Nacional

Trump firmó su nuevo decreto migratorio; Irak deja la lista de países con restricciones

La asesora del mandatario Kellyanne Conway dijo que este decreto entrará en vigor el 16 de marzo. Irak ya no está en la lista de los países con restricciones, y los refugiados sirios tendrán el mismo trato que otros.

Trump firmará este lunes un nuevo decreto que entrará en vigor el 16 de marzo.AFP
El nuevo decreto impide la entrada a EU a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

El secretario de Estado, Rex Tillerson dijo que EU aceptará a refugiados cuando éstos no representen un riesgo para la nación.

Por su parte el secretario de Justicia, Jeff Sessions dijo que Estados Unidos está en su derecho a revisar quién entra al su territorio.

Aseguró que el decreto quiere proteger a estadounidenses de los ciudadanos de estas naciones que patrocinan o sirven como refugios a terroristas.

En los países con restricciones, dijo, sus gobiernos perdieron el control del territorio lo que aumenta el riesgo.

Sessions dijo que este decreto es una pausa para revisar los sistemas para investigar a las personas de esos países que quieren entrar a EU.

Aseguró que Trump tiene el derecho de ejercer su poder a través de este decreto.

El Secretario de Seguridad de EU, dijo que el decreto hará más seguro al país, pues se prevendrá el ingreso de personas no seguras.

La versión previa del decreto, firmada en enero pasado, impedía temporalmente el ingreso a territorio estadounidense a todos los refugiados y a ciudadanos de siete países incluido Irak.

Un juez federal echó abajo el decreto firmado por Trump en enero, con lo que los refugiados y habitantes de esos países de mayoría musulmana pudieron entrar a EU de nuevo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba