Estado

MORENA COMO PARTIDO POLITICO ES MAS DE LO MISMO

morena_1

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Surgió MORENA como partido con registro nacional pero su aterrizaje –junto con otros dos nuevos institutos, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Frente Humanista (PFH)– ni preocupó, ni intimidó, ni le quitó el sueño a nadie, lo que muy seguramente Andrés Manuel López Obrador y sus contlapaches esperaban que ocurriera.

En lo personal creemos que la estocada que le caló más hondo al Peje Lagarto fué la de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el que con la frialdad que le caracteriza al ser entrevistado sobre del tema solamente dijo que MORENA “es un partido político más”. Luego como para suavisar el golpe apuntó que “sería bueno que hubiera muchos partidos políticos”.

Por su parte el todavía dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, saludó el registro de MORENA, pero aseguró al mismo tiempo que “el perredismo no está nervioso ni preocupado por la presencia de nuevos partidos”.

Por cierto el dirigente estatal del nuevo partido de López Obrador que lleva el nombre de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Laurencio García García, nos dijo en conferencia de prensa va a ser un partido de izquierda.

Sobre de los matrimonios gay, dijo que la posición de MORENA es en favor de que se consulte a la ciudadanía “sobre de eso”, pero hizo hincapié en que hay que respetar los derechos de ellos como seres humanos, nosotros no somos políticos descriminatorios”, remarcó y consideró que se debe de respetar la diversidad sexual.

La medalla “Emilio Portes Gil” que instituyó el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas en reconocimiento a los Licenciados en Derecho que se han distinguido en el ejercicio de su profesión o en el campo del estudio y la investigación, en éste año le fué entregada por el gobernador Egidio Torre Cantú al prestigiado y respetado abogado nacido en el bello puerto de Tampico, Pedro Etienne Lafón, por su larga y fructífera carrera profesional y el legado personal que ha brindado durante toda su vida a esta ciudad capital.

En la ceremonia oficial que se llevó a cabo en el Auditorio de la Judicatura del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el mandatario estatal estuvo acompañado de los titulares de los Poderes Judicial y Legislativo, Armando Villanueva Mendosa y Ramiro Ramos Salinas, respectivamente, aspí como de su esposa la presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, María del Pilar Gonzáles de Torre, amigos, familiares del galardonado, representantes sociales y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

También estuvieron presentes el alcalde de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano, toda la familia Etienne Lafón, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río y el doctor Egidio Torre López, entre otros distinguidos asistentes.

Al hacer uso de la palabra el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Armando Villanueva Mendoza, hizo hincapié en que el abogado Pedro Etienne Lafón es referente de la actuaría tamaulipeca y hoy vuelve a la que fuera su casa, “que lo recibiera en ésta capital como Juez de Primera Instancia en el año de 1947”.

Destacó que la abogacía, el notariado, la academia y la vida dan testimonio de sus buenas andanzas, el Colegio de Abogados y el Colegio de Notarios de ésta capital, así como el Colegio de Notarios del Estado –fundado por él– se galardonan al proponerlo para recibir éste reconocimiento, tienen en sus orígenes la constancia de Don Pedro por hacer las cosas.

“No solo los abogados de su familia, que son muchos, han recibido sus enseñanzas sus compañeros de gremio, los alumnos de las escuelas que él formó; quienes lo acompañaron durante su paso por la función pública ó en la vida empresarial, todos hemos tenido la oportunidad de ello”, añadió Villanueva Mendoza.

Por su parte en su mensaje el abogado Pedro Etienne Llano, completamente lúcido a sus 92 años de edad, manifestó su beneplácito de ser galardonado con ésta presea y expuso una amplia e interesante intervención sobre sus enseñanzas, experiencias y reflexiones que normaron su vida y conducta como ser humano y como profesional del Derecho. Bien.

Antes de esto el gobernador del estado Egidio Torre Cantú acompañado de su esposa la señora Pilar González de Torre y de funcionario de los tres órdenes de gobierno, encabezó la ceremonia solemne en cuyo marco los restos mortales del poeta y periodista nacido en Matamoros, Juan B. Tijerina, fuéron depositados en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres, donde estuvieron presentes algunos de sus familiares y que murió a los 55 años de edad en Ciudad Victoria el 26 de julio de 1912.

El jueves se llevó a cabo un Memorial Cívico en el Centro Cultural Tamaulipas que presidiéron con la representación del gobernador Egidio Torre Cantú, la titular del ITCA Libertad García Cabriales y el Secretaria General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, en cuyo marco se dio lectural a los argumentos que justificaron el ingreso de Juan B. Tijerina a la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres y cuyos restos reposaban en el Panteón Civil del Cero Morelos. Bien.

En esta ceremonia detectamos a Herminio Garza Palacios, Alejandro Etienne Llano, Miguel González Salum, Ramiro Ramos Salinas, Juan Salinas y su esposa, Lorenzo López , Heriberto Ruiz Tijerina, Carlos Montiel Saeb, Dr. Egidio Torre López, Libertad García Cabrialess, Jorge Adame y la contralora Gilda Cavazos Literas, el general Arturo Gutiérrez García y más de 250 victorenses.

Por la tarde el Presidente Municipal de Victoria, Alejandro Etienne Llano, participaría en el arranque protocolario del programa “Jóvenes, Juntos Si Podemos”, evento que se llevaría a cabo en el Parque de Barrio de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta y más tarde asistiría a la entrega de premios Juan B. Tijerina que se llevaría a cabo en el Auditorio del Centro Cultural Tamaulipas.

En la capital del país algunos de los diarios más importantes le han dado vuelo en grande a los resultados que se están teniendo en Tamaulipas con la nueva estrategia de seguridad puesta en marcha en el estado de manera coordinada entre el gobierno federal y del estado, refiriéndose el la edición de ayer viernes a los 224 migrantes, en su mayoría centroamericanos, que fuéron rescatados en dos operativos que se realizaron por separado en Tampico y Altamira.

Tan el puerto jaibo las fuerzas federales liberaron a 205 migrantes , entre los que están dos mexicanos, 156 hondureños, 35 salvadoreños, 7 guatemaltecos y cinco cubanos, logrado la captura de tres de los presuntos secuetradores, los que de inmediato fuéron puestos a disposición del Ministerio Público, en tanto que los indocumentados fuéron entregados al Instituto Nacional de Migración.

En el otro operativo en el municipio de Altamira fuéron liberados 19 indocumentados, entre ellos nueve salvadoreños, cinco hondureños y cuatro cubanos, de los cuales ocho son menores de edad, siendo detenidos seis de los presuntos secuestradores, de los que por cierto tres son menores de edad.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba