Estado

Aumentó hasta un 90 % migración de niños por Tamaulipas

ndt13053-04-07-2014

*Asegura ONG que la migración de niños centroamericanos y en algunos casos mexicanos hacía Estados Unidos, es por inseguridad, pobreza, y para reunirse con sus padres.

Por Julio Manuel L. Guzmán / ANTAM.

Reynosa, Tamps.- En los últimos meses aumentó hasta en un 90% la migración de niños no acompañados, que cruzaron Tamaulipas para llegar a los Estados Unidos, procedentes de los países centroamericanos.

El presidente de la Asociación Nacional para la Protección de los Derechos Humanos, (ASONPRODEH), Fortino López Balcázar, reveló que la migración de éstos niños centroamericanos y en algunos casos mexicanos, es por inseguridad, pobreza, y para reunirse con sus padres.

Pero la situación ya tiene en alerta a las autoridades mexicanas, y con una marcada crisis humanitaria a los Estados Unidos.

“Esta situación ha provocado una crisis humanitaria, como se dice en Estados Unidos. Pero en realidad nosotros como defensores de derechos humanos, más que verlo como una crisis humanitaria lo vemos como una crisis de derechos humanos o de respeto a derechos humanos”, destacó.

Abundó que la situación además ha ocasionado que haya hacinamiento en los centros de detención de aquel país y que inclusive se tengan que habilitar algunas prisiones militares o estatales para albergar a los menores.

“Sabemos bien por los medios de comunicación que viven situaciones difíciles porque aparte de vivir hacinados los someten prácticamente a actos que podemos calificarlos incluso de tortura o de maltrato”, aseguró.

Expuso que una de las soluciones a ésta crisis, es que el gobierno estadounidense cumpla con sus compromisos internacionales, como son la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos Humanos y más que nada, la Declaración Internacional de los Derechos de los Niños que se firmó en 1939.

“Esto da la oportunidad de que haya una libertad de tránsito para los menores y si así fuera, ya no serían criminalizados porque el Artículo 10, establece que cuando los padres y los menores de un país están separados, o que viven en diferente país, los menores tienen un derecho a salir de su país y de entrar al otro país donde están los padres para que se puedan reunir”.

“Creo que Estados Unidos debe cumplir con ese compromiso internacional que tiene, una obligación moral que tiene porque no es posible que 190 países hayan ratificado esta declaración y Estados Unidos, que es el principal promotor, no la haya ratificado. La firmaron, pero no la ratificaron”, subrayó.

López Balcazar dijo que la solución no es deportar a los menores a sus países o someterlos a un juicio, sino permitirles que ejerzan sus derechos, como la reunión con sus familiares o incluso el asilo político, como está previsto en normas internacionales.

Recordó que hace poco más de un mes un grupo de aproximadamente 60 migrantes centroamericanos presentaron una solicitud de asilo político a Estados Unidos, entre ellos, una decena de niños.

MÉXICO NO SE QUEDA ATRÁS EN MATERIA DE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS.

El promotor de los derechos humanos añadió que aquí también se incumple con documentos internacionales de derechos humanos.

“¿Qué está sucediendo?-se preguntó. Los niños son repatriados de Estados Unidos a México, la mayoría mexicanos pero algunos pueden ser centroamericanos. México lo que hace es retenerlos en centros de detención o albergues que, aunque son de gobierno, no dejan de estar detenidos, criminalizados”.

Debía procurar el Gobierno políticas públicas que permitan ejercer sus derechos para el efecto de que haya libertad de tránsito y que no deberían ser hacinados en esos albergues, porque más que ser albergues parecen prisiones”, puntualizó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba