Sin categoría

Funcionario ordena suspender lectura de poesía porque los versos “agraviaban” a Peña

foto-13Junio14DGTVE-440x212

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El director general de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fausto Alzati Araiza, ordenó suspender una lectura de poesía durante una exposición de la muralista Aurora Reyes.

Durante la inauguración de la exposición, los organizadores leyeron el poema “Hombre de México”, dedicado al expresidente Lázaro Cárdenas del Río. En ese momento, Alzati soltó furibundo: “¡Basta, no escucho más!”.

En opinión del funcionario, el poema (escrito en 1948) era un ataque directo al presidente Enrique Peña Nieto.

“Múltiple voz eleva sus hojas verticales/ Clamando por el fruto maduro de tu frente/ ¡Desolada bandera! Otra vez patria suave…/Ya vienen otra vez los mercaderes”, leían en voz alta los organizadores mientras Alzati irrumpió y ordenó suspender el acto.

“Aclaro: No censure poema alguno. Su lectura no estaba programada. Me molestó ser sorprendido. Es todo. Inauguré la exposición y me retiré”, publicó Alzati este lunes en su cuenta de la red social Twitter.

Sin embargo, antes publicó en esa misma cuenta que se trataba de un “poema malicioso y perverso que expresa un torpe cuestionamiento a la autoridad vigente”. Y atizó: “Ordené que la retiraran. No permitiré ataques a @EPN en mi área de responsabilidad”.

Alzati fue cuestionado por los asistentes por presumiblemente presentar estado de ebriedad. En Twitter, también, el funcionario respondió al respecto: “Aclaro: Quienes afirman que estaba alcoholizado que lo demuestren. ¿Acaso me aplicaron el alcoholímetro? Es infame calumniar sin fundamento”.

Fausto Alzati fue secretario de Educación Pública federal entre el 1994 y 1995. Fue obligado a renunciar a su cargo, acusado de ostentar un título falso de doctorado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba