Estado

Insiste diputado en el cambio de hábitos alimenticios en Tamaulipas

descarga

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los buenos hábitos alimenticios deben ser forjados en el hogar, sin embargo los planteles educativos deben convertirse en el detector de un alumno con posibilidades de caer en sobrepeso y obesidad, para turnarlo ante las autoridades de Salud, dijo el diputado local, presidente de la Comisión del rubro Alfonso de León Perales.

Señaló que además del cambio de menú en las cooperativas escolares, es necesario diseñar buenas estrategias publicitarias, en contra de la obesidad.

Explicó que muchos de los programas dirigidos a bajar índices de obesidad infantil o personas adultas se ataca, “muchas veces las campañas son crueles, discrimina, provocando que el paciente o persona con sobrepeso no baje”.

La misma campaña hace que a la persona se le reproduzca la ansiedad, además se acumula la situación psicológica que le afecta por su imagen y lo único que se logra, es que el paciente o la persona coma más.

De ahí la importancia de crear campañas efectivas, pues una persona obesa o con sobrepeso, tiene la misma capacidad e inteligencia que una delgada.

El siguiente paso es la orientación nutricional, se deben cambiar los hábitos desde la niñez, desde preescolar que es cuando se sufren las influencias del entorno y culturales sobre la alimentación.

Dijo que no es necesario contar con medios en los planteles, lo importante es que los maestros detecten casos, hagan un llamado a los padres, para que sean estos los que lleven a sus hijos a un centro de salud, para iniciar el proceso de nutrición adecuado.

“Debe haber una vigilancia de pacientes, obviamente el personal de salud tendrá que estar en los hospitales y centros de salud, en escuelas están los maestros y padres de familia”, comentó.

El seguimiento se puede dar desde el momento de la inscripción, con un cuestionario que marque parámetros y criterios, en caso de ser necesario informar a los padres sobre el riesgo del sobrepeso en su hijo, para que tome medidas, finalizó.

scjf

Notas relacionadas

Botón volver arriba