Estado

Fuera protagonismos: Ramiro Ramos Salinas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· La rapiña del Fonden y los damnificados

· Fuera protagonismos: Ramiro Ramos Salinas

· El certamen y la feria de los emprendedores

F1

Como dice un dicho y dice bien que de broma en broma la verdad se asoma; parece que ahora sí el gobernador de Tamaulipas, ING. EGIDIO TORRE CANTÚ trae el santo de espadas, porque todo le ha salido mal en los últimos días. Los damnificados lo metieron en apuros desde el año pasado, porque la reconstrucción en la entidad no llega, estamos ya en tiempos de lluvias y podemos contar más tragedias, pues algunos puentes de las vías más importantes del estado siguen derrumbados y los trabajos son lentos, en tanto que en algunos municipios apartados como Ocampo, el acceso a esa vecina población se dificulta cada vez más. Que si se está construyendo el tramo carretero destrozado, que si los están haciendo particulares, qué importa, que se construyan y punto. Al final eso es lo que cuenta a fin de que la gente no se quede incomunicada.

Medios informativos de la localidad, han dado cuenta a través de imágenes de la forma tan desesperada en que mucha gente sigue cruzando los ríos o arroyos que comunican a Ocampo, Tamaulipas como los changos en hamacas, en tanto que en otros casos son auxiliados por los mismos pobladores, como recientemente sucedió con una empleada del ITAVU de Xicoténcatl, que por su empleo tiene que viajar a ambas ciudades, lo mismo que muchas personas también la necesidad de viajar de un lado para otro constantemente, pero pareciera que esa población son abandonados a su suerte, pues nadie, ninguna autoridad de gobierno les hace caso a sus demandas de auxilio.

En esa población como en muchas otras de esta región de Tamaulipas, que sufren los estragos de las intensas lluvias que no paran- qué pronto se perdió el amor con el gobernador, si es que alguna vez lo hubo. Algo no anda bien entre el mandatario estatal y el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, este último que hace oídos sordos al clamor del gobernador para que le liberarán el billete del FONDEN para reconstruir una buena parte del territorio tamaulipeco que ha sido dañado desde el año pasado por la presencia de huracanes, chubascos y lluvias.

Pareciera también que existe desconfianza de la federación con el uso de los recursos federales por medio de gobernadores, pues en este sentido, no se va la mano del gobierno federal.

Y es que estas tragedias también propician la rapiña de algunos gobernantes y funcionarios que desvían hacia su beneficio personal los recursos destinados para el apoyo a los damnificados y para la reconstrucción.

La rapiña oficial empieza cuando los gobernadores magnifican el desastre e inflan el número de damnificados para recibir mayores recursos de la Federación.

Y se intensifica cuando los funcionarios estatales o municipales encargados de la atención del desastre se quedan con los recursos, los utilizan en su beneficio personal o los manejan con criterios partidistas.

Hay que recordar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue creado en 1996 con el objetivo de atender los efectos de desastres naturales imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades federales.

Se trata, por lo tanto, de un fondo complementario a los recursos que en primera instancia deben ejercer los gobiernos estatales para enfrentar una tragedia.

El Fonden no debería ser la única fuente de recursos para enfrentar un desastre natural. Pero lo es. Es común que en cuanto se presenta un desastre, los gobernadores exijan la inmediata liberación de recursos del Fonden, sin determinar antes si, como lo establece la normatividad, la magnitud del desastre supera la capacidad financiera de la entidad que gobiernan.

De tal modo que para evitar rapiñas urge blindar al Fonden a fin de que muchas autoridades vean las tragedias por desastres naturales con signo de pesos.

Lamentablemente, el uso de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por parte de algunos estados ha sido cuestionado por la falta de transparencia y desvío del presupuesto.

DEL ARCHIVERO…

Las familias afectadas por la inundación de sus hogares en algunas comunidades de El Mante ya reciben la ayuda por parte del Gobierno.

Este miércoles, el Alcalde ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ, el Subsecretario de Apoyos Sociales de la SEDESOL y representante territorial del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el LIC. JOSÉ BENITEZ RODRÍGUEZ, así como también el director estatal de Protección Civil, MEDARDO SÁNCHEZ ALBARÁN hicieron un recorrido por el ejido Emiliano Zapata de esta urbe cañera, donde hicieron entrega de apoyos a damnificados.

Los apoyos consisten en alimentos, paquetes de higiene, agua purificada y ropa a decenas de familias que resultaron afectadas por las inundaciones y encharcamientos ocurridos en esta región, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales registradas en días recientes en el municipio.

De manera simultánea fueron entregados estos beneficios a 120 familias que además del Ejido Zapata, viven en la colonia Jesús García Corona, así como del Fraccionamiento Jalisco de esta ciudad entre otras, quedando pendiente para este jueves, la entrega de apoyos a más de 80 familias del ejido Tantoan Viejo de la zona temporalera, que ayer se encontraba incomunicada.

Por cierto, el presidente municipal ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN no detiene su agenda de trabajo, pues también le alcanzó el tiempo para llevar a cabo el arranque de dos importantes obras de infraestructura educativa, con un monto global superior a los 600 mil pesos, que favorecen a más de 250 estudiantes del nivel preescolar y primaria del sector poniente de esta urbe cañera.

El Alcalde GONZÁLEZ LEÓN puso en marcha la ampliación de sanitarios de la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto del ejido Cuauhtémoc, obra que representa una inversión cercana a los 165 mil pesos.

Dio inicio también a los trabajos de construcción del Comedor Escolar del Jardín de Niños Juan Jacobo Rousseau del ejido Cuauhtémoc, obra de 56 metros cuadrados, con un monto de 463 mil 551 pesos, que beneficia a cerca de 50 personas.

PABLO GONZÁLEZ, advirtió que su gobierno seguirá apoyando a la educación con obras de calidad y de alto impacto social.

Este jueves, el Alcalde, PABLO GONZÁLEZ LEÓN encabezará junto al director general del Fondo Tamaulipas, LIC. JESÚS ALBERTO PALOMINO VALLES, y al representante territorial del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el subsecretario de apoyos sociales de la SEDESOL, LIC. JOSÉ BENITEZ RODRÍGUEZ, dos importantes eventos que se desarrollarán en esta urbe cañera; uno en conocido centro de espectáculos que está relacionado con El Certamen Regional Emprendedor Fuerte 2014, donde participarán 7 personas microacreditadas de El Mante, lo mismo que 3 de Xicoténcatl, 3 más de Nuevo Morelos, 3 también de Ocampo y 3 más de Antiguo Morelos.

En este importante evento, se hará entrega también de apoyos del programa Microcréditos del Gobierno del estado, en tanto que en la plaza principal se estará efectuando este jueves y viernes La Feria Regional de Microcréditos, donde estarán a la venta para el público, todos los productos y artículos de personas que forman parte del programa Microcréditos, teniendo este tipo de acciones el propósito de seguir fortaleciendo la economía de los hogares tamaulipecos, según lo manifestado por la titular de este programa en Mante, LIC, ALMA RITA MORALES MORENO, quien por cierto viene trabajando muy activamente.

Por su respectivo lado, este miércoles el Sistema DIF Tamaulipas que preside la señora MARÍA DEL PILÑAR GONZÁLEZ DE TORRE en coordinación con el Sistema DIF El Mante a cargo de la señora VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ realizaron el Cuarto Ciclo de Conferencias ¡Haz Conciencia!, Prevención del Embarazo Adolescente, actividad que busca concientizan a cientos de jóvenes del municipio pertenecientes al sector 25 de escuelas secundarias técnicas sobre la importancia que representa hacer conciencia sobre este tema.

Al encabezar esta actividad desarrollada en la escuela secundaria técnica número Siete Doctor, Pedro Martínez Noriega de esta ciudad, la presidenta del DIF MANTE, VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ, recalcó que para el organismo que encabeza, los jóvenes son muy importantes y siempre contarán con el apoyo incondicional del DIF, para que sean profesionistas de éxito y personas de bien en nuestra sociedad.

En otros asuntos, le diremos que el Presidente del Congreso de Tamaulipas, RAMIRO RAMOS SALINAS, exhortó a todos los Diputados a dar todo su esfuerzo, dejar afuera los protagonismos y los señalamientos mal intencionados, en el sentido de que se legisla al vapor en las reuniones de comisiones y otras acusaciones que obstaculizan la dictaminación de las Iniciativas de Decreto, mismas que tienen como fin promover beneficios a favor de la población tamaulipeca.

El diputado conminó a los representantes populares a trabajar en un marco de entendimiento, acuerdo y la razón para lograr avanzar en el trabajo legislativo y se puedan aprobar todas aquellas leyes que promueve el titular del Ejecutivo Estatal.

Minutos antes de iniciar la sesión ordinaria de este miércoles, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que el próximo 30 de Junio el Poder Legislativo de Tamaulipas cerrará su primer periodo de de trabajo legislativo, por lo que exhortó a los Diputados a cumplir con su trabajo en las Comisiones legislativas

A propósito, durante la sesión ordinaria, los Diputados del Congreso del Estado tomaron protesta de ley a la Contadora Pública, ÁNGELICA GÓMEZ CASTILLO, para desempeñarse los próximos tres años como Contralora General del Instituto Electoral de Tamaulipas, la cual cumplió con les requisitos legales y la totalidad de los requerimientos establecidos en la Convocatoria.

El Pleno Legislativo aprobó también crear la Comisión Especial Plural para la Reforma Política-Electoral, con el fin de actualizar la normatividad de la materia en la entidad, cuya propuesta fue promovida por Diputados de las Distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba