Estado

Investigado por la PGR, Gamundi se pasea impunemente por Tamaulipas

gamundi rosas

Con toda la impunidad que proporciona el sistema político gobernante, el ex diputado, ex dirigente estatal del PRI en Tamaulipas Ricado Gamundi Rosas se pasea por las calles de Ciudad Victoria, sostiene reuniones con políticos y funcionarios de primer nivel preparando el terreno para trabajar en lo que mejor sabe hacer: Ganar elecciones de manera sucia, fraudulenta.

Envuelto enconstantes escándalos políticos y judiciales, Gamundi colaboró con el ahora prófugo de la justicia estadounidense, el ex Gobernador Tomás Yarrington, así como con el indiciado ex Gobernador Eugenio Heránandez Flores, de quien fue su brazo derecho.

No se olvidan los levantones, secuestros y ejecuciones a políticos de oposición perpetrados en estos dos sexenios, habiendose tornado incontrolablemente sangriento en el último tramo de la administracion geñista.

Aún se recuerdan con dolor las ejecuciones del que fuera candidato a Presidente municipal Guajardo Anzaldua, así como del líder del Movimiento Villista Nacional Ausencio Eng Miranda, férreo opositor al sistema, así como las ejecuciones del Dr Rodolfo Torre Cantú, Enrique Blackmore y muchos mas políticos y funcionarios ejecutados en ese sexenio.

Mucho se ligó a Ricardo Gamundi con el CO, culpándosele de ser quien pactaba con las bandas criminales para deshacerse de los adversarios políticos contrarios a los intereses del grupo en el poder.

De hecho, el 09 de Agosto del 2012 el prestigiado portal de noticias NOTIGAPE publicó lo siguiente:

la SIEDO busca a Ricardo Gamundi

Ricardo Gamundi Rosas, ex dirigente estatal del PRI en Tamaulipas, tiene una orden de presentación y localización de la SIEDO con la que busca llevarlo a declarar ante el Ministerio Público sobre un presunto lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico.

Gamundi Rosas es investigado junto con los ex Gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández y está incluido en la alerta migratoria que hay contra los ex mandatarios. El ex presidente del PRI en Tamaulipas y ex operador electoral de Humberto Moreira, tiene congeladas sus cuentas bancarias y la SIEDO mostró su fotografía a un testigo protegido para identificarlo, según la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009. Además, la PGR también interrogó a un empresario -hoy arraigado-, sobre la participación de Gamundi en el financiamiento de la campaña a Gobernador de Eugenio Hernández.

Las listas electrónicas del Consejo de la Judicatura Federal indican que Gamundi promovió el amparo 989/2012 ante el Juzgado Segundo de Distrito en Tamaulipas, contra el aseguramiento de sus cuentas, sin embargo, en dos instancias le han negado la suspensión del embargo. Con base en la indagatoria del caso, el 23 de mayo de 2011, la entonces titular de la SIEDO, Patricia Bugarin, estuvo en San Antonio, Texas, para interrogar a un informante de la DEA y luego testigo protegido de las autoridades mexicanas, identificado con el nombre clave de “Ángeles”.

A este personaje le exhibieron dos fotografías a las que hizo unas inscripciones en su parte inferior. Una era la de Yarrington y la otra la de “Ricardo Gamundi Rosas ex presidente del PRI”. Enseguida, según copia del expediente, “Ángeles” firmó el documento con su nombre clave y huellas digitales, y señaló la fecha. “Lo conocí a principios de 2004 durante la precampaña de Eugenio Hernández Flores, en específico en la fiesta que se llevó a cabo el 6 de enero del 2004 del cumpleaños de Luis Edmundo González alias La Güicha “, manifestó el testigo colaborador en la averiguación. “Ángeles” dijo no conocer a qué se dedicaba actualmente el ex dirigente estatal del PRI, pero lo señala como alguien que “tuvo que ver con la descomposición en todos los ámbitos” de Tamaulipas, establece la investigación de la PGR.

En el mismo expediente, Eduardo Rodríguez Berlanga “La Conga”, empresario inmobiliario hoy arraigado, fue cuestionado por la PGR sobre una reunión que sostuvo Gamundi con Eugenio Hernández, para recabar fondos para la campaña a la gubernatura de este último, en 2004. “Sí lo conozco (a Gamundi) pero no es mi amigo, porque fue secretario del municipio de Victoria, Tamaulipas, cuando fue Presidente Municipal Eugenio Hernández. “No sé de lo que me están hablando, yo nunca estuve en una reunión donde estuviera Gamundi, Martínez Torres, yo ayudé en la campaña de Eugenio a ver gente de Tampico, para que se vinieran del lado de nosotros, para que apoyaran la campaña” declaró “La Conga” el 29 de mayo, tras ser detenido.

La currícula de Gamundi indica que fue secretario del ayuntamiento de Ciudad Victoria, en el periodo de Eugenio Hernández como alcalde, de 2001 a 2004. En ese último año, cuando Hernández ganó la elección a Gobernador, su colaborador fue nombrado secretario general del PRI en el estado. El 5 de febrero de 2005 Hernández asumió la gubernatura y lo nombró subsecretario de Gobierno, cargo que desempeñaría hasta el 22 de agosto del año siguiente, cuando lo designaron presidente interino del PRI en la entidad, señalan sus antecedentes. El 12 de diciembre del 2006 lo ratificaron en el mandato y dirigiría a las filas estatales del tricolor hasta el 6 de enero de 2011, cuando Humberto Moreira lo invitó a su equipo de trabajo, para contender por la dirigencia nacional del PRI. Gamundi también fue diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Congreso del estado. En abril pasado, Gamundi se separó temporalmente de la titularidad de la Notaría Pública 43 con sede en Reynosa para ser asesor del alcalde priista de Ixtapa-Zihuatanejo, José Juan Medina Galeana.

Dicha inveastigación al parecer quedó en el olvido, a pesar de que su ex patrón esta siendo investigado po la DEA.

hace un par de dias Gamundi hizo su reaparición en la capital de Tamaulipas, y el diario “El Cinco” dio cuenta de esa visita:

“Ricardo Gamundi Rosas, ex funcionario público, se vio obligado a abandonar su natal Estado de Veracruz, porque sus paisanos lo vieron con odio, desagrado y temor, por sus negros antecedentes de traidor, desleal, corrupto, perverso, pandillero, arbitrario, abusivo, prepotente y lesivo, mismo que con total desvergüenza regresó a refugiarse a tierras tamaulipecas.

El deshonesto ex funcionario y ex líder partidista Gamundi Rosas, se ha convertido en auténtico nómada, pues al momento que es identificado, los tamaulipecos le expresan repudio, odio y desprecio, por lo que como las aves carroñeras se ve en la necesidad de emigrar a otra ciudad para ubicarse en un sector poblacional que no lo conozcan para reiniciar su maldad, como siempre la practicó en ésta entidad, bajo la protección del ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

Le preciso que el político venenoso Gamundi sigue acercándose a Tamaulipas y hay testigos que lo vieron el viernes de la semana anterior y el pasado lunes en el Municipio de Reynosa, rondando la Presidencia Municipal de y en oficinas particulares de algunos políticos.

Al finalizar la Administración Estatal que pésimamente encabezó Eugenio Hernández Flores, el ex diputado local Ricardo Gamundi, huyó al Estado de Veracruz, por temor a ir a la cárcel, pues sabe de los múltiples actos de corrupción e ilícitos que cometió durante su desempeño como servidor público.

Los veracruzanos lo identificaron y con su desprecio lo obligaron a dejar su Estado natal y ahora busca una guarida en Tamaulipas, para seguir cometiendo delitos, a fin de de elevar su fortuna, ilegalmente lograda con el consentimiento del ex gobernador Eugenio Hernández, el recluso Mario Ruiz Pachuca y su grupo de cuatreros.

Si alguien se atreve a hacer negocios o darle cabida a Ricardo Gamundi Rosas, desde ahorita le advertimos que, simplemente tratará con una víbora coralillo y con el paso del tiempo habrá de lamentar haber tratado con este ex legislador, quien luego de sus fechorías perpetradas no merece ni tan siquiera que le dan cabida en una alcantarilla del drenaje.

Ello evidencia el regreso a Tamaulipas de las rémoras, holgazanes, desequilibrados, enfermos de poder y vividores del pasado para servirse y a los cuales deberá cerrárseles el paso, incluso hasta de ser posibles ex pulsarlos por ciudadanos no gratos, perversos y mugrosos, porque de no ser así se registrará una escalada de traiciones de grupos de políticos del pasado y no se descarta que también de actuales funcionarios públicos.

Los tamaulipecos no deben dar cabida ni conceder espacio de participación a ex funcionarios integrantes de las pandillas de ex gobernadores, sobretodo de Eugenio Hernández Flores, porque ellos fueron los que hicieron un gran negocio con el poder, los que no dejaron dinero en las finanzas estatales ni para pagar las primeras quincenas de sueldo a los servidores públicos.

En fin, es sólo un comentario y nada más.”

Quejas y sugerencias: jrdelasota@hotmail.co

Notas relacionadas

Botón volver arriba