Estado

La banda de la bata blanca…

medico-joven-eu

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Quienes por urgencia, obligación, o necesidad, hemos tenido que acudir a los hospitales públicos, del IMSS, ISSSTE, o Servicios de Salud damos como una verdad de perogrullo que existen razones para que la autoridad haya encontrado culpables de negligencia médica a 16 doctores en Jalisco, además, decimos que merecen la cárcel, y si ello fuera poco, que los quemen con leña verde por su falta de profesionalismo al atender a la gente, sobre todo, a los que menos tienen.

Con todo y que en Tamaulipas tenemos médicos profesionales y de los mejores en el mundo en los hospitales antes mencionados, que además se esmeran, y muchos de ellos tienen como prioridad al paciente, para nadie es un secreto que la atención en todas esas clínicas es deficiente.

Igual a los médicos se les cargan culpas que no tienen, la falta de medicinas, las citas a especialidades con seis, y hasta ocho meses de distancia incluidos casos de urgencia, o cuando se pone en riesgo la calidad de vida de la derechohabiencia, ya se cita con oftalmólogos, internistas, cardiólogos, e incluso con quienes tratan algunos tipos de cáncer, pero le digo, sin ser culpas de los doctores sino de los encargados de las instituciones a nivel nacional.

Cierto, cierto, no es gratis que la gente culpe al personal médico, va usted al ISSSTE y hay enfermeras que lo tratan como si le estuvieran robando el dinero cuando va a atenderse, o como si no viviera de las aportaciones que hace usted a la institución por el trabajo que realiza en una dependencia pública, en una empresa, o simple y sencillamente en el régimen del seguro popular.

No hace más tres o cuatro años fue documentado como un alto directivo de la clínica del ISSSTE en Victoria mató a un paciente al provocarle corajes excesivos porque le decía que le hiciera como quisiera pero no lo iban a medicar ni a dar una cita a corto plazo para sus problemas, la situación derivó en un paro cardiaco de quien con justa razón reclamaba atención de primera.

Lo macabro del caso, o lo peor para la institución, es que el hombre murió en una de sus bancas de la sala de espera lo que hace presumir que ni siquiera tuvieron la humanidad de tratar de ayudarlo o no se apuraron para resolver su caso tal vez también por coraje, a lo que vamos es a que no se sabe que el culpable haya sido procesado o que lo hayan encontrado culpable de homicidio.

Todo esto viene a colación porque a nivel nacional hubo protestas, marchas, y otras formas de presión al gobierno para que queden en la impunidad 16 médicos que son procesados penalmente por un asunto de negligencia médica que causó la muerte de un menor.

Desde luego, los médicos dicen que ellos no son Dioses, que se hizo lo humanamente posible, lo real es que pocos les creen y piensan que todos ellos se protegen por simple solidaridad de clase o de profesión, no los hacemos culpable, esa será una tarea de la autoridad judicial pero si hacemos votos para que las investigaciones se hagan profesionalmente y se llegue a la verdad, y si se puede, que dejen contentos a todos.

Más aún, el llamado es para que los delegados de las dependencias citadas, para que los directores de las clínicas, para que los doctores, enfermeras, y hasta el personal administrativo de las mismas hagan conciencia, sean más humanos, más solidarios con el pueblo.

Y para concluir, el llamado es a la autoridad federal para que por fin pongan orden en esas instituciones donde hasta los sindicatos hacen lo que quieren.

Es tiempo de dar a la derechohabiencia lo que merece, de tratar a los pacientes dignamente, también es tiempo de que haya medicinas suficientes, también que se contraten más personal y especialistas, por supuesto, hace falta todos colaboremos con dichas instituciones para que las cosas funcionen mejor.

Es imposible hacer culpables o inocentes a los doctores, tal vez solo fueron víctimas de los excesos de trabajo y de las necesidades que tienen esas instituciones, el caso es que todo el asunto puede servir para la reflexión, para cambiar, y para que empiecen a lavarse la imagen con una mejor atención para todos de tal forma que la banda de la bata blanca solo opere para retroalimentarse, para compartir experiencias, para ser mejores y no para que asesinatos arteros queden en la impunidad.

En otras cosas… el sábado vino a Tamaulipas César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y acompañado del gobernador Egidio Torre Cantú, en su cara les dijo a todos los aspirantes al máximo puesto político de Tamaulipas que quien manda en el Estado es Egidio Torre Cantú y quien manda en México es Enrique Peña Nieto y por lo tanto deben dejar sus aspiraciones para el 2016 y no contaminar el 2015.

En pocas palabras, les dijo que tienen que ganar la elección federal del 2015 que es primero y luego pensar en sus aspiraciones personales o de lo contrario todos, pero todos los que no aporten a la causa, pueden dar por muertas sus ambiciones, y luego les dio alas diciendo que ese recinto ya estaban los futuros candidatos y candidatas a la elección del 2015, y también a las del 2016.

Claro, sin tener que interpretar el mensaje, les soltó pocas palabras, “hay de aquel que no tenga sensibilidad para escuchar, porque si no cambia lo cambian, tienen un buen ejemplo, a un hombre que siendo cien por ciento priísta sirve al cien por ciento de los tamaulipecos, ese es Egidio Torre Cantú”.

Antes, Egidio Torre Cantú en su discurso dijo que se gobierna con la gente, con las exigencias de la gente que cada vez quiere más paz, más tranquilidad, y a la que ahora, con resultados y en coordinación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, se demuestra que van en el camino correcto.

“Somos orgullosos de pertenecer al mejor partido político del mundo… En Tamaulipas queremos seguir sirviendo a nuestra gente, queremos tener la confianza ciudadana, sin duda hemos aprendido que para lograrlo tenemos que estar unidos, muy unidos, tenemos que trabajar más, tenemos que trabajar mejor.

Aprendimos también que lo más importante es estar cerca de nuestra gente, escucharlos para actuar y actuar para progresar, así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo

Cada día damos todo por el bienestar de los tamaulipecos, damos nuestro mejor esfuerzo para que nuestras familias crezcan y se desarrollen en un ambiente de paz y de tranquilidad social”.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba