Estado

Sacramento, esquirol de TYR

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Y la chamba de Chema, ¿pa’cuándo?

· MoReNa, más militancia que el PAN

· Ven a Betico relevando a Juan Báez

· Destacan ventaja de Baltazar

· Presión en tarifas a transporte urbano

Cd. Victoria.- Mire lo que son las cosas.

Ahora resulta que a apenas unos días de su aprobación oficial, no solo el MoReNa del ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR cuenta con mayor militancia que el PAN, sino hasta el no menos flamante PES.

Recuérdese que hace algunos meses, al reestructurar su padrón de miembros, el viejo partido azul registró hasta 271 mil militantes.

Mientras que en la documentación presentada ante la autoridad electoral para validar su registro, el Movimiento de Regeneración Nacional acreditó tener 496 mil 729 afiliados.

En tanto que el Partido Encuentro Social comprobó 308 mil 997 militantes ante el INE y el Partido Humanista, el tercero de nueva creación, acreditó 270 mil 966 afiliados.

Como agregado, tome nota que otros partidos, como el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (MC), de acuerdo con sus propias cifras, tienen empadronados a 892 mil 756 y 795 mil 261 militantes, respectivamente.

Esos son los números fríos, de afiliación partidista.

Cuando lo real es que los ‘viejos’ PT y MC apenas han rebasado el límite para que sus dueños se mantengan en el negocio de la política electoral, mientras el PAN obtuvo 12 millones 786 mil 647 votos, que apenas le alcanzaron para que su candidata JOSEFINA VAZQUEZ MOTA ocupara el tercer lugar en la pasada contienda presidencial, contra los poco más de 15 millones que sufragaron por ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, que sin embargo no le alcanzaron para vencer al priísta ENRIQUE PEÑA NIETO y sus más de 18 millones reconocidos oficialmente.

Cerremos el dato con que el PRI registra oficialmente 5.8 millones de afiliados, en tanto que el PRD afirma una militancia de 3.4 millones.

Bien diría mi inolvidable CUQUIS GARZA: ¿¡Cómo la ve!?

CHISMOGRAFIA: En los corrillos políticos allegados al Palacio de Gobierno circula con fuerza la versión de que para relevar a JUAN BAEZ JR. en la dirigencia estatal del campesinado, el ‘bueno’ es el flamante dirigente del Movimiento Territorial del PRI en Tamaulipas, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD.

¿Qué es ‘muy ojona pa’paloma’?

A’i se la dejamos.

Mientras, sin mayor explicación se dio en Tampico la designación del General Brigadier en retiro HIPOLITO ROMAN LOPEZ como nuevo Coordinador de la Policía Estatal Acreditable de la Zona Conurbada (con sede en Tampico), sustituyendo al GRAL. MIGUEL AMADO JIMENEZ GONZALEZ, quien había asumido ese cargo apenas el pasado 2 de mayo.

A propósito, desde el DF ‘filtran’ que el secretario de Gobernación, MIGUEL OSORIO CHONG, anunciará la próxima semana la cancelación de ‘La Bestia’ como transporte de indocumentados, en su ruta hacia los Estados Unidos.

Tardaron casi dos años en detectar ese problema, pero nunca es tarde.

Aunque, lo real es que no es más que el acatamiento de una instrucción con remitente en La Casa Blanca, ante la ‘crisis humanitaria’ que recién descubrió el muy humanista BARACK OBAMA.

Por cierto, en periódico chilango leemos que “Así, a ojo de buen cubero, ¿cuántos puertos del país piensa usted que están controlados por el crimen organizado? ¿Existe la posibilidad de que alguno esté libre de operación mafiosa? ¿Cuántos directores actuales y de la última década de las Administraciones Portuarias Integrales estarían dispuestos a mostrar sus cuentas bancarias y enfrentar al polígrafo? Es obvio que el crimen organizado no hubiera podido prosperar como lo hizo en Michoacán y ahora lo sigue haciendo en Tamaulipas sin la complicidad de la gente encargada de vigilar qué entra y qué sale de los puertos. Tal parece que el personal de la Marina Armada, además de todas sus otras tareas, tendrá que hacerse cargo también de los puertos ante la colosal corrupción de los civiles”.

En ese sentido, recordemos que hace dos meses, cuando el secretario OSORIO CHONG avisaba arribo a Reynosa para anunciar las ‘estrategias’ para devolver la tranquilidad a Tamaulipas, trascendió que a la vez haría saber que todas las aduanas (marítimas, aeroportuarias y fronterizas) pasarían a ser controladas por las fuerzas castrenses (Ejército y Marina).

Pasaron ya dos meses y nada de eso se ha hecho saber.

¿Podría alguien explicar la reculada?

En cambio, todo estaba listo para la asunción de ROBERTO GONZALEZ BARBA, JULIO CESAR BARRIENTOS CISNEROS y ARMANDO MANRIQUE MARTINEZ como dirigentes de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria del PRI en Tamaulipas, respectivamente en Tampico, Madero y Altamira, en evento a realizarse en el hotel Posada de ALVARO GARZA CANTU, este jueves.

En tanto, de la oficina de prensa del ayuntamiento encabezado por CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL avisan que “Un avance importante en la actividad industrial y comercial se reporta en esta frontera, lo que proyecta a Nuevo Laredo como una ciudad segura y confiable para invertir en todo Tamaulipas.

De acuerdo con información del Comité para el Desarrollo Industrial de Nuevo Laredo (CODEIN), se espera que el próximo mes una nueva maquiladora formalice su decisión de instalarse en la ciudad.

Se trata de una empresa del ramo de autopartes que crearía más de 200 empleos directos”.

A su vez, FERNANDO PAEZ DE LEON, vocero de la Conagua que en Tamaulipas titula el reynosense LUIS ALCOCER, boletina prevención por las consecuencias que pudiera traer el arribo de ‘la canícula’.

Que no es otra cosa que “un fenómeno generado por la presencia de los vientos denominados alisios, los cuales reducen el flujo de humedad atmosférica del Golfo de México, la formación de nubes y, por lo tanto, la ocurrencia de la lluvia, sobre todo en la parte continental de México”.

Para el efecto, pronostica que el actual será un verano con temperaturas máximas promedio de normal a por arriba de lo normal, las cuales oscilan entre los 35°C.

Salió al aire.

Paréntesis para felicitar al buen amigo MARIO ARIZPE, secretario de Desarrollo Social en esta capital, por concluir su Maestría en Administración Pública.

En otro orden de ideas, considerando que el exgobernador de Coahuila ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ es de los más asiduos e influyentes asesores del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, hay quien advierte que ello sería una ventaja del exalcalde de Matamoros BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

A’i se la dejamos.

En ese tenor, tan engallado anda el panismo tamaulipeco con la ‘seguridad’ de su avance en el electorado, que ya pronostica una goleada similar a la que la selección de Alemania dio a los brasileños la semana pasada.

Que pasarán del 6-2 del 2012 al 7-1.

Que si bien le va al PRI de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, les dejarán la capital.

Veremos y diremos.

Y, en nuestra reciente como prolongada ausencia nos enteramos que por fin dieron chamba a don JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, al asumir la Gerencia de Administración y Finanzas de la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas, en Matamoros, como se había dicho hace muchos, muchísimos ayeres.

A ver cuándo le cumplen al ex Rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ el cargo anunciado, con oficinas en el DF.

Finalmente, por lo que usted quiera y mande, pero los más conspicuos observadores de la política en Tamaulipas, pero especializados en lo que ocurre en Matamoros, no se extrañan porque el exsenador JOSE JULIAN SACRAMENTO haya sacado la cara para enlistarse como gobernadeable para el 2016.

Que el también excandidato del PAN a la gubernatura es un oportunista de primera, es sabido en todo el mundillo político.

Que es un extraordinario mercader de la política a la sombra del Poder, tampoco es secreto.

Lo que llama la atención es que se comenten las extraordinarias relaciones de SACRAMENTO GARZA con el exgobernador TOMAS YARRINGTON.

Y es que al exmandatario se le ubica como el ‘gran asesor’ de JOSE JULIAN para agandallarle al hoy senador cabezón la estafeta azul por la sucesión de EUGENIO HERNANDEZ.

Como bien sabido es que en la multimillonaria inversión para el sistema de televisión por cable en Matamoros, un socio financiero lo fue precisamente el exgobernador TOMAS YARRINGTON.

De modo que no es fácil adivinar que el papel a jugar por SACRAMENTO GARZA en los procesos electorales por venir será uno de sus favoritos: esquirol.

P.D.- Vaya usted a saber si las exigencias de empresarios del transporte público urbano en Tamaulipas para que se les permita un nuevo aumento en sus tarifas tengan que ver realmente con que el negocio ‘ya no deja’, o si tienen que subir precios para pagar las cuotas a la delincuencia organizada.

Ojalá ese tema se tocara frente al secretario OSORIO CHONG.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba