Estado

NUEVO LAREDO Y MATAMOROS, BASTIONES DEL PAN EN TAMAULIPAS

images (1)

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIAZMENDI

Asegura el dirigente estatal del PRI, Rafael Gonzáles Benavides, que “cuando los priístas de Matamoros están unidos, nada ni nadie los detiene” y muy seguramente así ha sido o mejor dicho así fué a lo largo de los años que “El Tallarín”, Agapito González Cavazos, era el líder de la CTM en esa pujante ciudad fronteriza, el que por cierto llegó a ser uno de los consentidos del máximo dirigente nacional de la Central Obrera, Fidel Velázquez Sánchez.

Como analistas políticos creemos que con el fallecimiento de don Agapito se relajó la diciplina del cetemio en esa pujante ciudad fronteriza, lo que aprovecharon al máximo el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana ya desaparecido y el Partido Acción Nacional, los que en su momento se adueñaron de la plaza y un Jorge Cárdenas González es dos veces alcalde primero por el PAN y luego por el PAN, porque en las dos elecciones muy seguramente los priístas andaban de la greña, ya que como dice el dirigente estatal del partido, por cierto hijo de don Agapo, de haber estado unidos nada ni nadie los hubiera detenido.

Pero ahí no paró la cosa porque el Partido Acción Nacional repitió la hazaña con Ramón Antonio Sampayo Ortiz –panista de a deveras– el que se la jugó con las siglas de éste instituto y ganó la Presidencia Municipal, con lo que el panismo penetró más en el ánimo de los matamorenses y la mejor prueba de ello es el triunfo de la hoy alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez.

Desde nuestro muy personal punto de vista como que al Revolucionario Institucional se le han complicado las cosas para ganar en Matamoros, lo que creemos que tiene que ver con el liderazgo de Juan Villafuerte Morales, ya que sin conocerlo tenemos la impresión de que ni suena ni truena como dirigente de la CTM, al grado que desde lejos lo que vemos es que al amo y señor del PAN en Matamoros, Ramiro Salazar Rodríguez, no le ve ni el polvo, por cierto padre de Norma Leticia.

Para nosotros el Partido Acción Nacional ya está enquistado en Matamoros y en lo personal nos consta el arrastre que tiene la Presidenta Municipal entre los matamorenses, hombres y mujeres; bién podríamos apuntar que el nuevo bastión el PAN en Tamaulipas es Matamoros, como en un tiempo lo fue el bello puerto de Tampico, pero como que se desinfló doña Cármen Bolado que llevó al PAN a esas alturas.

Hay que ponerle en claro a don Rafael González Benavides que el caso de Matamoros no es el mismo caso de Nuevo Laredo; De los tiempos del PRI el único partido de oposición que había llegado al poder fue el PARM, con cuyas siglas Carlos Enrique Cantú Rosas es electo diputado federal y alcalde de Nuevo Laredo.

Actualmente en Nuevo Laredo gobierna el PAN con Carlos Cantúrosas Villarreal –hijo del Chale Boy– el que ganó en las elecciones y ganó de calle, ya que en ese proceso electoral tampoco se dió la unidad que proclama el dirigente estatal del PRI y podríamos apostar incluso a que la parte inconforme de la CTM el día de las elecciones votó por Cantúrosas Villarreal, tal como sucedió en los tiempos de su señor padre.
En ese escenario no va a ser cosa fácil sacar al PAN de Matamoros y Nuevo Laredo, porque el triunfo de éste partido en las elecciones del 2012 fue arrollador en los dos municipios de la frontera y sin operación carrousel, taqueo, ni robo de ánforas.

El fín de semana los matamorenses y la misma alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, estuviéron de fiesta ya que el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, inauguró el sábado en esa pujante ciudad fronteriza las instalaciones de la Estación Naval Avanzada de la Marina Armada de México en la playa Costa Azul y las de alojamiento del personal en el Sector Naval, evento en el que lo acompaña la Presidenta Municipal.

Por cierto el mandatario estatal hizo hincapié en que uno de los conceptos que ha sido reiterativo en los mensajes que hemos escuchado, ha sido coordinación, corresponsabilidad, compromiso y sobre todo trabajo en equipo que llega a un solo fín : restablecer la paz y la tranquilidad en Tamaulipas, apuntó; de lo que creemos la alcaldesa tomó nota.

En la ceremonia oficial el Ing. Torre Cantú estuvo acompañado del comandante de la Primera Región Naval, el Almirante Pedro García Valerio; el comandante de la Primera Zona Naval, Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona y el comandante del sector naval de Matamoros, contraalmirante, Víctor Colorado Fernández. El gobernador de los tamaulipecos felicitó a la comunidad matamorense y a su alcaldesa.

Es obvio que con la nueva estación naval de Matamoros se viene a fortalecer las instalaciones con que cuenta la SEMAR en todo el litoral del Golfo de México y en particular en las costas de Tamaulipas, además de que ya el titular de la SEDENA, general Salvador Cienfuegos anunció desde días atrás la construcción de un nuevo cuartel en el municipio de Hidalgo, para lo que el gobierno de Tamaulipas va a donar un terreno de 60 hectáreas. Lo que es bueno para Tamaulipas, según lo ha dejado ver el gobernador Torre Cantú.

El todavía gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, volvió a pedir licencia para trasladarse a Estados Unidos a hacerse “un chequeo” del estado que guarda el trasplante de hígado que le hiciéron en un hospital de ese país, hasta ahí todo esta bién. Pero donde desbarra don Fausto es cuando asegura que aún estando el ausente por unos días “el ritmo de la Administración Pública no se detiene”. Desde luego que este tío todavía nos ve la penca en la frente, bendito sea Dios.

Mañana martes 17 de junio la Selección Mexicana se va a someter a la llamada “prueba del ácido” ya que en la Copa Mundial de Futbol 2014 le toca jugar nada más y nada menos que con Brasil, país que ya tiene en su haber cinco copas mundiales ganadas y según los que saben de futbol va por la sexta, pero algunos de los mexicanos –siempre fieles– como dijo el Papa Juan Pablo II, todavía no descartan que México llegue a derrotar a Brasil en el encuentro de mañana martes.

Por cierto alguien escribió que la pasión por éste deporte, el futbol, es tan fuerte que tiene a la humanidad dominada, lo que a decir verdad para nosotros es un barbarismo decir eso, por no a todo el mundo le gusta el futbol. Para nosotros es la televisión la que se encarga de proyectar esa idea, simple y sencillamente porque es su negocio que les da a ganar miles de millones de pesos i de dólares, mejor dicho.

El estado Azteca, que propiedad de Televisa, se construyó en 1962 con motivo de la novena edición de la Copa Mundial de Futbol que se realizó en México en 1970, además de las históricas Olimpiadas de 1968 que se llevaron a cabo en nuestro país. La capacidad del estadio Azteca desde entonces es de 105mil 064 espectadores y en los más de 50 años que tiene de existir el llamado Coloso de Santa Ursula su capacidad instalada sigue siendo la misma, lo que nos pone en claro que el futbol tiene dominada a la humanidad, como escribió esa persona.

Como dato colateral tenemos que al estadio más grande del mundo el “Reungrado Primero de Mayo” que está en Corea del Norte, le caben 200 mil y pico y el segundo es el Salt Lake Estadium de la India con capacidad para cien mil y fracción.

Desde La@Red vaya nuestra felicitación para el compañero columnista de Matamoros, el gran amigo Héctor Miguel Chávez, al que junto con otros periodistas del Distrito Federal y también de otros estados de la república mexicana, le fue reconocida su trayectoria profesional en el marco del desayuno que ofreció la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la República que preside el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la directiva del mes.

A todos los galardonados , entre ellos nuestro amigo Héctor Miguel Chávez, se les entregó un Diploma firmado por el presidente de la recién fundada asociación de “Comunicadores por la Unidad, A.C.”, Jaime Arizmendi y el senador Raúl Cervantes Andrade, evento que se llevó a cabo el pasado martes 10 de junio en la Ciudad de México.

Por cierto para ayer domingo Día del Padre estaba anunciada la Primera Carrera de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Ciudad Victoria, denominada “Por Más Jóvenes Profesionistas”, en el entendido que con el respaldo del gobernador del estado Egidio Torre Cantú, lo que se haya recaudado por concepto de inscripción será destinado a estudiantes de escasos recursos y para proporcionales becas y logren concluír una carrera profesional.

Hoy 15 de Junio es el cumple de la editora y compañera periodista del bello puerto de Tampico, Yolanda Moreno, a la que desde la capital del estado, la felicitamos y le mandamos un fuerte abrazo y que Dios te siga bendiciendo. Felicidades Yola.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba