunfadora jornada tras jornada”.

El rector de la UAT estuvo acompañado del presidente del Consejo Deportivo del Equipo de Tamaulipas Francisco Filizola, miembros de la directiva y del director técnico del equipo Corre, Omar Arellano, con su cuerpo técnico. Habiendo detectado desde lejos a David Vallejo, Secretario de Vinculación y Extensión Universitaria de la UAT y a Omar de la Fuente, director de relaciones públicas y comunicación social.

El evento a decir verdad resultó muy lucido y alegre , lo que obviamente es resultado del trabajo de promoción de la Fuerza Naranja durante los días previos al arranque de la nueva campaña que abrirá en casa éste viernes a las 20:30 horas pm ante los Mineros de Zacatecas en el estadio “Marte R. Gómez”. Bien.

Definitivamente el programa “Manos a la Obra” del alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, ya pegó y no precisamente por la semántica ni la popularidad de la frase, como podría pensarse; lo que le está dando el valor a esa cotidiana frase es la labor que viene desempeñando
el señor Presidente Municipal, ya que los victorenses se han percatado de las ganas que le esta echando a su encargo, básicamente atendiendo las principales demandas de los victorenses.

En la sesión ordinaria del Cabildo que se llevó a cabo el martes se planteó la aprobación del Plan de Obra Pública Municipal 2014 para los programas de Rescate de Espacios Públicos y de Habitat, habiéndose aprobado también por unanimidad los proyectos de los dos programas federales por un monto de más de los 17 millones de pesos.

Por cierto el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, se reunió con el alcalde Etienne Llano en la Presidencia Municipal y al ser abordado por los medios a la salida reconoció los programas implementados y a la vez elogió la propuesta del Lic. Etienne Llano para crear el Tribunal de Justicia Administrativa Municipal , ya que viene a fortalecer a la Administración Pública Municipal y dará confianza a la población.

E-mail rubenduenas15@hotmial.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba