Estado

JODIDO TRIUNFO PARA LA DEMOCRACIA MEXICANA

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

JODIDO TRIUNFO PARA LA DEMOCRACIA MEXICANA

images (2)

La obtención del registro ante el Instituto Nacional Electoral por parte de tres agrupaciones políticas representa un jodido triunfo para la democracia mexicana, una exageración sino es que ofensa para la maltrecha economía del país y de millones de mexicanos.
Con más partidos políticos no se combate la compra de votos, las despensas, los acarreos, ni la entrada de dinero ilícito. En cada elección hay vestigios de recursos de procedencia oscura. Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, son los casos más palpables de la intromisión de grupos delictivos en cada elección.
Está comprobado que el financiamiento público a los partidos políticos es un gasto excesivo y desproporcionado por que no garantiza condiciones de equidad en las contiendas políticas, esa generosidad gubernamental no blinda las elecciones, por lo tanto no es un dinero bien invertido.
El reclamo de organizaciones civiles para que se detenga el financiamiento a los partidos y la creación de más partidos políticos es un grito en el desierto.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Frente Humanista (PH) recibieron el registro para convertirse en partidos políticos nacionales, pues cumplieron con la realización de 20 asambleas estatales o 200 distritales en las que en cada una afiliaron a 3 mil o 300 personas, respectivamente.
Para este año, el INE aumentó su presupuesto en un 6 por ciento para los partidos políticos lo que permitirá regalarles más de 3 mil 925 millones de pesos para sus actividades en este 2014.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá más de mil 92 millones de pesos.
Al Partido Acción Nacional (PAN) le tocó la cantidad de 917 millones 195 mil pesos.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dispondrá de 699 millones 207 mil pesos para sus gastos, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá un presupuesto de 345 millones 235 mil pesos; el Partido del Trabajo (PT) recibirá 301 millones 146 mil pesos.
A Nueva Alianza le correspondió 286 millones 300 mil pesos; y al Movimiento Ciudadano solamente un total de 284 millones de pesos.
Al jugoso reparto entra Morena, partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato a la presidencia de México con el PRD a la cabeza, sin embargo por diferencias con sus dirigentes decidió marcharse para conformar un nuevo partido.
De Encuentro Social solo se sabe que su dirigente es Ignacio Yris Salomón, ex dirigente de la central campesina CNC, a quien se acusó de ofrecer hasta 50 mil pesos para quien lograra reunirle 300 personas para sus asambleas distritales.
Salvo Morena, los dos nuevos partidos se antoja como institutos políticos que estarán mendigando y ofertando su respaldo a los partidos considerados grandes, como ahora ocurre con Nueva Alianza, afín al sindicato magisterial, el Verde Ecologista propiedad de la familia González Torres, y el PT reducto de López Obrador.
Unos cuantos bolsillos están saboreando el registro de esos partidos, un golpe duro a la credibilidad institucional y a la situación económica del País.
Pírrico triunfo de nuestra política….muy jodida la presunción de democracia.

El JEEP DEL AMOR

“Señor presidente anoche soñé con usted”, le dijo con picardía una reportera al presidente municipal del vergel, quien solo asintió con una fugaz sonrisa, mientras su esposa que había escuchado el comentario dirigió una mirada fulminante a la comunicadora.
-“Y cómo lo soñaste?, platícame”-
No hubo respuesta.
Los celos de la primera dama de ese lugar están más que fundamentados. Hay historias de un jeep que suele recorrer las calles de una ciudad cañera derramando amor.

EL MAL MOMENTO DEL ALCALDE DE GONZALEZ

El presidente municipal de González Raúl García Vallejo se incorporó de lleno a sus actividades tras verse afectado sensiblemente por la muerte de un sobrino en la ciudad de Reynosa, y ayer presidió la ceremonia de graduación de la escuela primaria “Úrsulo Galván”, junto a su esposa Sonia Hernández de García.
En su mensaje a los graduados sostuvo que los niños y niñas tienen un futuro promisorio y que su gobierno pone todo lo que está a su alcance para poner en sus manos todas las oportunidades a fin de obtener sus objetivos.

POR ALGO LE DICEN AQUAMAN

Carlos Sánchez Vega viene aplicando una serie de medidas extraordinarias para subsanar los daños que se han registrado en la red de drenaje sanitario en la ciudad derivado de las intensas lluvias que se han registrado. El Gerente de la Comapa Mante elogió la disposición del personal que se ha dado a la tarea de reparar los taponamientos, encharcamiento de aguas negras y tuberías colapsadas.
El saldo de los intensos aguaceros es muy alto, por lo pronto se registran daños en tuberías como la calle Pedro José Méndez, una más en la campesina y en la Moderna, en las cuales ya se está trabajando.
Y mientras las lluvias Irónicamente la prueba de fuego para el buen Carlos Sánchez aumenta, seguro es que sabrá arrojar buenos resultados.

Notas relacionadas

Botón volver arriba