Estado

Consignan a funcionaria de Veracruz por homicidio

funcionaria_veracruz-josefina_gamboa-atropella_y_mata_joven_MILIMA20140712_0116_11

Veracruz
La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Boca del Río, María Josefina Gamboa Torales, quedó a disposición de un juez penal por el delito de homicidio culposo, luego de que atropelló a un hombre la madrugada del sábado.

El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que Gamboa Torales “circulaba a bordo de su automóvil Nissan Sentra modelo 2013, con placas de circulación YKE-8719 del estado de Veracruz, conduciéndolo, según la investigación, de forma temeraria y según el certificado médico forense, también iba en estado de ebriedad”.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río y ex candidata a diputada quedó a diposición del Juez Quinto Penal para enfrentar el cargo de homicidio culposo en agravio de José Luis Burela López, joven de aproximadamente 25 años que falleció luego de que Gamboa Torales lo atropelló.

De acuerdo con la indagatoria, por la velocidad en que conducía y su estado de ebriedad, Gamboa Torales no pudo reaccionar y arrolló al joven que cruzaba el bulevar Miguel Alemán, frente al Infonavit El Morro; el impacto en el pavimento le provocó lesiones severas que le causaron la muerte.

El procurador general de Justicia del Estado agregó que la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos investiga además la presunta alteración de pruebas del caso por parte de personal de Tránsito municipal.

El fiscal señaló que los elementos de Tránsito que tomaron conocimiento del atropellamiento certificaron “de forma extraña” que la ex candidata a diputada por el PAN se encontraba en aparente estado de sobriedad y que el peatón cruzó de manera imprudente la vialidad.

Sin embargo, el dictamen de causalidad de Servicios Periciales señala que la conductora circulaba con temeridad y provocó el accidente.

La misma dirección de Tránsito Municipal de Boca del Río tardó más de 5 horas después de ocurrido el evento en poner a disposición del ministerio público a la conductora, y ésta se negó a someterse a los estudios de alcoholemia y toxicología.

Versión de la funcionaria

María Josefina Gamboa afirmó que luego del atropellamiento ella misma llamó a las autoridades, según consta en un audio que grabó desde los separos del Ministerio Público.

“Yo venía conduciendo en las circunstancias que ya he explicado, después de un día de trabajo, después de estar con mi hija en una piñata, después de reunirme con personal del Instituto para ver unas pláticas, después de enviar mi columna en la cual hay registro, fue enviada a la una de la mañana aproximadamente, el accidente ocurrió cerca de las 2 de la mañana, me hicieron todas las pruebas”, se escucha en la grabación.

“Después del accidente cuando siento el impacto, cuando veo que hay una persona en el piso, yo misma llamo a las autoridades, no había nadie en la calle, estábamos solamente esta persona que lamentablemente falleció y yo, y yo misma llamo a las autoridades, no me trasladan a ningún hospital ni nada, a pesar de que tenía cristales en el cuerpo porque quería que se siguiera el procedimiento de ley, como tiene que ser, y cuando es un accidente y no hay nada que ocultar”.

Agregó que personal de Tránsito le aplicó la prueba de alcoholímetro, “que desde luego da cero, da negativo, de ahí me pone a disposición del Ministerio Público, ahí paso cerca de 3 o 4 horas antes de que alguien llegue a hacerme ningún tipo de pruebas ni nada, después llegó un doctor, me dice que me va a ver mis lesiones porque tengo cristales en el cuerpo”.

La funcionaria consideró que el gobernador de Veracruz aprovecha esta situación para “someterla”.

“Simplemente creo que Javier Duarte se está desquitando por todo este tiempo que no ha podido someterme, no soy yo su problema como se lo decía en un twitter después de muchas descalificaciones e insultos que aguanté toda la semana, ahí hay mensajes incluso en facebook donde me dicen que me abra, que mejor ya le baje”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba