Estado

Machos…

violenciamachista1

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Estacionadas en el siglo pasado cientos (quizá miles y miles) de mujeres de tamaulipecas sueñan que la capacidad y la inteligencia son cuestión de género, así, se enfrascan en luchas estériles con contra el mundo y quien ose mencionarlas, según ellas, con un dejo discriminatorio.

Desde luego que es lamentable la situación anterior aunque peor se pone el caso cuando las mujeres en lugar de pelear (también como en el siglo pasado) se resignan a ser gobernadas y con placer enfermizo parece que llegan a someterse a los caprichos de hombres empoderados en partidos políticos, empresas, dependencias municipales, estatales, federales, y hasta en organismos que supuestamente defienden los derechos humanos.

Todo esto viene a colación porque el PRI va a elegir a su nueva dirigente del sector femenino, el llamado OMPRI y será muy interesante saber el nombre de la electa, también si se ganará el puesto por méritos propios o las tricolores se resignarán, otra vez, a que les impongan “liderazgos” por cuestiones que nada tienen que ver con la capacidad de operar políticamente y luchar por lo que les corresponde por derecho de conciencia.

Hay mujeres priístas con prosapia, con casta, que todo hacen dignamente, desde llevar un pegote o gritar vivas y porras a sus candidatas y candidatos hasta organizar a las bases en una elección, mujeres que lo mismo se paran en un tianguis que con la cúpula tricolor y saben cómo comportarse, cómo luchar por sus derechos, ándele, como mi amiga Guadalupe Perea, una mujer que si algo la distingue es la institucionalidad sin que por ello haya claudicado en la lucha por conseguir espacios para las de su género.

Obvio, el PRI decidirá bajo sus propios argumentos a quien represente a sus mujeres ya que el futuro de su partido va en el proceso aunque habrá que decir que nos gustaría ver una elección transparente y democrática, que vaya acorde con el Tamaulipas del siglo 21, acorde con el Tamaulipas que por propuesta del gobernador Egidio Torre Cantú y con el apoyo en el Congreso del PAN, PRI, PRD, PT, MC, PANAL y Verde Ecologista ha decidido otorgar la mitad de las candidaturas a las mujeres.

Las mujeres son, hoy por hoy, las que más acuden a las urnas, las que más trabajan en las campañas, las que mejores resultados han entregado como representantes seccionales, qué significa, pues que de las mujeres que manejen los partidos políticos, o los sectores de los mismos, dependerá el resultado de la elección de Diputados Federales el próximo año.

En resumen, no habrá secretos en los resultados de la elección del 2015, quien respete más a sus mujeres, quien les de los mejores espacios, quienes las manden a competir y no al matadero serán los partidos más favorecidos con el voto y con los triunfos.

Hoy, por ejemplo, el PAN tiene en sus cuentas que ganará 7 de los ocho distritos electorales de Tamaulipas, son sus números o sus deseos no lo sabemos, pero según ellos son las mujeres las que más los apoyan.

Dentro de la situación, lo que da gusto es que los partidos, todos, estén trabajando ya para la elección del 2015, eso solo trae beneficios al pueblo y genera compromisos, da esperanzas de que las cosas se tengan que hacer bien.

Hoy vemos, por ejemplo, que el PRI municipal en Victoria a cargo de Carlos Morris Torre logró reunir a más de cinco mil personas el fin de semana pasado en una jornada multidisciplinaria, y a eso nos referimos, a que ojalá el PT recuerde sus días cuando andaba en las calles ofreciendo diagnósticos y operaciones gratuitas a personas con problemas de la vista, o que el PAN tome las calles y con pequeños grupos, como en los tiempos de Leonor Sarre y otras aguerridas mujeres, hagan talleres para enseñar a las mujeres a defenderse solas.

Va la misma propuesta para todos los partidos, que se olviden de ir a la pepena de sufragios fomentando el voto del rencor, del miedo o del odio, para ir a trabajarlo a las calles, a buscarlo con propuesta que se inyecten en este tipo de eventos o como ellos quieran juntar a la gente, eso ya depende de sus estrategas y su capacidad, pero que no se olviden del pueblo.

Y regresando al punto inicial, ojalá los partidos entiendan que los días de los machos se han acabado, que los días donde la fuerza y la sinrazón gobernaban ya se han extinguido, que hoy es día de sumar, hoy es día de entender que la capacidad y la inteligencia no tienen género ni en la política ni en la vida diaria.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba