Sin categoría

Alerta Sector Salud ante elevadas temperaturas.

cancen en la piel

Personal de Salud, invita a la población a cuidarse y protegerse de los fuertes rayos de sol para evitar la presencia de melanomas, manchas agresivas que surgen en la piel y pueden ser cancerosas.

POR BLANCA CHIU/REPORTERA

Cd. Mante, Tamaulipas.- De acuerdo a la Secretaria de Salud, las fuertes temperaturas que se han registrado en esta región, son de preocupación principalmente para la salud de niños y adultos mayores quienes son expuestos a las altas temperaturas durante el día, y principalmente todas aquellas personas como vendedores ambulantes, agentes de tránsito entre otras ocupaciones que son trabajos donde permanecen durante largos periodos a la intemperie.

El doctor Tomás Puga Rodríguez, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 06 Mante, explicó que una vez iniciada la llamada “canícula” las altas temperaturas son de riesgo para la ciudadanía, ya que exponerse a elevadas temperaturas puede causar cáncer en la piel o lo que se conoce como Melanoma maligno, que es un tipo de cáncer agresivo que tiene una rápida evolución produciendo metástasis (células cancerosas) en la piel.

“Es muy dañino que las personas se expongan al sol en horarios donde los rayos del sol surgen con mayor énfasis, estamos hablando de las 11:00 hasta las 17:00 horas, las personas deben de estar conscientes de la gravedad que implica el exponerse al sol, deben de tomar sus precauciones empezó la canícula que le llaman y es necesario que se protejan”.

Puga Rodríguez, indicó que a pesar de que esta región es sumamente caliente, no se han detectado casos de cáncer en la piel, pero que a pesar de ello, siempre se está al pendiente de cualquier reacción que presenten las personas que diariamente se exponen a los fuertes rayos del sol y quienes son más susceptibles a padecer los problemas en la piel como son las manchas o tipo ulceras que aparecen comúnmente tanto en la cara como en los brazos.

“Estamos en una temporada crítica de calor, donde los golpes de calor se presentan de igual manera y los problemas dermatológicos como la presencia de manchas en los brazos y cara, o bien, lo que se conoce como paño, cuando una persona comienza notar la presencia de manchas negras en la piel debe de acudir inmediatamente a su doctor porque son síntomas de un probable melanoma maligno que es el cáncer agresivo que mencionamos en un principio”.

Invitó a la población a evitar exponerse al sol en horarios antes en mención, a utilizar lentes oscuros especiales que tengan filtro, hidratar diariamente la piel como es la cara, utilizar ropa clara y utilizar bloqueador y de esta manera evitar que se registren problemas en la piel ya que agregó que las altas temperaturas se estarán registrándose cada vez más elevadas en esta temporada.

Notas relacionadas

Botón volver arriba