Estado

Señales…

enrique-pena-nieto-fail-IFAI

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

La política es de pocas casualidades, más aún, muchos de quienes la practican aseguran que no existen, que todo resultado obedece a intenciones, otras veces son reflejo de errores o aciertos del contrario, y las más son producto del trabajo que se realiza para obtenerlo.

Por ende, la política tampoco necesita interpretaciones, las señales siempre son claras de tal modo que nunca hay sorpresas sino sorprendidos que generalmente son quienes malinterpretan esas señales por deseos propios.

En razón a ello los que practican la política, casi siempre confundida con grilla, gustan de ver señales siempre en los liderazgos, en los que mueven la batuta, así, si el presidente Enrique Peña Nieto realiza un acto en El Mante, dice que será Alejandro Guevara Cobos el futuro gobernador de Tamaulipas, luego si aterriza en Victoria cambian de candidato por Alejandro Etienne, y si cierra en Tampico hay quien hasta quiere hacer crecer a Gustavo Torres Salinas.

Igual, como parte de esas señales, todos esperan los candidatos a Diputados federales por los ocho distritos federales que tiene el Estado, saber cuál de ellos gana la elección, quien les patrocina, sus amigos en Tamaulipas y en México, sus grupos y capital político en el resto del Estado, y así por el estilo.

Pero le repito, todo obedece a trabajo, más trabajo, y construir, en estos tiempos el apostarle a echarse a la hamaca o que el amigo se decida por alguien nomás en razón de una vieja amistad o servirle a él y no al pueblo puede ser contraproducente, vaya, no se dan casualidades ni se amanece de suerte todos los días

Vamos, trataré de explicarme, el caso del PRI y del PAN que son los partidos que tienen presencia en Tamaulipas y suficientes electores para tratar de ganar la contienda del 2016 dependerá en mucho del trabajo que realicen en el 2015.

Es decir, si para la elección federal del año próximo a los miembros de esos partidos y sus liderazgos no les cae el 20 y se ponen a grillar para frenar aspiraciones de sus enemigos íntimos y externos en vez de apuntalar las propias tenga la certeza de que le van a construir el triunfo al contrario.

Si, por ejemplo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Leticia Salazar, y Carlos Cantú Rosas siguen con el ritmo de ahora, se pelean para lograr que los seguidores personales sean candidatos, se dividen y entregan todo en junio del próximo año tenga la certeza de que en el 2016 cualquiera de ellos se presentará a la elección como mero espectador y quizá no le alcance ni para venderse para levantarle la mano al contrario como presuntamente han estilado los azules en las elecciones pasadas.

Lo mismo puede pasar en el PRI, hoy parecen muchos los aspirantes a ser candidatos y algunos le apuestan a desestabilizar Tamaulipas, según ellos, para que Enrique Peña Nieto meta las manos y los nombre candidatos, puede ser el caso de Alejandro Guevara Cobos, Baltazar Hinojosa, y Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Eso es tan evidente como las declaraciones que hace Guevara Cobos, el mantense coordinador de giras del la presidencia afirmó que Enrique Peña Nieto decidirá nuestro futuro, y casi asegura que no va a necesitar de nadie de nosotros, es más, ni de lo que quiera el pueblo.

La verdad es que los “del centro” pueden estar en un error de apreciación en base a sus deseos, o por lo menos hasta hoy el presidente Peña Nieto no ha dado señales de querer meter toda la mano en las elecciones de los Estados, ni siquiera donde ha tenido intereses personales, amigos muy cercanos en la competencia como en Baja California o el Estado de México.

Como los del centro, en las mismas andan algunos que se sienten del equipo local, y digo que se sienten porque parece que solo para su santo rezan, le hablo Diputados, delegados, Secretarios que aspiran a ser candidatos a Diputados Federales el próximo año y a una alcaldía o la gubernatura en el siguiente.

El caso es que, para todos ellos, sería bueno que les llevaran el discurso del gobernador Egidio Torre Cantú en la firma de convenios con la titular de la Profeco a nivel nacional, con Lorena Martínez Rodríguez.

“En Aguascalientes nos atendido de maravilla, así es que espero aquí que se sienta muy bien, en su casa, pero como bien lo dijo usted, hay señales que dicen mucho, por eso le pedí a Migue el Secretario de Finanzas, que fuera a recibirla para que no hubiera ninguna duda del apoyo total que va a recibir la PROFECO aquí en Tamaulipas.

“Así es que, creo que el trabajo conjunto sin duda alguna es el mejor resultado, sino, pregúntenle a Croacia, 3-1 nomás’ pa’ que vean como está el rollo”, así, directo, sin necesidad de traductores vayan enterándose todos de cómo estará el rollo…

En otras cosas… El discurso del gobernador Egidio Torre Cantú se dio en el marco de un convenio con la Profeco en el que, entre otras cosas, se hace el compromiso de difundir las actividades de la dependencia para que la gente se entere como comprar, donde comprar, y que puede hacer en caso de que no le cumplan lo que sin duda será de mucho beneficio para la población, más en tiempos que se nos encarecen productos, muy bien por el trabajo del gobierno estatal y el federal en ese aspecto.

Por la mañana, el gobernador y la Señora Pilar González de Torre reconocieron, con mucha justicia, el trabajo de más de 550 socorristas de la Cruz Roja que celebraban su día, ahí les prometió la construcción de un Centro de capacitación y una farmacia, lo que dijo, se hará muy en breve.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba