Estado

Partidos políticos, el gran negocio familiar

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Partidos políticos, el gran negocio familiar

· “El Peje” siempre no se fue a “La Chingada”

· Gobierno de PGL inicia obras del FISMUN en la temporalera

descarga (4)

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR vuelve a las andadas y aunque había dicho que de no ganar la Presidencia de la República se iría a “La Chingada” -(un rancho que supuestamente le heredaron sus padres y que está ubicado en Palenque, a 284 kilómetros al norte de la capital de Chiapas), no lo hizo y ahora menos que nunca, pues finalmente su organización Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ya es partido político y recibirá un jugoso presupuesto para participar en los próximos procesos electorales.

De tal forma mis queridos lectores que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad conceder el registro como partidos políticos a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Frente Humanista (PH), quienes cumplieron con todos los requisitos.

Obvio que a como se están dando las cosas, tanto al Gobierno Federal de ENRIQUE PEÑA NIETO como al propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) que dirige en el país, CESAR CAMACHO QUIROZ les conviene la existencia y participación de estos tres nuevos partidos, pues les restarán votos a la alianza que han formado el PRD y el PAN, ya que difícilmente se sumarían a estos dos partidos políticos por no coincidir en sus ideales y doctrinas, además de que los dirigentes de MORENA, PES y PH tienen pasado priista.

No hay que olvidar que LOPEZ OBRADOR en un tiempo perteneció al PRI, lo mismo que el dirigente del Partido Encuentro Social (PES), HUGO FLORES CERVANTES, quien fue militante del tricolor en los años noventa y colaboró también con gobiernos panistas, pues fue senador suplente de ese partido político. El Partido Humanista (PH), es dirigido por IGNACIO YRIS SALOMON, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina, adherida al PRI.

Los tres nuevos partidos políticos, pero con sus viejos líderes se suman a los ya existentes en nuestro País: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y PANAL.

Tanto MORENA, el PES como el PH deberán adecuar sus documentos básicos y reglamentación a más tardar el 17 de septiembre, aunque a partir del próximo 1 de agosto ya contarán con las prerrogativas que la Ley de Partidos Políticos garantiza. ¿Qué tal?.

Los tres partidos políticos de reciente creación en su conjunto recibirán un presupuesto de 4,044 millones de pesos, 30% se entregará mensualmente y 70% se repartirá conforme a los resultados obtenidos en las elecciones anteriores, por lo que no recibirán este porcentaje hasta después de las elecciones de 2015. ¿Para qué tanto partido político en nuestro país?.

Una cosa es muy clara, hartos están los ciudadanos de mantener tantos partidos políticos, pues realmente se les pide poco y son grandes las cantidades monetarias que se les dan.

Lo que es cierto es que los partidos pequeños con mucha facilidad pueden hacer coaliciones y mantenerse de lo que pagan todos los contribuyentes cumplidos. No es posible que cuenten con un presupuesto todos los partidos políticos, de cuatro mil 44 millones de pesos y decir que se le entrega 30 por ciento de una manera igualitaria a todos los partidos y el resto se le entrega de manera proporcional según les fueron en las votaciones.

En lo que una buena mayoría de los mexicanos están de acuerdo es que en lugar de andar gastando en tanto partido político, ojalá y que esos recursos fueran también destinados a sectores productivos, a sectores que generaran riqueza, que generaran empleos de esa manera tan ágil y tan directa y así pudiéramos tener otro dinamismo de este sufrido país.

Los ciudadanos están cansados de mantener tantos partidos políticos que ni siquiera generan propuestas, sino conflictos, de ahí la insistencia de incrementar el porcentaje mínimo para que mantengan su registro, al menos del 8 por ciento, siendo lo que han demandando analistas, líderes de opinión, empresarios y muchos mexicanos hastiados de ver siempre lo mismo en los procesos electorales.

Urge de verdad, contar con partidos políticos que se manejen de forma congruente y no que con base en dádivas obtengan los votos de los ciudadanos, sino con propuestas y acciones.

Por cierto, en lo que se refiere a MORENA llama la atención que además de ser ya un partido político es un club de amigos y negocio de familiares de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Mire usted por ejemplo quienes conforman este nuevo partido político: MARTI BATRES GUADARRAMA, presidente del CEN de MORENA; BERTHA ELENA LUJAN, ex contralora del GDF en la administración de LOPEZ OBRADOR, RICARDO MONREAL; ANDRES LOPEZ BELTRAN, comisionado en Tabasco; PIO LOPEZ OBRADOR y JOSE RAMIREZ LOPEZ OBRADOR, ambos comisionados en el estado de Chiapas.

La verdad, es que ya no hay credibilidad en ningún partido político, todos están como se dice, cortados por la misma tijera, ninguno busca el beneficio de sus agremiados o simpatizantes, todos, sin excepción van tras el poder por el poder, más canonjías, candidaturas y recursos económicos para los amigos más cercanos y sus familiares. Así de fácil.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, aquí en Tamaulipas sobran los partidos políticos que son manejados como negocio familiar.

Hoy por hoy, queda claro que son empresas familiares el Partido Revolucionario Institucional, el PRD, PAN, el Partido Verde, el Partido Nueva Alianza, el Partido del Trabajo, y el partido Movimiento Ciudadano.

Lo peor de todo, es que los ciudadanos de todo el país tendrán que seguir cooperándose para financiar a estas nuevas empresas familiares conocidas como partidos políticos.

En temas locales, nos reportan que el ex presidente municipal de El Mante allá por los años setentas Don ONESIMO GARCIA OSORIO se encuentra muy delicado de salud.

“El Flaco” como le decían sus amigos de la vieja guardia priista, se encuentra en terapia intensiva en un hospital de esta urbe cañera.

En política nada es casualidad y, sobre todo, la forma es el fondo, como dicen los políticos de viejo cuño.

CLEMENTE VAZQUEZ ORTIZ, Secretario de Organización del CDM del PRI que dirige en este municipio, RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL, se ha venido reuniendo con líderes seccionales de este partido con la finalidad de reforzar y fortalecer la estructura con miras a las elecciones federales del 2015.

CLEMENTE VAZQUEZ, es un operador político experimentado en estos temas que ya ha colaborado en el triunfo de varios procesos electorales. De tal modo que el Revolucionario Institucional está en una etapa donde se debe esclarecer cual es el objetivo por el que se va a trabajar para contar con toda la preparación de cara al proceso electoral venidero. El tricolor en esta urbe cañera aceita su maquinaria.

En más temas locales, le comentamos que en gira de trabajo por la zona temporalera, acompañado por autoridades educativas y ejidales, el alcalde ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON puso en marcha dos importantes obras con una inversión cercana a los 650 mil pesos, que consolidan la visión del Gobierno para Todos de optimizar la infraestructura educativa y lograr una educación de calidad.

En la escuela telesecundaria “Benito Juárez García” del poblado Plan de Ayala, el ING. GONZALEZ LEON dio inicio a los trabajos de construcción de una Cisterna, que representa una inversión superior a los 180 mil pesos, en beneficio de más de 80 estudiantes de este plantel educativo.

El Alcalde, aprovecho su estancia en esta comunidad para entregar múltiples apoyos a favor de esta institución, así como apoyos deportivos que favorecen e incentivan la práctica del deporte del fútbol y beisbol.

En el poblado Los Aztecas, el ING. PABLO GONZALEZ, inició los trabajos de construcción de un desayunador escolar en la escuela secundaria técnica número 33 “Ricardo Flores Magón”, en donde recalcó que con esta obra se fortalece el programa de Desayunos Escolares.

Por cierto, el Alcalde PABLO GONZALEZ asistió también al evento Agua y Energía 2014, actividad promovida por la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas en coordinación con la Comisión Municipal de Agua Potable de El Mante que dirige CARLOS SANCHEZ VEGA.

En este importante evento, desarrollado en las instalaciones del Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez de esta ciudad, GONZALEZ LEON resaltó que en la administración que encabeza hay total disposición, para llevar a cabo estrecha coordinación interinstitucional con el Gobierno estatal y de la República, a fin de desarrollar acciones de mantenimiento y conservación de obras de infraestructura hidráulica, que faciliten el abasto y propicien efectivo aprovechamiento del recurso en esta urbe cañera.

Agua y Energía 2014, tiene por objetivo lograr que las nuevas generaciones conozcan el uso y la importancia del vital líquido y la energía, además de inculcar la cultura del cuidado del agua en la población.

En presencia de alumnos, maestros y funcionarios de la CEAT, Conagua y Comapa, el ING. PABLO GONZALEZ destacó que El Mante se distingue a escala estatal y nacional por tener abundante cantidad de agua, siendo ésta la principal fuente de riqueza natural del municipio.

Y vaya que por agua no paramos, pues este viernes se dejó caer una buena parte del cielo en esta zona cañera, ya que las intensas lluvias registradas este día, volvieron a afectar diversas colonias y comunidades rurales, en tanto que el pronóstico es que las lluvias continúen durante el resto de la semana, por lo que Protección Civil y las autoridades municipales continuaban el monitoreo en distintos sectores de la ciudad, que normalmente se ven afectados en temporada de lluvias.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba