Estado

EN LA PROCURACION DE JUSTICIA HAY MUGRE ARRIBA Y ABAJO

descarga (4)

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El caso del magistrado, José Guadalupe Luna Altamirano, el que en funciones de titular del Tercer Tribunal Unitario de Materia Penal con sede en el Distrito Federal, exhoneró a un hijo del “Chapo” Guzmán y a la “Reyna del Pacífico” Sandra Avila, viene a poner en claro que no toda la podredumbre del narco esta en las corporaciones de las policías de los Estados y Municipios como lo pintó el Gobierno Federal al iniciar ésta lucha.

Luna Altamirano fue suspendido desde mayo del 2012 en sus funciones como titular del Tercer Tribunal Unitario al detectar el Consejo de la Judicatura Federal “conductas irregulares” de su parte, como movimientos bancarios inusuales, además de haber exhonerado al hijo de “El Chapo” y a la Reina del Pacífico, órgano que declaró agotado el procedimiento de investigación administrativa iniciado en su contra, ordenando a la vez la apertura del procedimiento de responsabilidad ante probables conductas vinculadas con la delincuencia organizada.

Como analistas políticos y periodistas de profesión sobre del tema tenemos la impresión de que la podredumbre es mayor y más grave arriba que abajo, porque arriba todo es más caro y abajo es más barato, por lo que creemos que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto debe hacer una limpia entre los señores magistrados que ante los ojos de todo mundo aparecen como personas honestas y libres de pecado, pero, pero, pero, el caso del magistrado José Guadalupe Luna Altamirano nos dice que de todo hay “en la viña del Señor”.

Después de aprobarse el incremento de la edad mínima para trabajar, se espera que en breve el Presidente de la República Enrique Peña Nieto haga un anuncio importante en relación con la protección de los niños en el medio laboral. Previéndose que avaladas las reformas se fortalecerán las normas para la protección de las niñas, niños y adolescentes.

Por cierto el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana Roberto Campa Cifrián, en cumplimiento a los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto con Tamaulipas y siguiendo las indicaciones del titular de la SEGOB Miguel Angel Osorio Chong, se reuniéron el martes con la sociedad de Reynosa para dar a conocer a detalle las características y acciones del Programa Nacional de Prevención del Delito, el que arrancó en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.

Entre las acciones que se llevan a cabo dentro del programa destacan la construcción de parques de barrio, la conformación y capacitación de redes ciudadanas, las actividades formativas de educación para la paz en el entorno escolar y actividades formativas de salud sexual y salud reproductiva para prevenir el embarazo adolescente, entre otros aspectos.

“Tenemos que trabajar para mejorar todas éstas acciones que tienen que ver con el cumplimiento de la ley para identificar las causas de la violencia y tratar de convertir esos factores de riesgo en oportunidades!”, dijo durante el encuentro Campa Cifrián.

Por su parte el mandatario estatal valoró todo el apoyo del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Gobernación, para seguir avanzando en ésta coordinación a través de la nueva fase de la Estrategias de Seguridad Tamaulipas, por el bienestar y la tranquilidad de los tamaulipecos. Luego agradeció a los diferentes sectores productivos su decidido apoyo de seguir fortaleciendo éste vínculo con las autoridades.

“Yo les agradezco mucho el que además de que hayan estado hoy aquí nos hayan permitido éste intercambio con todos ustedes, que sin duda nos enriquece a todos, nos acerca a todos y nos compromete cada vez más a todos”, apuntó el Ing. Torre Cantú.

Hoy jueves 10 de julio los restos mortales de poeta y periodista, Juan B. Tijerina, que se encuentran en el panteón municipal de Ciudad Victoria serán trasladados y depositados en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres, luego de un memorial cívico que se llevará a cabo con la participación de los integrantes de la Comisión Consultiva, familiares y miembros de la sociedad civil que se llevará a cabo en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas.

Al solemne evento será presidido por el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios, la directora del ITCA, Libertad García Cabriales; el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río; Armando Villanueva Mendoza, presidente del Supremo Tribunal de Justicia , el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado y el presidente de la Asociación de Cronistas del Estado, José Ascensión Maldonado Martínez.

Por cierto el historiador tamaulipeco, Octavio Herrera, dará lectura a los argumentos que justifican el ingreso de Juan Bautista Tijerina Villarreal a la Rotonda. Durante el acto alumnos del Colegio San Juan Siglo XXI de Matamoros ofrecerán un preludio de flauta en honor a éste prócer tamaulipeco.

Con esto y la gran admiración que en lo personal sentimos por el poeta y periodista Juan B. Tijerina, nos queda claro que el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Egidio Torre Cantú honra la memoria de quienes con sus obras han dejado un legado para la humanidad, estableciendo acciones para difundir el valor de los tamaulipecos.

Juan B. Tijerina nació en Matamoros el 24 de junio de 1857, se desempeñó como periodista en su estado natal y en la ciudad de San Antonio, Texas. Fue fundador de la revista “La Libertad” que se opuso a la dictadura de Porfirio Díaz, enseñó historia en el Instituto del Estado, siendo recopilada y publicada su obra por el Gobierno de Tamaulipas y murió en Ciudad Victoria el 26 de julio de 1912 a los 55 años de edad.

“El liderazgo y la fuerza política de Carlos Cantúrosas sin duda dejará huella en la historia de Nuevo Laredo, porque está haciendo un excelente papel como Presidente Municipal, impulsando un cambio que ya era necesario”,dijo el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, luego de concluír la reunión que acaban de tener ambos en la sede del partido en la Ciudad de México.

El próximo 16 de Julio la Iglesia Católica celebra en todo el país el Día de la Virgen del Cármen, la que para los habitantes de Ciudad Madero es “la patrona del mar”, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo en coordinación con ese Municipio están invitando a participar en la que será la Tercera Festividad de la Virgen del Cármen que organizan en Madero peregrinos y visitantes de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, evento con el que el gobierno busca impulsar el turismo religioso y preservar a la vez las tradiciones tamaulipecas. Así se llamaba mi madre, Cármen, que en paz descanse.

Durante la sesión de ayer miércoles la diputación permanente del Congreso del Estado aprobó la redacción de diversos dictámenes, entre ellos el que establece reformas a los Códigos de Procedimientos Civiles y Penales de Tamaulipas, así como a la Ley Orgánica del poder Judicial de la entidad, promovida por el gobernador Egidio Torre Cantú, para establecer de manera expresa las conductas en que pueden incurrir los Jueces, Secretarios y/o servidores públicos, dentro de algún asunto en el que hayan intervenido. Bien.

El diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, en su afán como legislador del Partido Revolucionario Institucional de cumplir con su compromiso de trabajar cerca de la gente dando respuesta inmediata a sus demandas, nuestras antenas nos están reportando que apoyó con dos campañas oftalmológicas durante los meses de junio y julio a ciudadanos de Nuevo Laredo en su mayoría jóvenes y adultos mayores. Bien.

Por cierto el lunes murió en un hospital de Monterrey el otrora diputado local del PRI de Nuevo Laredo, y abogado de profesión, Lamberto Rocha. Entre otras cosas fue líder de la CNOP, Secretario del Ayuntamiento, Juez Penal, Director Jurídico del Municipio y de la Secretaría General de Gobierno, además de haber sido Subprocurador General de Justicia en el Estado y soñó con ser alcalde de Nuevo Laredo. Descanse en paz, para nosotros fue un gran amigo; vaya nuestro pésame para todos sus familiares.

Hoy jueves el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú a las 11:30 horas de la mañana tomará protesta y abanderamiento de la delegación Tamaulipas a los ganadores de la Olimpiada Infantil del Conocimiento 2014 y hará entrega de reconocimientos a alumnos y maestros de educación primaria. Más tarde, a las 12:30 pm en reunión privada en la Sala de Juntas de Palacio de Gobierno firmará convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba