Estado

Tamaulipas entre los estados con menor corrupción: INEGI

INEGI

Por: Jaime uzcanga

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las instituciones gubernamentales de Tamaulipas se encuentran en el menor porcentaje de incidencia de corrupción, estado de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013 dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según este trabajo estadístico se estima que a nivel nacional el 88.3 por ciento de la población de 18 años y más considera que la corrupción en su estado es muy frecuente y frecuente; siendo las entidades con mayor incidencia de corrupción fueron: Chihuahua, Morelos, Puebla, Quintana Roo, y Baja California, en donde el promedio es del 87.5 al 95.3 por ciento de percepción de corrupción.

En cuanto al estado de Tamaulipas este se ubica en la parte baja de la media nacional con el 82.9 por ciento de personas mayores de 18 años que consideran que en la entidad la corrupción es muy frecuente y frecuente; mientras que los estados con menor índice son Aguascalientes, Nuevo Leó, Sonora, Baja California y Durango.

En cuanto a la percepción de corrupción del sector gobierno federal a nivel nacional el promedio es de 75.6 por ciento de personas que consideran que es muy frecuente y frecuente; mientras que en Tamaulipas es de los estados con menor índice con el 59.6 por ciento.

Esta encuesta también midió al sector gobierno estatal siendo la media nacional del 77.2 por ciento, y Tamaulipas está considerado entre los más bajos de percepción de corrupción en este renglón con el 64.1 por ciento.

En cuanto al rubro del sector de gobiernos municipales, la estimación a nivel nacional es del 75.8 por ciento; y en Tamaulipas se encuentra entre los niveles más bajos de percepción de corrupción con el 59.4 por ciento.

El INEGI también dio a conocer que se estima que a nivel nacional la tasa de prevalencia de corrupción por cada 100 mil habitantes es de 12,080 víctimas de corrupción, siendo los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche y Coahuila los que se consideran con mayor victimas de corrupción.

En esta tabla Tamaulipas se encuentra en el lugar 28 de los 32 estados, solo por debajo de Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba