Estado

Mónica será candidata del PRI

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· La mano de Los Pinos en Michoacán

· ‘Segundo aire’ de Homero de la Garza

· Los compromisos de Gustavo Torres

· Vendettas en el PAN y Cabeza de Vaca

· Deja proyecto de Guevara por el de Etienne

Cd. Victoria.- En Michoacán se la hallaron fácil. Sacando a SALVADOR JARA GUERRERO de la Rectoría de la Universidad oficial de aquella entidad, para hacerlo gobernador, pretenden acabar con la crisis política que derivó en la separación definitiva de FAUSTO VALLEJO FIGUEROA.

El gobernador sustituto presume un impresionante palmarés académico, que se irá por la borda al prestarse a ser simple títere del gobierno federal, cuyo ‘comisionado’, ALFREDO CASTILLO, es el verdadero Poder.

En ese sentido, cuando leemos que el gobernador de facto, CASTILLO CERVANTES, declara que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO nada tuvo que ver ni con la licencia definitiva de VALLEJO FIGUEROA, ni con la designación de JARA GUERRERO, ¿acaso esperaban que dijera otra cosa?

Lo cierto es que lo ocurrido en Michoacán debe tomarse como la verdadera cara del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO frente a las entidades federativas.

Se quita un estorbo en Michoacán, mientras en su estado natal le mueve el gabinete a su sucesor en Toluca, que no deja lugar a dudas.

Así que, si todavía hay quien piensa que las candidaturas para la próxima legislatura se decidirán en territorios locales, debe ir pensándola mejor.

Como en ‘los mejores tiempos’ de aquella ‘dictadura perfecta’, las cuestiones federales se definirán en Los Pinos y las locales, en cada entidad.

Veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: Quien parece tomar un segundo aire como gobernadeable y puntero entre los prospectos locales es el ING. HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.

Cierto que como secretario de Desarrollo Social tiene la cancha completa para moverse como mejor y cuando mejor le plazca.

Pero no menos cierto es que durante varias semanas se le vio opacado, lo que hizo pensar a muchos que lo habían bajado del listado.

Si fue una finta, bien que la hicieron, pues muchos se desmarcaron.

Le quedaron los amigos de siempre, los que le ven futuro de mediano plazo.

Veremos y diremos.

En tanto, ahora que la capital de Tamaulipas vivió una buena jornada de política tricolor con la visita del dirigente nacional del PRI, CESAR CAMACHO QUIROZ, un allegado al distinguido personaje sugirió los nombres del Secretario HOMERO DE LA GARZA, FELIPE GARZA NARVAEZ, delegado de ProFeCo, y el diputado local RICARDO MARTINEZ en una terna para la curul federal de este V distrito.

Ello, en caso de que la nominación recaiga en un varón.

Para una mujer, dijo la misma fuente, en primer lugar se tiene a MARIANA RODRIGUEZ MIER Y TERAN.

Mientras que nuestras ‘antenitas’ en Tampico sugieren que, si la decisión se toma desde esta capital, el candidato a diputado federal será el actual titular de la CoMAPa, PACO BOLADO LAURENTS.

Para la clase priísta del puerto, hay buen trabajo político del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, lo que abonaría en buena parte el camino hacia la recuperación de esa curul federal, hoy en manos del panista GERMAN PACHECO DIAZ.

Este último, por cierto, se siente ya no solo candidato a la sucesión de TORRES SALINAS, sino sentado ya como presidente porteño, amparado en que, según sus cuentas, su padrino FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA será el próximo gobernador de Tamaulipas.

Aunque no debe olvidar el curuleco panista que, por esa manera que en el PAN tienen para interpretar el ‘borrón y cuenta nueva’ o la ‘operación cicatriz’, CABEZA DE VACA podría ser víctima de sus propios errores.

Cuestión de recordar que el senador cabezón inició la sucesión ‘al interior’ del PAN apoyando a GUSTAVO MADERO, quien, conociendo sus antecedentes, le negó la inclusión en su planilla para la dirigencia nacional.

Así, CABEZA DE VACA cambió de principios y ofreció a ERNESTO CORDERO todo su apoyo para hacerlo ganar en Tamaulipas la lucha por la sucesión en la dirigencia nacional del PAN.

Al final de cuentas, votos más, votos menos, dimes y diretes de por medio, el ganador fue MADERO MUÑOZ, quien viene negando absolutamente todo a los corderistas.

En ese sentido, deberá ponerse atención a la manera en que GUSTAVO MADERO defina las candidaturas para diputados hacia el 2015.

Especialmente estarán atentos LETICIA SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS, rivales de CABEZA DE VACA hacia la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura.

En tanto, ahora que el expresidente FELIPE CALDERON hace saber, en redes sociales, que anda por todo el mundo, sería bueno saber si lo hace con recursos que pagamos todos los mexicanos en eso que llaman ‘pensión vitalicia’, o con dineros derivados de un buque petrolero al que en su régimen se le dio contrato por 40 años.

Se trata del ‘Takuntá’, por el que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO paga millones de dólares diarios.

Vaya usted a saber de a cómo es la comisión que se lleva el catarrín expresidente.

Volviendo con el exsólido sur, vaya que el alcalde porteño GUSTAVO TORRES SALINAS anda ‘echado pa’delante’, a juzgar por el tremendo compromiso que recién se echó encima, al pactar con sus gobernados que su trienio impondrá récord en pavimentación de calles.

Veremos y aplaudiremos.

Paréntesis para agradecer a mi buen amigo PEPE WALLE JUAREZ, periodista, poeta, exdiputado y compañero de nuestros tiempos de voceador, la invitación para acompañarlo en su enlace matrimonial con la linda ERIKA TUDON ZAPATA, a efectuarse el próximo 5 de julio, en su querido Jaumave.

Por su lado, en tanto se le cumple aquel ofrecimiento por el cual se incorporaría al gabinete de EGIDIO TORRE CANTU para un cargo en el Distrito Federal, el ex Rector de la UAT JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ mereció reconocimiento por parte de la ANUIES, “por su labor y colaboración para la mejora de la educación en el país”.

A su vez, allegados al dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, nos afirman que, efectivamente, MONICA está considerada para una candidatura a diputada federal el año próximo.

PicMonkcey Collage

Pero que no es la secretaria de Desarrollo Económico MONICA GONZALEZ GARCIA, sino la secretaria General del PRI en Tampico, MONICA VILLARREAL ANAYA.

A’i se la dejamos.

Por cierto, para quienes la siguen viendo como eventual aspirante a candidata a diputada federal, la polémica MAGDALENA PERAZA GUERRA, desde su Subsecretaría al lado de HOMERO DE LA GARZA, aclara que “nunca me afilié al PAN (que la postuló para ser alcaldesa de Tampico) y no me he reafiliado al PRI” (del que defeccionó tras muchos años de militancia).

En algo totalmente distinto, váyale como le vaya en la guerra de las patadas, lo cierto es que México ya ganó el mundial futbolero que se desarrolla en Brasil.

Primero, con las ‘hombradas’ del portero azteca, MEMO OCHOA, tiene hasta ahora a la figura más destacada del torneo.

Luego, con la cortina de humo con que la FIFA trata de encubrir las corruptelas del gobierno brasileño, las páginas de los diarios en el mundo tratan el tema del ‘puto’ que las porras mexicanas gritan en cualquier estadio.

Y, al final, el caso del jovencito que ‘para hacer historia’ se lanzó desde un crucero en pleno altamar, para llevarse las notas principales a nivel internacional.

Ahora nomás falta que los ‘ratoncitos verdes’ hagan lo necesario por quitarse ese mote.

Los comentarios del mundial como deporte los dejamos a los especialistas.

Se cierra el espacio, de modo que dejaremos para mañana las observaciones a la primera encuesta de la temporada, generada por ‘HoraCero’, en los distritos II y III de nuestra entidad.

Finalmente, dado que el mundial futbolero trae bastante distraída a la clase política estatal, el chismerío insinúa que el delegado de la ProFePA, MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO, se habría ya canteado por el alcalde capitalino ALEJANDRO ETIENNE LLANO en la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura.

Y todo porque para la presentación de su libro ‘Un Día Basta’ haya elegido los patios de la presidencia Municipal victorense.

Antes, por reunirse con ALEJANDRO GUEVARA COBOS lo hacían en el proyecto gobernadeable del mantense.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Pocos saben que el gobernadeable MARCO BERNAL se ‘encabrita’ y de a de veras cuando alguien critica frente a él a su cuatacho RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

Son amigos desde tiempos preparatorianos y ni la chicanada con que TOMAS YARRINGTON hizo a un lado a BERNAL GUTIERREZ los pudo separar.

Vamos, ni cuando TYR llevó al buen RAFA a Magistrado y Presidente del Supremo Tribunal de Justicia sufrió mella aquella relación.

Vaya lo anterior para quienes ven en ANDRES MARCO ANTONIO al futuro gobernador.

De ocurrir, el hoy dirigente estatal del PRI será uno de los tamaulipecos más influyentes en la entidad.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba