Estado

Osorio no recibe a Canturosas

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Que no dejaban entrar a Cabeza de Vaca

· Gobernadeables buscan su propio partido

· Que Guevara busca al panista Verástegui

· Van paisanos para rescate de Matamoros

· Contralora, Dama de Yerro, no de Hierro

Cd. Victoria.- Para efectos futuristas, pareciera que mientras el gobierno se conforma con el control del PVEM y cierto maridaje con el Panal, los gobernadeables opositores andan a la conquista de su respectiva franquicia.

Se dice, y se dice bien, que si hoy se tomara la decisión en el PAN para proponer candidato a la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura, no habría poder humano que le arrebatara esa posibilidad al senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Pero ni la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, ni su homólogo CARLOS CANTUROSAS parecen dispuestos a quedarse en la orilla de la máxima posibilidad que ha existido de que el PRI pierda el Poder en Tamaulipas, por primera vez en la historia.

De esa manera, trascienden los coqueteos del príncipe dineroso de Matamoros, LUIS ALFREDO BIASI, por allegarle a su amada NORMA LETICIA las siglas del ‘Movimiento Ciudadano’, hoy en manos de GUSTAVO CARDENAS.

En ese sentido, se conocen las negociaciones del secretario de Desarrollo Social en Matamoros directamente en el CEN de ese MC, es decir, con el mismísimo DANTE DELGADO RANNAURO.

A su vez, CANTUROSAS VILLARREAL utiliza como escudero a su compadre JORGE VALDEZ VARGAS, quien desde su tribuna como diputado hace la labor de zapa en el PRD, para que se cargue por el lado del neolaredense.

Falta mucho, cierto, para esa decisión importantísima para los tamaulipecos.

Pero no menos cierto es que los tres suspirantes azules van haciendo su guardadito, ‘por si las moscas’.

CHISMOGRAFIA: Bien recibida fue este lunes la decisión tomada por el alcalde de Reynosa, PEPE ELIAS LEAL, de designar al matamorense JORGE PEREZ GONZALEZ como secretario Técnico de su ayuntamiento.

Con capacidades políticas y de diálogo bastante bien comprobadas, no quepa duda que la inclusión de PEREZ GONZALEZ será de gran apoyo para el batallador alcalde.

Por su parte, tómelo con todas las reservas del caso, pero ante la fiaca que el futbol produce entre la clase política, el chismerío por debajo de la mesa no cesa.

Así, dícese que ALEJANDRO GUEVARA nomás no deja de moverse en su proyecto personal.

Que no es otro que el de conseguir la candidatura del PRI hacia la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en el gobierno de Tamaulipas.

Para ello, cuentan, habría logrado convencer ya al panista CESAR AUGUSTO VERASTEGUI de que se cruce al PRI, para acompañarlo como suplente por el distrito cañero en los próximos comicios federales.

Demasiado ojona pa’paloma, pero circula fuerte esa versión.

Un riesgo innecesario para GUEVARA COBOS, como lo sería para HOMERO DE LA GARZA en esta capital, BALTAZAR HINOJOSA en Matamoros y PALOMA GUILLEN en Tampico.

Tan simple como que no tienen necesidad de competir en un proceso harto difícil como el que se le presenta al PRI en el 2015.

Porque, además, ‘ambos cuatro’ presumen de sus respectivas palancotas para participar en el ‘hándicap Tamaulipas 2016’ (saludos, RAFAEL DIEZ PINEYRO), sin tener que demostrar nada más.

Por el contrario, jugar en la elección del 2015 es arriesgarse a perder.

Es, además, darles demasiada tentación a sus propios correligionarios priístas de meterles tremenda zancadilla y eliminarlos como prospectos hacia la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura.

¿O qué?

¿A poco no podrían aprovechar MARCO BERNAL, ALEJANDRO ETIENNE, QUIQUE CARDENAS y demás gobernadeables del PRI la oportunidad para darle un bajón a la lista?

A propósito, tras la arenga que el buen RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES fue a dar a sus todavía adoloridos paisanos, dícese que en Matamoros, para sacar al PAN a patadas de Palacio, van a echar montón los encumbrados funcionarios gubernamentales de ese origen.

Cuestión de recordar que en aquella esquina tamaulipeca dejaron enterrado su ombligo lo mismo el secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, que el dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

También son oriundos de Matamoros el ‘puntero’ local en la sucesión gubernamental, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, y la secretaria de Economía, MONICA GONZALEZ GARCIA, así como la subsecretaria LUPITA FLORES VALDEZ.

Falta ver lo que para aquella esquina de Tamaulipas esté disponiendo el ‘comisionado’ del PRI, ANTONIO MARTINEZ TORRES.

Por cierto, allegados a GONZALEZ BENAVIDES se preocupan porque para el dirigente estatal del PRI, todas las críticas a su desempeño partidista obedecen a ‘intereses oscuros que quieren amarrar navajas’.

No faltará quién diga que ‘no le da pa’más’.

En ese sentido, por supuesto que se van a quedar rumiando los priístas encabronados porque se está premiando a los renegados antes que a quienes se la parten defendiendo o trabajando para su partido.

Los casos de TOÑO MARTINEZ, MAGDALENA PERAZA y ALFREDO TREVIÑO son apenas unos cuantos ejemplos de quienes han buscado en otras instancias partidistas satisfacer sus apetitos particulares, pero regresan al PRI y los reciben no solo con altos cargos, sino hasta con buenos sueldos.

En cambio, siguen esperando que ‘les haga justicia la revolución’ algunos, con todo y haber sido derrotados.

Aunque a otros, con peores cuentas, sí se les ha dado reacomodo en el aparato gubernamental.

Los fracasados, como CHUCHIN DE LA GARZA, RAUL CESAR GONZALEZ y SALVADOR TREVIÑO, ya no saben a qué santo rezarle para que desde la capital volteen y se acuerden de ellos.

Otros, como CARLOS MONTIEL, AMELIA VITALES, LOLIS DE LA GARZA o RAMIRO RAMOS, también derrotados, saborean mieles de triunfo, como si por sus resultados lo merecieran.

Por otro lado, desatado como anda ya ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR en la designación de candidatos para las elecciones del año próximo, seguramente postulará en Tamaulipas a su cuatacho HECTOR ‘Guasón’ GARZA GONZALEZ.

Digo, porque si lo que el tabasqueño necesita son votos para asegurar el registro de su MoReNa, el arrastre popular de ‘El Guasón’ es una garantía.

Mientras, de Madero avisan que la panista Alma Guevara Ruiz renunció como directora de turismo municipal.

Se le recordará, dice la raza, como ‘La Yegua de Troya’, pues sirvió para que ESDRAS ROMERO VEGA derrotara a AGUSTIN DE LA HUERTA en los comicios locales del año pasado.

Recuérdese que ALMA perdió la interna contra AGUSTIN y se fue a apoyar la campaña de ESDRAS, quien en pago le obsequió la dirección de turismo que ahora deja.

En tanto, coméntase en ‘radio pasillo’ que dadas las exigencias que desde el gobierno federal se hacen para que Tamaulipas se le empareje en las ‘estrategias’ para reducir la violencia e inseguridad en nuestro estado, fue que se dio aquella reunión de gabinete ampliado en que la figura principal fue el polémico ANTONIO MARTINEZ TORRES.

De esa manera, se ‘filtra’, el secretario General HERMINIO GARZA PALACIOS será el enlace permanente con las instancias que proponga el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y las funciones políticas las asume quien ocupara esa posición en el sexenio pasado.

Con todo lo que ello signifique.

Veremos y diremos.

Cambiando de tema, vaya berrinchazo el que hizo el alcalde panista de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS, pues en el evento encabezado por el número 2 del gobierno federal, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, nomás no se le hizo conseguir audiencia privada con el hombre de Bucareli.

Los platos rotos los iba a pagar en su terruño la secretaria de Desarrollo Social, ROSARIO ROBLES, a quien haría el vacío en el evento que la exdirigente nacional del PRD realizaría en aquella esquina de la entidad.

Vaya usted a saber la llamada que habrá recibido CANTUROSAS VILLARREAL, porque aceptó dar la cara.

En ese mismo evento con OSORIO CHONG, en cambio, quien hizo valer su charola de legislador fue el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Personeros oficiosos intentaron desconocerlo e impedirle el ingreso al salón.

Simplemente no conocen al senador cabezón, quien en pocos minutos ya estaba codeándose con la crema y nata de la grilla estatal.

Finalmente, ¿saben cuándo será un buen momento para que el secretario OSORIO CHONG hable de que la inseguridad pública se reduce?

Cuando el gobierno federal pueda anunciar que se reinician los trabajos para concluir el tramo ferroviario entre Matamoros y Brownsville, Texas, que FELIPE CALDERON ‘inauguró’ unas semanas antes de entregar la Presidencia a ENRIQUE PEÑA NIETO.

De acuerdo con informes de primera mano, es el crimen organizado el que tiene imposibilitados los trabajos a las empresas encargadas de la construcción de la ruta férrea que sacará al molesto tren del centro de Matamoros.

Una obra que debió entregarse hace más de dos años.

Del lado gringo los trabajos fueron concluidos en tiempo y forma.

Del lado mexicano siguen mandando los narcos.

Aunque OSORIO CHONG diga lo contrario.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Que GILDA CAVAZOS LLITERAS, como Contralora no es, ni de chiste, la ‘Dama de Hierro’, como gusta ser moteada, sino ‘La Dama de Yerro’.

Quesque porque no ha conseguido echarle el guante a un ‘charal’, mucho menos a algún pez gordo.

Ah, raza.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba