Estado

Incluyen a Tamaulipas como entidad con formación de tornados

tornado_479225135

Por: Víctor González /Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director de Protección Civil en el Estado Medardo Sánchez Albarrán, expresó que Tamaulipas fue incluido dentro de los estados donde pueden generarse tornados.

Destacó que durante las lluvias que se presentaron el fin de semana pasado en Ciudad Victoria, se formó un fenómeno de esta naturaleza, pero no logró tocar tierra y terminó por desvanecerse.

“Sí, la realidad de las cosas es que ya a partir de este año, el Servicio Meteorológico Nacional, nos incluyó dentro del corredor de formación de tornados”, expresó.

En este corredor de tornados están incluidos los estados de Coahuila y Nuevo León, esto por la cercanía a la parte sur del estado de Texas y Oklahoma, donde los tornados son muy recurrentes.

Sin embargo añadió, en el caso de los que se forman en México, no son considerados de tanta gravedad, como los que devastan ciudades enteras en los Estados Unidos.
“Son de celdas menores, de hecho les llaman tornados de celdas menores, en el caso de Estados Unidos, son unos tornados de mayor destrucción”, indicó.

La formación que se registró en Ciudad Victoria subrayó, si tenía las características de remolino, propio a la formación de un semitornado, mas no representaba riesgo para la población.

Precisó que el Servicio Meteorológico Nacional ya ha estado reportando la formación de algunos tornados, principalmente en los municipios de Nuevo Laredo y Ciudad Guerrero, mas no se puede predecir en qué lugar se van a presentar.

“La diferencia a los huracanes, es de que la predicción de la formación no es con exactitud, en que ciudad se van a formar y cuál va a ser su trayectoria”, señaló.

En ese sentido el funcionario estatal recomendó que en caso de tornado, de debe resguardar en un lugar completamente seguro, lejos de cristales para evitar que lo que arrojen las rachas de viento, pueda ocasionar daños en la población, finalizó.

scjf

Notas relacionadas

Botón volver arriba