Estado

Priistas y panistas, los alborotados

AGENDA POLITICA

Por. Juan Antonio Lerma

· Semana de aceleres y destapes

· Priistas y panistas, los alborotados

· Alemania, el verdugo de Argentina

Argentina no salió campeona porque no supo meter los goles, pues en el primer tiempo disfrutó de las mejores ocasiones, principalmente una de GONZALO HIGUAIN, que disparó fuera ante MANUEL NEUER, y otra que sacó JEROME BOATENG bajo palos tras una jugada de LIONEL MESSI. El cero a cero se mantuvo en los dos tiempos de juego entre ambas selecciones de fútbol que disputaron este domingo la gran final en Brasil.

Posteriormente en los tiempos extras, el equipo dirigido por ALEJANDRO SABELLA salió más agresivo en búsqueda del gol del triunfo, y aunque volvió a tener oportunidades, simplemente no pudieron meter el balón en la portería alemana.

Finalmente y al no darse por vencidos en ningún momento, la oportunidad la tuvo Alemania: MARIO GöTZE apareció cual fantasma en el área argentina tras un centro de SCHüRRLE y definió en forma magistral tras la salida en balde del arquero SERGIO ROMERO, quedando el marcador 1-0 en una intensa final de 120 minutos en la que Alemania conquistó su cuarto título del mundo.

Es la tercera final consecutiva que precisa una prórroga, ya que las anteriores, la de Sudáfrica 2010, entre España y Holanda, se resolvió en el añadido con un tanto de ANDRES INIESTA, y en la de Alemania 2006 Italia y Francia acudieron a los penaltis.

En este mundial de Brasil 2014, no pudo Argentina pese al corazón que puso en la final. Lloraron todos los jugadores y lloró todo el país. El equipo lo creyó y entregó todo en la cancha para ser campeón, pero no pudo ser. Se les escapó la gloria.

A MESSI le dieron el Balón de Oro al mejor jugador del torneo. Lo recibió sin demasiado entusiasmo después de la derrota, pero también las cámaras lo captaron vomitando de nueva cuenta en el campo de juego. Algo pasa con MESSI en cuestiones de salud.

Alemania es verdugo del conjunto argentino en los últimos tres partidos mundialistas (Italia 1990, también en la final, por 1-0, y en Alemania 2006, 1-1, (y 4-2 en los penales), y Sudáfrica 2010, por 4-0, ambos en cuartos).

Alemania, que había perdido una final mundialista con el equipo nacional en México 1986, como lo dijimos antes, sumó su cuarta estrella, tras los títulos conseguidos en 1954, 1974 y 1990.

Por su parte, Argentina, campeón en 1978 y 1986, perdió con dignidad un partido cerrado y parejo, una final que quedará en la historia como la segunda vez que cae con la camiseta azul ante el mismo rival.

En el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil se les vio a los argentinos con caras de tristeza, con un dolor apenas descriptible, No lloraron tanto como lo hicieron los brasileños, peo hacen que a uno se le estremezca la piel. La cara de velorio, las lágrimas contenidas, el pensar en el regreso a una realidad desconsiderada, pues en su país, aunque las cosas no están bien y encima la derrota, que empaña el único orgullo, el futbol, esa cosa que tanto les gusta, pero que ahora les produce un sufrimiento inhumano. Alemania sigue siendo el verdugo de los argentinos y para el próximo mundial de futbol no sabemos si MESSI tendrá revancha, tampoco sabemos si este escribano podrá disfrutar como ahora de este hermoso deporte.

DEL ARCHIVERO…

descarga (2)

Esta semana ha sido de aceleres y destapes políticos, pues tanto en el PAN como en el PRI los candidatos a todo lo que se mueve andan con todo y ni quien los frene.

A GUSTAVO MADERO, lider nacional del PAN, no le importan los problemas ni escándalos que han propiciado muchos de sus destacados militantes como los encarcelados en Brasil, por acoso y agresión a mujeres de aquel país, de panistas racistas y golpeadores de periodistas.

En esta semana se conoció de un fatal caso policiaco que involucra a una funcionaria panista: Se trata de la directora del Instituto de la Mujer del ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz, MARY JOSE GAMBOA TORALES, quien atropelló y mató a un joven en el bulevar Miguel Alemán en ese municipio. El Ministerio Público certificó que MARY JOSE conducía en estado de ebriedad su vehículo Nissan Sentra color negro. El fatal accidente ocurrió la madrugada del pasado sábado. GAMBOA TORALES, es de militancia panista. Apenas en el 2013 fue candidata a la diputación local por el distrito de Veracruz Urbano.

Por su parte, el jefe delegacional en Benito Juárez, el panista JORGE ROMERO HERRERA, se vio envuelto en otro escándalo, luego de que otro de sus colaboradores fue acusado de hacer comentarios discriminatorios en las redes sociales. El caso de PEDRO TORREBLANCA, del área de Participación Ciudadana, llegó a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), y a raíz de eso el hermano del secretario general adjunto del PAN-DF, SANTIAGO TORRBLANBCA, se vio obligado a renunciar al cargo que ostentaba. Todo comenzó el pasado martes 8 cuando el ex funcionario publicó un comentario en un foro, a través de su cuenta de Facebook, en el que los internautas opinaban de la detención en Fortaleza, Brasil, de SERGIO EGUREN y RAFAEL MEDINA ex funcionarios de la delegación. Dice el mensaje: “Lo vuelvo a decir todos los que opinan sin saber en este foro seguramente son perredistas, más prietos de piel que nada, jodidos, rojillos y sin varo. Arriba los mexicanos de raza blanca y clase alta. Todos los demás son una mierda, incluyendo a este foro, lleno de chusma asquerosa.”

Obvio que existen muchos más casos de panistas que lejos de apoyar a su partido, terminan por afectarlo con su arrogante y prepotente actitud.

Sin embargo, el líder nacional GUSTAVO MADERO dice que trabajará para encontrar perfiles que generen unidad, credibilidad y competitividad electoral para el 2015, pues consideró que su partido tiene amplias posibilidades de incrementar de 114 a 200 diputados federales el próximo año y crecer en todo el país. ¿Será?.

Pero bueno, una buena noticia para los militantes de este partido político, es que según el propio MADERO MUÑOZ dio a conocer que el próximo año 50 por ciento de las candidaturas serán para mujeres y el otro 50 por ciento para hombres en todo el país.

Por lo pronto, la esposa del ex presidente de México, FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA, ¿se acuerdan de doña MARGARITA ZAVALA?, ya levantó la mano para ser tomada en cuenta por el PAN para la distribución de candidaturas, pues confirmó su deseo de buscar una diputación federal para el próximo año.

La ex primera dama, aclaró que buscará la candidatura a diputada federal, pero por el PAN y no por el partido de nueva creación Partido Frente Humanista, ya que se han corrido fuertes rumores de que abandonaría las filas del blanquiazul para contender por este nuevo partido de los llamados “chiquillos”. Reiteró que hay mucho trabajo que hacer dentro de Acción Nacional.

Por cierto, con buenos ojos, el Partido Acción Nacional ve la promoción política que hacen el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLERRAL y la de Matamoros, LETY SALAZAR en Tamaulipas.

Ambos personajes, podrían participar en el proceso federal del 2015 para posteriormente, estar en condiciones de competir por la gubernatura.

Otro conocido político, pero del PRI que también aprovecho la euforia de los destapes y aceleres de esta semana, es el ex presidente municipal de Reynosa, SERAPIO CANTU BARRAGAN, quien reconoció que le interesa participar en el proceso electoral del próximo año, donde buscará ser el candidato de su partido el PRI, asegurando que no solo su partido recuperará la diputación federal del II distrito con cabecera en Reynosa sino que obtendrá el triunfo en las 8 diputaciones federales en Tamaulipas.

En otros temas, le comentamos que de acuerdo a lo manifestado por el diputado priista RAMIRO RAMOS SALINAS, en el tema de seguridad se ha avanzado en Tamaulipas, toda vez que se están viendo resultados de la estrategia del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO.

El líder del Congreso del Estado, dijo que la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno, ha logrado que los índices de inseguridad disminuyan en la entidad.

Consideró importante la participación de la ciudadanía, por lo que exhortó a la población a sumarse a esta lucha a través de la denuncia anónima a la línea telefónica 088.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba