Columnas

En manos de los estadunidenses

Carlos Puig

Jesús Seade llego el sábado a mediodía a la oficina del United States Trade Representative. Cuando salió de ahí dijo que había avances importantes en las negociaciones sobre algunos cambios en el tratado comercial de Norteamérica para que pueda ser aprobado por el Congreso estadunidense.​Seade regresó a México, el domingo se dio información a los legisladores mexicanos quienes plantearon, según la información de ayer, líneas que no se pueden cruzar y es probable que hoy lunes sigan las negociaciones en Washington.​Dos funcionarios estadunidenses confirmaron a Politico que están muy cerca de cerrar los últimos detalles que satisfagan a los demócratas.

Hay prisa.​Quedan apenas algunos días por el calendario legislativo estadunidense en dónde acomodar el voto; posponerlo para el año que entra es llenar de riesgos e intereses electorales la discusión.​El mismo Donald Trump tuiteó el fin de semana que si no hay voto pronto, el acuerdo podría colapsar.​Para México es un asunto crucial.​Con la economía estancada, la ratificación del nuevo acuerdo daría certeza a inversionistas que hoy no saben con qué reglas se va a jugar en los próximos muchos años en relación con el comercio e inversión en la región. La aprobación y por tanto la certeza que generaría, en tiempos donde las cosas entre Estados Unidos y China siguen tensas e inciertas en términos comerciales, debe beneficiar a México.​En los últimos años nos hemos preguntado cuál sería la consecuencia para México de Trump en la Casa Blanca.​Ahora lo empezamos a entender y entendemos la respuesta del gobierno.

Hemos transformado nuestra política de refugio y asilo creando tragedias humanitarias en nuestras dos fronteras por una amenaza de aranceles. Otra amenaza, la de nombrar organizaciones terroristas a los cárteles, movilizó y preocupó y ahora no sabemos a cambio de qué se suspendió temporalmente, pero sigue ahí, como espada de Damocles.​En estos días el T-MEC podría ser la diferencia para la economía el año que viene.​Esto no es nuevo, por supuesto, somos vecinos y nuestra relación bilateral la más intensa en todo el mundo.​Pero no deja de sorprender cómo ha respondido a los retos el gobierno actual.​Básicamente diciendo gracias y cumpliéndoles. Ya veremos en estos días. 

@puigcarlos

Notas relacionadas

Botón volver arriba