Sin categoría

El poder de las mujeres en juego de los hombres…v

descarga (6)

VIDA DIARIA
Por; Rosa Elena Gonzalez

Termino el mundial de futbol, para los aficionados la máxima fiesta del balón-pie, para las naciones la competencia deportiva más rentable, para la FIFA el atesoramiento de millones de euros, dólares, pesos y demás monedas que recaudan cada cuatro años.

La verdad la fiesta futbolera aunque paralizo a muchas naciones que registraron pérdidas y baja productividad durante el mundial, más cuando jugaba la selección de su país, fue el aliciente para muchos que como los mexicanos son agobiados por los problemas y necesitaban momentos felices para sentirse vivíos, aunque luego llegara la triste realidad.

El partido final del mundial donde Argentina y Alemania se disputaron el título y al final los Alemanes resultaron triunfadores se vivió entre sangre sudor y lágrimas, los futbolistas que sudaban sus camisetas para gloria de su país, la sangre que se derramaba en las calles por actos de violencia, nada comparable con la que manchaba el rostro de jugadores golpeados y al final el estallamiento en llantos de alegría los ganadores, tristeza y frustración de los perdedores.

En la final se derrumbaron lemas y mitos y nacieron leyendas y testimonios, termino el “América para los americanos” por primera vez en la historia un equipo europeo se corona campeón en este continente.

Pero también quedo claro que el poderío de las mujeres se impone hasta en el juego de poder de los hombres, en el partido final del mundial de futbol, mientras los varones se batían en la cancha, las damas empoderadas de los tres países protagonistas, Brasil, Alemania y Argentina eran noticia mundial.

Por primera vez en la historia mundialista o de cualquier justa deportiva o cumbre política, los países protagonistas eran representados por mujeres y eso es señal de que las damas avanzan con paso firme en todos los ámbitos, igual pueden ser presidentas que canciller de una nación.

Las potencias futboleras, donde los hombres que muestras su poder en las piernas con buen juego de pelota son gobernadas y representadas por las mujeres empoderadas que marcaban la pauta, las presidentas de Brasil DILMA ROUSEFF, de Argentina CRISTINA KRICHNER y la canciller de Alemania ANGELA MERKEL son también parte de la historia futbolera.

Mujeres en el poder en medio del futbol ese es también un mensaje, es evidencia de que las damas ganan terreno en el mundo, en países donde no se requirió de una ley que dictara que los partidos políticos deberían respetar la igualdad de género, que se tenga paridad en las candidaturas de 50-50.

Porque el participar en política, el ser parte de las decisiones de una nación es un derecho que sean ganado las mujeres en el mundo entero, dejando claro que la capacidad, el compromiso social no es cuestión de género.

La muestra se vio en la final del mundial de futbol, en los tres países protagonistas las mujeres juegan un papel preponderante en la política, dos presidentas y una canciller, cada una con diferente historia, diferente problemática social y económica, cada una con fortalezas y debilidades pero al fin y al cabo con poder y voz de mando en sus naciones.

DILMA ROUSSEFF, presidenta de Brasil, una mujer sobreviviente a secuestros, torturas, vejaciones con larga historia que gano holgadamente en las urnas pero que las circunstancias no le han favorecido, pero como anfitriona hacia historia y su rostro a veces altivo, otras con mueca de mortificación daba la vuelta al mundo y la mostraba como la Dama del poder de la fiesta grande del futbol.

CRISTINA KRICHNER presidenta de Argentina, a distancia veía como sus jugadores pelearon por su nación en la cancha y su nombre igual estaba impreso en los diarios de todo el mundo por ser la mandataria del país de MESSI.

Alemania también estaba representado por una mujer, en el palco de honor ANGELA MERKEL canciller con poder presidencial fue testigo de cómo su selección daba gloria a su nación.

En fin, la situación es que en la final de la máxima fiesta futbolera, donde los hombres demostraban su poder en la cancha, las mujeres del poder de los tres países protagonistas escribían también su historia, dando un ejemplo a las de su género que las Damas pueden jugar y ganar…

Notas relacionadas

Botón volver arriba