Estado

En el 2016, habrá Gobernador de oposición

image

DE CORRUPCION,POLITICA Y ALGO PARA COMENTAR.

TAMAULIPAS. CADA día cobra más fuerza la versión en el sentido de que, por tratarse de una elección federal, será la cúpula tricolor nacional la que decida en última instancia a sus candidatos a la renovación de la legislatura en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

La urgente necesidad de mantener el mayor número de curules tricolores en el parlamento azteca, para sacar adelante las reformas constitucionales del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, obliga al exinvencible a ir con todo en la justa eleccionaria del año próximo.

En Tamaulipas y sus ocho distritos electorales ya se barajan nombres que podrían ser los abanderados, obviamente, con el palomeo final del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

El regreso del priato a Los Pinos prácticamente recuerda a los gobernadores tricolores eso que dice “en las elecciones locales ni pregunte y en la federales ni se meta”, aludiendo a la designación de los portadores de la estafeta para la competencia.

En consecuencia, en la esquina noreste del país cobra notoriedad tamaulipecos incrustados en las grandes ligas de la política mexicana.
PALOMA GUILLEN, MARCO ANTONIO BERNAL, ADRIAN GALLARDO y BALTAZAR HINOJOSA, por ejemplo, son considerados como serios prospectos para formar parte de la LXIII Legislatura Federal en San Lázaro.

Por supuesto que muchos actores locales que gozan de la simpatía del gobernador EGIDIO TORRE CANTU también tratan de llamar la atención del alto mando nacional de su instituto político.

Desafortunadamente para esos proyectos futuristas, pesan, y fuerte por cierto, los descalabros del PRI tamaulipeco en sus dos últimas salidas a la cancha de la competencia eleccionaria.

Todavía no pasa el trago amargo que produjo el descalabro electoral en 2012 en donde se perdieron seis de las ocho diputaciones federales y las dos senadurías de mayoría relativa. Además, la cúpula estatal tricolor mantiene entre sus estadísticas la derrota que en Tamaulipas sufrió el presidente PEÑA NIETO, quien fuera superado en votos por la candidata del Partido Acción Nacional JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.

Por lo anterior, además de la imperiosa necesidad del gobierno peñista para sacar adelante las reformas estructurales, es muy probable que la elección federal en Tamaulipas sea orientada y dirigida desde el Altiplano.

Es indudable que el PRI-Gobierno cuerudo habrá de echar toda la carne al asador en la justa electoral que se avecina, a fin de recuperar la fortaleza perdida en la última elección federal y en la reciente local.
Las naturales especulaciones que suelen surgir al calor de una renovación de poderes, quiérase o no, trae a colación esa versión que augura un rotundo triunfo priísta en el relevo de los diputados federales, pero, en contraparte, la primera alternancia política en Tamaulipas en las elecciones de 2016.

El comentario que se esparce cada día más en los corrillos políticos se sustenta en supuestas negociaciones cupulares entre el PRI y el PAN. En ese contexto, el Jefe de la Nación reforzaría su Congreso a cambio de ceder la gubernatura tamaulipeca a la causa albiazul, tomando en cuenta que en el plano nacional esta entidad no representa un valor importante en lo que a captación de votos se refiere.

Es objetivo subrayar que se trata de una versión de la “vox populi” al interpretar, desde es óptica, el acontecer de la política nacional.
Por lo pronto, será en el cada vez más próximo mes de septiembre cuando se abra el calendario electoral para dar inicio al proceso de renovación de los 300 diputados en la Cámara Federal.

Eso del relevo del Congreso del presidente PEÑA NIETO, necesariamente obliga a relacionarlo con la detención del creador de los grupos de autodefensas en el estado de Michoacán, el doctor JOSE MANUEL MIRELES.

El arresto del galeno y poco más de ocho decenas de sus seguidores, por instrucciones directas del comisionado federal ALFREDO CASTILLO, está provocando una mala imagen al gobierno peñista.

Resulta inconcebible que la acción de la fuerza federal esté orientada a desarmar y detener a quienes solo defienden a su pueblo y el patrimonio de sus familias y que se olviden del grupo criminal Los Caballeros Templarios, que debería ser el principal objetivo del gobierno federal.

Hoy en día la gente indignada comenta el arresto del defensor popular, pero al mismo tiempo se pregunta porqué razón no se ha puesto a buen recaudo a líder templario SERVANDO “La Tuta” GOMEZ PATIÑO.

Compartir

Notas relacionadas

Botón volver arriba