Estado

GUEVARA COBOS, SE VA PERO NO SE VA

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

GUEVARA COBOS, SE VA PERO NO SE VA

descarga (2)

Alejandro Guevara Cobos se va pero no se va, se va pero no se ausenta, pues aunque se va, de corazón se queda.
Juan Pablo II utilizó estas palabras al despedirse en su quinta visita a México, que hoy encajan perfectamente para describir el entorno político de Alejandro Guevara Cobos, quien parece decir hasta pronto, lejos de ser un adiós.
El ex diputado federal y actual coordinador de giras de la Presidencia de la República sabe de la importancia de su encomienda pero ante todo sabe que cualquier manifestación política no ayuda en nada al proceso de seguridad que el gobierno federal realiza sobre Tamaulipas.
Hoy la prioridad de todos los políticos debe ser la de respaldar las acciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Egidio Torre Cantú.
Hace algunos meses aquí en su tierra, Alejandro Guevara Cobos declaró lo siguiente: “A más tardar en dos años se tendrá bajo control de los delitos que más laceran a la sociedad”. Y anticipaba que para este 2014 habría nuevas estrategias en materia de seguridad con resultados concretos para los tamaulipecos, con una disminución en los índices de robo en carreteras y otros delitos de alto impacto.
Sus palabras causaron resquemor en algunos integrantes del equipo de gobierno del estado que lo consideraron fuera de lugar e irrespetuoso.
El coordinador de giras de Peña Nieto en ese momento tuvo palabras de elogio para el Gobernador del estado Egidio Torre Cantú al que calificó de “eficiente y valiente al quitar a los policías municipales y pedir el apoyo de la federación”, que de no ser por estos factores “estaríamos peor que Michoacán”.
Y fue más allá asegurando que padeceremos estos problemas de inseguridad los siguientes dos años, “pero se trabaja en Tamaulipas en la reestructuración del ejido social, el tema de la prevención y el tema de reacción”.
Guevara Cobos aconsejado y sabedor también de que es momento de priorizarla tarea de su jefe, decidió momentáneamente no publicitar sus aspiraciones políticas por Tamaulipas aunque eso no signifique dejar de hacer acuerdos y estrechar lazos con algunos grupos políticos del estado.
Inquieto y colmilludo, Guevara Cobos soltó la noticia de que hasta diciembre decidiría su futuro político, que por el momento decidiría todo su tiempo y esfuerzo a cumplir con la tarea de coordinador de giras del Presidente Peña Nieto.
Lo cierto es que Alejandro ya lo tiene decidido. Seguirá picando piedra en su camino por la gubernatura del estado, sabe que si sus jefes se lo pidieron es porque tiene posibilidades, de no ser así ni lo hubieran tomado en cuenta. El ex legislador solo quiso calmar las olas bravas que se yerguen sobre él y que fueron causadas por algunos detractores de primer nivel en el gobierno de estado.
“Tú síguele, sólo bájale el volumen hasta diciembre” le comentó uno de sus amigos en el gobierno federal.
Creer que Guevara tiró la toalla es erróneo. En Mante se le conoce por su terquedad, en la política se le conoce por su sobrada experiencia y capacidad, andará cauto, sigiloso, a la espera de una señal para cazar su presa.
No hay que creerle mucho cuando dice que se va, porque no se va. Los sueños siguen más vivos que nunca.

GONZALEZ, UN PEQUEÑO BALANCE

Atrás han quedado las penurias y la desolación que el gobierno de Raúl García Vallejo encontró en la presidencia municipal.
En base a medidas de austeridad y a una buena aplicación en los recursos, el alcalde ha podido responder a las necesidades básicas de las comunidades, gracias también al respaldo del gobierno del estado.
Colonias como la Aviación y Tamaulipas en el poblado de Villa Manuel, y la César López de Lara en la cabecera municipal, tendrán el servicio de agua potable pues ya se iniciaron las obras de ampliación de la red. Por casi 20 años estos sectores se abastecían de mangueras que frecuentemente sufrían fugas.
El alcalde de González sigue entregando buenas cuentas.

DRENAJES, LA OBRA QUE URGE

En su momento Eduardo López González quien era regidor del PRI realizó un proyecto para cambiar los drenajes de la ciudad que tienen más de 40 años en uso. L afalta de interés y de recurso no lo hicieron factible dentro del Plan Municipal de Desarrollo.
En la colonia Linares, sus tuberías datan de apenas 15 años y ya se colapsaron. Los niños estuvieron jugando en las aguas negras confundidas con la lluvia con riesgo de contraer una serie de enfermedades.
Lo cierto es que falta un plan general para cambiar los principales drenajes de la ciudad, sus ductos y tuberías. No ayuda el hecho de que la obra sea subterránea, porque no tiene el relumbrón de una fuente danzarina o un parque.
Y mientras se decide alguien a entrarle, los drenajes se colapsan, las auas negras invaden al Mante…y eso apenas en un día de lluvia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba