Estado

Tamaulipas y Cuba

estudiantes-cubanos

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

No sé a quién escuché decir que “los viajes ilustran” y no hay verdad más cierta, porque quien quiera aprender, hace falta que pregunte, observe, analice y reflexione todo lo que ve y oye.
En una oportunidad que tuve de visitar la isla caribeña de Cuba, la de Fidel, llegué con las interrogantes del sistema económico capitalista, desconociendo todo lo del socialismo de la isla.
“Preparado” para conocer y enterarme de “historias y anécdotas” llamó mi atención que la gente puede pedirle a usted -regalado- un bolígrafo en plena vía pública.
El hecho de que ciudadanos comunes pidan un bolígrafo fue significativo para el que escribe, de tal manera que cuando tuve oportunidad, pregunté a una lugareña la razón de esta petición y la verdad es que me sorprendió la respuesta de Carmen, una camarera del hotel.
“El gobierno entrega un cuaderno para cada materia que los niños llevan en la escuela; además un bolígrafo, un lápiz, un juego geométrico, un borrador y un sacapuntas… al semestre. Ya no entregan nada más, así que si mi hijo pierde el bolígrafo, se queda sin escribir” dijo Carmen y añadió:
“En las tiendas si venden todos los útiles escolares, pero tienen precio para turistas, lo que hace prácticamente imposible de adquirir para la familia cubana. El gobierno si nos da y los niños deben aprender a cuidar, no desperdiciar.”
La educación es gratuita para el pueblo cubano e incluye la dotación de material escolar, pero también busca el hábito de la guarda y cuidado.
Otro detalle más de la educación cubana es que el ciclo escolar, este 2014, tiene como días no laborables: 1 y 2 de enero; 1 de mayo; 25 y 26 julio; 8 de octubre; y 25 y 31 de diciembre. Es decir, son apenas ocho días inhábiles los que tendrán en todo el año. La jornada escolar es de lunes a sábado.
Desde la ironía le comento que en Cuba no hay SNTE ni SNTE.
La remembranza de Cuba, me llevó a recordar que hace unos días leí una nota del periodista victorense Carlos Lara, donde informa que el gobierno de Tamaulipas invertirá alrededor de 50 millones de pesos para beneficiar a 700 mil estudiantes de la educación básica del estado.
El objetivo es que el gobierno de Egidio Torre Cantú ha determinado que los estudiantes de los Jardines de Niños, las escuelas primarias y secundarias de la entidad, reciban una mochila con útiles escolares para el próximo ciclo escolar.
La nota de Carlos Lara afirma que el subsecretario administrativo de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Jorge Herrera Espinosa, declaró que para el ciclo escolar 2014-15 los escolares del estado recibirán el mismo beneficio de años anteriores.
La idea gubernamental es no solo apoyar la educación de los pequeños tamaulipecos, sino que al mismo tiempo la economía de las familias se ve auxiliadas en una mejor distribución de los ingresos.
La mochila escolar tamaulipeca contendrá cuadernos, reglas, lápices, bolígrafos y borradores. Cabe hacer la aclaración que serán solo las escuelas públicas quienes reciban este beneficio.
En temas universitarios le comento que fue satisfactorio enterarnos que el Dr. Joel Jiménez Galán, profesor de la Facultad de Comercio Victoria, recibió el Doctorado Honoris Causa, por la Universidad Técnica de Cotopaxi de la República del Ecuador, teniendo como escenario el Congreso de la Organización Internacional para la Integración y Calidad Educativa (OIICE).
El Dr. Jiménez Galán presentó en el Congreso sudamericano, la ponencia titulada “Modelos Digitales Aplicados en la Neuroenseñanza en la Educación Superior” que tiene como base las investigaciones que está llevando cabo en la Autónoma de Tamaulipas.
El profesor Joel Jiménez, imparte cátedra en la Facultad de Comercio y Administración de Victoria (FCAV) además de Coordinar la licenciatura en Tecnologías de Información.
Finalmente le comento que a la Organización Internacional para la Integración y Calidad Educativa, pertenecen países México, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, entre otros.
El rector Enrique Etienne felicitó al Dr. Joel Jiménez Galán por el honor recibido, además por la invitación de Argentina y Perú para participar en próximos congresos donde la Neuroenseñanza se está poniendo a la vanguardia de la educación.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba