Estado

El que corre más rápido no siempre gana la carrera

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El que corre más rápido no siempre gana la carrera

· El placeo imparable del profesor “Rafa” Méndez

· Estudiantes ponen en alto el nombre de El Mante

descarga

Aunque no lo admiten abiertamente, pero sí lo manifiestan en las redes sociales, priistas y panistas ya se movilizan para ser candidatos a las diputaciones federales del 2015, pero también para disputar la gubernatura tamaulipeca en el 2016.

En cuanto a la carrera por la gubernatura también se incluye a quien se considera el favorito del presidente ENRIQUIE PEÑA NIETO para Tamaulipas: su funcionario de giras y agenda privada, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien por cierto no aparece ni figura en las fotos que sube a las redes sociales el presidente en los momentos de celebrar los goles de la selección mexicana de fútbol, que por cierto juega este día contra la selección de Brasil. De hecho se espera que este día también se “paralice” una buena parte del país que verá este hermoso deporte dentro de las actividades del mundial 2014.

El ex diputado federal y ex dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), ALEJANDRO GUEVARA COBOS, es uno de los personajes más visibles del PRI nacional, el que supuestamente trae todo el apoyo de Los Pinos. No obstante ha sido acusado de utilizar su chamba en la Presidencia de la República para auto-promoverse no solamente en las redes sociales sino también en algunos medios de comunicación tamaulipecos como un serio y fuerte aspirante a suceder en la silla estatal al actual gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Y es que para muchos priistas que también sueñan con la silla estatal, GUEVARA COBOS ha venido lucrando con su puesto que tiene en el gabinete de ENRIQUE PEÑA NIETO para publicitarse y promoverse como un fuerte prospecto a la gubernatura, lo mismo que también ha venido haciendo al diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, de quien se dice- es apoyado por MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y LUIS VIDEGARAY CASO, el flamante secretario de Hacienda que asegura que la economía en nuestro va viento en popa, pero que también dice que el precio de la gasolina no bajará de precio con la Reforma Energética.

BERNAL GUTIÉRREZ, quien es presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, también estaría siendo apoyado por otro dinosaurio priista, EMILIO GAMBOA PATRON.

De hecho, se dice que este grupo de la mafia en el poder ha puesto su mayor interés en Tamaulipas por los grandes intereses económicos que representa, además de sus recursos naturales, por lo que ambos personajes estarían sirviendo a intereses del ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Tanto MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ como ALEJANDRO GUEVARA COBOS, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y “PALOMA” GUILLÉN VICENTE se mueven en Tamaulipas con miras a la renovación de la gubernatura en el 2016 conforme lo autoricen en Los Pinos, pues la idea es tratar de mantener la gubernatura para el PRI, pero quitársela a los grupos políticos locales.

En este contexto, GUEVARA COBOS parece tener poco apoyo popular no solamente por su extraño alejamiento de la escena pública, sino también por su nula relación con los grupos políticos locales, mientras MARCO ANTONIO BERNAL, quien ya compitió por la gubernatura hace algunos años, se mantiene vigente gracias a su forma de operar en las redes sociales – su mejor medio de propaganda, pero también a que ha sabido sobrevivir en el Congreso de la Unión.

Por el lado del grupo en el poder en Tamaulipas, se mueven ya por indicaciones del número “uno”: RAMIRO RAMOS SALINAS y HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, teniendo la casa otra opción en la personal del diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Por el PAN han manifestado su interés por la gubernatura, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y MAKY ORTIZ DOMINGUEZ, además de que en los últimos días han venido cobrando mucha fuerza y presencia no solamente al interior del PAN sino también al exterior de este partido político; CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, Alcalde de Nuevo Laredo, y LATICIA SALAZAR VÁZQUEZ, Alcaldesa de Matamoros, de quien se sabe han estado en pláticas constantes para sacar en su momento a un solo candidato o candidata que los represente a todos en el 2016, pero teniendo como prioridad hasta ahora, la de seleccionar buenos candidatos opositores al PRI no solamente para poder retener los espacios que se lograron en el 2012 sino también para ganar todo y fortalecerse en el camino de la sucesión estatal.

Por lo pronto, es más que evidente que los grupos de poder federal y estatal mueven sus piezas con miras al relevo en la gubernatura, en tanto que en la entidad priva el desorden político y de pacificación, por la irresponsabilidad de quien se supone debería de tener ya a este estado en un camino de progreso, de prosperidad y tranquilidad.

DEL ARCHIVERO…

Tras la alerta preventiva que emitió la Secretaría de Salud en la entidad a causa de la altas temperaturas que afectan a casi todo el estado, la Jurisdicción Sanitaria N. 6 con sede en El Mante y bajo la dirección del Dr. ELEAZAR MÉNDEZ PÉREZ se ha dado a la tarea de instruir a todos los centros de salud de la zona para que atiendan a todo aquel paciente que presente síntomas por alguna complicación a causa de las altas temperaturas sin importar su derechohabiencia.

La Jurisdicción Sanitaria ha pedido también a la población en general a extremar sus precauciones, y a no salir si no es necesario: sobre todo en las horas de mayor penetración de la iluminación solar que pueden ocasionar quemaduras solares, insolación, golpe de calor, deshidratación o la descomposición rápida de los alimentos.

En este sentido, el Dr. MÉNDEZ PÉREZ, aseguró que se estará trabajando en todo lo necesario para prevenir enfermedades muy comunes en estos tiempos de altas temperaturas, donde además de distribuirá el suero vida oral.

Señaló que a la par, también se viene trabajando muy intensamente en el combate al dengue, por lo que dijo que no se ha bajado la guardia en las labores de descacharrización, abate y fumigación en las distintas zonas de la urbe cañera, así como también en los municipios que forman parte de esta jurisdicción sanitaria.

En cambio, le diremos que el que anda muy en serio placeándose bajo cualquier pretexto dentro del sector educativo, pero con miras a la diputación federal por este 06 distrito electoral, es el líder del magisterio en Tamaulipas, Profesor, RAFAEL MÉNDEZ SALAS.

En días pasados estuvo visitando el municipio de Ocampo, donde recalcó ser originario de la región cañera, así como también estuvo en su natal Mante, donde festejó a las educadoras y para este próximo viernes andará por varios municipios de la región, incluyendo Xicoténcatl, donde se realizará un torneo de Voleibol que se efectuará en la escuela secundaria técnica número 38 “Aarón Sáenz Garza” que se ubica en la colonia Primero de Mayo de ese vecino municipio cañero.

Por cierto, ahí en Xicoténcatl se comenta también que el ex alcalde y ex diputado local VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS buscará de nueva cuenta participar dentro del PAN por un cargo de elección popular.

Lo que no se sabe hasta ahora, es que si buscará la diputación federal o hasta el 2016, participará en busca de nueva cuenta por la Presidencia Municipal. Pero de que el hermano de “El Truco” VERÁSTEGUI OSTOS trae proyecto, de eso ni duda hay.

Pasando a otros asuntos, le diremos que el Presidente del Congreso de Tamaulipas, Diputado, RAMIRO RAMOS SALINAS, puso en marcha la primera brigada de salud en la colonia Valles del Paraíso, en su natal Nuevo Laredo.

El legislador informó que se instalaron módulos de médicos, abogados, antirrábico, gestoría, peinados infantiles, pinta caritas y cultura, beneficiándose alrededor de 350 personas.

Dijo RAMOS SALINAS que la brigada fue posible gracias a la estrecha coordinación que existe entre el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo, para continuar emprendiendo acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las familias tamaulipecas, por lo que agradeció la disposición del Coordinador de Desarrollo Social de Nuevo Laredo, VIVIANO VÁZQUEZ MACÍAS y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Nº 5, JAIME EMILIO GUTIÉRREZ SERRANO, por hacer posible el acercamiento de los programas de Estado.

El Diputado afirmó que con el apoyo de las autoridades Municipales y Estatales, su oficina de gestión legislativa de Nuevo Laredo, continuará llevando está brigada de salud a las diferentes colonias de esta ciudad fronteriza.

En temas locales, le diremos que el Alcalde de Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN dará el arranque de una obra importante en la colonia Miller, donde también entregará recursos del programa federal 3 x 1 Migrantes.

Y como parte del reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes que ponen el nombre del municipio muy en alto, el ING. PABLO GONZÁLEZ entregó un merecido reconocimiento a seis alumnos de la escuela primaria Juan B. Tijerina turno Vespertino, que representaron a la Entidad obteniendo el primer lugar nacional de Escoltas del nivel básico, así como la primera posición como abanderado categoría primaria, dentro del concurso organizado por la Federación Mexicana de Bandas de Marcha y Escolta A.C., desarrollado en la Ciudad de Puebla, Puebla, el pasado 11 y 12 de Abril del año en curso.

Acompañados de la directora del plantel profesora, MARÍA DE LOS ÁNGELES CHARLES PÉREZ, los seis integrantes fueron recibidos en Palacio Municipal por el presidente, quien reconoció en cada uno de ellos el talento, esfuerzo y disciplina, virtudes que les permitieron alcanzar este importante logro, motivo de orgullo y satisfacción para la población de El Mante.

Los alumnos obtuvieron un trofeo, así como medallas de primer lugar que reflejan el gran talento que hay en nuestro municipio, agradeciendo además todo el respaldo y apoyo que recibieron por parte del Alcalde ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba