Estado

Los golpes de Mancera

descarga (1)

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Los defeños o chilangos, todos habitantes de la Cd de México, al elegir como Jefe de Gobierno a Miguel Ángel Mancera Espinosa, votaron por la excelente imagen que les dejó como procurador del Distrito Federal y desde luego, el apoyo de Marcelo Ebrard para entregar el cargo a una gente de su confianza.
La triste realidad es que como primera autoridad de chilangolandia (2012-2018), Mancera Espinosa ha quedado en entre dicho, por su capacidad para gobernar la otrora ‘Cd. de los Palacios’.
Doctor en derecho por la UNAM, Miguel Ángel Mancera Espinosa es originario de la Cd. de México, (1966) y toma de posesión de la jefatura de gobierno el 5 de diciembre de 2012, en sustitución de Marcelo Ebrard Casaubón.
En las elecciones, a pesar de no ser militante efectivo de ningún partido político, fue candidato de la izquierda, (PRD, PT, CONVERGENCIA) resultando ganador con más del 60% de los votos.
Mancera venció a la ex presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, que también fue la candidata del PVEM. Otra vencida en esta elección fue Isabel Miranda de Wallace del PAN y lo mismo le sucedió a Rosario Guerra del PANAL.
Dos golpes significativos ha propinado el Dr. Mancera Espinosa a los habitantes de la capital del país. Por un lado, el enredo de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano -popularmente conocido como ‘Metro’-, cuando suspenden el servicio en un buen número de estaciones por ‘fallas técnicas’ que involucran a la administración del presidenciable Marcelo Ebrard.
La realidad es que los habitantes del suroeste del DF, no pueden utilizar el ‘Metro’, con las consecuentes molestias del tráfico vehicular y la pérdida del tiempo hora hombre que se utiliza para el traslado de un lugar a otro de aquella populosa región.
La última ‘gracia’ del Jefe del gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, es la modificación muy sustancial del Programa antiesmog, ‘Hoy No Circula’ puesto, que otra vez, se trastocan intereses de la familia chilanga, al exponerse las muy limitantes para el traslado en vehículos privados.
La molestia de los capitalinos contra Mancera Espinosa, es porque bajo el argumento de ‘la salud de la población’, determinó prohibir la circulación de vehículos todos los sábados que tengan una antigüedad de 15 años -a partir de los modelos 1999- en adelante. Amén del día entre lunes y viernes que no le toque circular.
No conforme, Mancera condicionó a dos sábados al mes a todas las unidades motrices para no circular con una antigüedad entre 8 a 15 años. -Modelos del 2006 al 1999.
Desde luego que la medida anunciada ha causado molestia entre la mayor parte de la población, porque los defeños se sienten muy afectados puesto que la mayoría del parque vehicular tiene una antigüedad que ronda entre los 10 y los 20 años.
La medida, justificó Miguel Ángel Mancera, fue consensuada con autoridades de los estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla, que son los colindantes con la capital del país, pero ni esta explicación satisface a los defeños porque no soluciona nada.
A manera de ‘disculpa’ el jefe de gobierno del DF, lamentó la molestia que han generado las nuevas medidas del programa ‘Hoy No Circula’, pero dijo que la decisión es necesaria, aunque “También somos sensibles con la sociedad y con la población y también vamos a dar resultados con ellos y con ellas”, dijo Mancera.
Los abogados están alertando a la población para que en caso necesario, busquen la protección judicial, aunque el Departamento de Estudios Jurídicos del Tecnológico de Monterrey, explicó que “…quien busque un amparo contra la medida, deberá acreditar que su automóvil produce baja emisión de contaminantes y no sólo justificar un impacto familiar o laboral por no circular.”
Para cerrar el espacio, le comento que como consecuencia del desarrollo económico, social y sustentable de la zona norte de Tamaulipas, particularmente las cámaras empresariales y organismos productivos de Reynosa, Río Bravo y Matamoros, han firmado su compromiso con la Autónoma de Tamaulipas para unir esfuerzos en el vínculo academia-empresa.
El rector Enrique Pérez del Río, firmó recientemente un convenio entre y el Consejo Consultivo para la Empleabilidad y la Competitividad, integrado por más de diez organismos empresariales de la región fronteriza centro-golfo.
Finalmente también en temas domésticos, ayer por la mañana en el partido tricolor, se nombró al nuevo Contralor General del Comité Ejecutivo Estatal, en favor del CP Héctor Hugo Honorato García.
La ceremonia protocolaria de la toma de protesta se llevó a cabo en las oficinas de la presidencia del partido, que comanda el abogado Rafael González Benavides.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba