Estado

Tamaulipas se une a movimiento #YoSoy17

Medicos-marchan_MILIMA20140622_0144_11

Medicos-victorenses-marcharon_MILIMA20140622_0152_11

Medicos-victorenses-marcharon_MILIMA20140622_0154_11

Tamaulipas
Un aproximado de cien médicos de la zona sur de Tamaulipas marcharon para apoyar el movimiento #YoSoy17, en apoyo a colegas acusados de negligencia en Jalisco.

Los galenos, vestidos de blanco y calzado cómodo, salieron del hospital Regional de Pemex, ubicado en Madero.

Estarán en los hospitales más importantes de la zona sur, de acuerdo al número de pacientes, como el ISSSTE, Canseco y terminarán en el IMSS.

La marcha es encabezada por Jorge Rosendo Sánchez Medina, presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas, que es integrado por más de 40 asociaciones médicas.

Alrededor de 150 doctores se sumaron las protestas “Yo Soy Medico #17 en Ciudad Victoria, movilización que inicio en la plaza de los héroes en el 22 Hidalgo y, culmino en Palacio de Gobierno de Tamaulipas.

Con mantas y pancartas donde se expresaban no ser dioses ni criminales, caminaron por la avenida Hidalgo, recorrieron parte del 17 o calle Francisco I Madero, para terminar en las escalinatas de Gobierno del Estado, donde se manifestaron.

Victor Mansilla Terán, doctor integrante del movimiento, dejo en claro que las manifestaciones son apolíticas y apartidista. Es sencillamente para defender la situación de 16 de sus compañeros que han sido juzgados injustamente en la ciudad de Guadalajara.

Indicó que se quiere trabajar sin miedo, que las clínicas hospitalarias los apoyen. Buscan que se despenalice la medicina, pues de lo contrario esta labor se va a encarecer enormemente.

“Queremos dar a conocer las características de nuestro trabajo, que es la medicina, que la medicina no es una ciencia exacta, no es matemática, cada organismo responde diferente a algún tipo de tratamiento, dependemos de un trabajo que se llama laboratorio, rayos X, enfermería, que todos tenemos que hacer nuestro trabajo de la mejor manera”.

Al respecto, Jesús Eduardo Roldan Vázquez, urgenciólogo del ISSSTE, indicó que en la ley de salud se contemplan los derechos del paciente y del medico, desgraciadamente nada mas se publican los de los pacientes.

“Y no los derechos de los médicos, esto es injusto y, nuestra protesta es a favor de que esta voz que estamos levantando ahorita, no es política, ni de partido, es de mutuo como profesionistas que somos, no somos unos asesinos, somos seres humanos y escogimos una carrera de la cual hicimos un juramento en la que uno de los párrafos dice, no causar dolor y, no queremos causar dolor”.

Comentó que en Tamaulipas ha sido de los pocos afectados, incluso fue sancionado, un caso donde ni siquiera conoció el paciente, quien fue intervenido quirúrgicamente en otro hospital.

“Pidió el rembolso al instituto del ISSSTE y, el ISSSTE le concedió la razón y, se me suspendió un mes de trabajo y un mes de sueldo, pero aquí estamos y seguimos trabajando con mis 36 años de antigüedad”.

Al termino de la movilización que concluyo poco después de las nueve de la mañana, se invitó a seguir unidos y, en espera de que otras acciones se habrán de llevar a cabo en próximas fechas.

Así mismo en el municipio de Reynosa, con la finalidad de solidarizarse con su homólogos de Jalisco en respuesta al auto de formal prisión, al menos un centenar de médicos y trabajadores del sector salud público y privado de esta frontera marcharon apoyando al movimiento #Yosoy17.

En punto de las 9:00 horas de este domingo el contingente de médicos partió de la explanada del Hospital General de Zona No. 15 por el Boulevard Hidalgo hasta llegar a la Plaza Principal en el centro de la ciudad, donde se concentraron por espacio de una hora.

El doctor Juan Lino Fernández, quien encabeza el grupo, señaló “Es un movimiento pacífico organizado por médicos de todo el país para demostrar nuestro apoyo sobre el desafortunado caso del muchacho en Guadalajara, se está criminalizando un acto de servicio y no se vale, los médicos le metemos muchos años de sacrificio a nuestra labor, todos lo hacemos por amor a la humanidad y ayudar a los semejantes y no se vale que cuando algo no sale como uno quiere se culpe al doctor”, expresó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba