Sin categoría

Se Compromete PROFEPA con el Cuidado Ambiental de Altamira

DSC_2149

En el marco de la entrega de Certificados a empresas que participan en el programa nacional de auditoría ambiental encabezado por el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, y el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Estado, Humberto René Salinas Treviño; el Alcalde Armando López Flores refrendó el compromiso de su administración por emprender las acciones necesarias para certificar los procesos que rigen a la COMAPA Altamira.

El jefe de la comuna reconoció la problemática que existe en el organismo operador del agua y aseguró que su Gobierno asume el compromiso de atender los procesos de potabilización y saneamiento de aguas residuales.

Subrayó el interés del gobernador Egidio Torre Cantú porque se concrete el proyecto de construcción de la planta tratadora de aguas residuales en el ejido la pedrera, lo que ayudará a revertir el efecto negativo hacia el sistema lagunario de Altamira.

“Estamos dispuestos a colaborar con la PROFEPA para que se cumplan con las normas que garanticen el buen desarrollo de la riqueza natural de Altamira”.

Por su parte el Procurador Federal de Protección Ambiental, Guillermo Haro Bélchez anunció el acuerdo logrado con Petróleos Mexicanos para remediar los más de ciento sesenta pasivos ambientales que existen en el municipio.

“Tenemos localizados ciento sesenta y seis parcelas afectadas; no son graves pero son muchos y algunos ya muy viejos, sin embargo hemos encontrado una gran voluntad en PEMEX y estoy seguro que al final de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, habremos resuelto todos los casos más graves”.

El Alcalde Armando López, dijo que el municipio solicitó su incorporación a la mesa multidisciplinaria para tratar este asunto ambiental y aseguró que a partir de la siguiente reunión estarán presentes para darle seguimiento al tema de la remediación de los pasivos ambientales de PEMEX.

Por otra parte el jefe de la comuna informó que se planteó al titular de la PROFEPA atender el deterioro del cordón litoral en la costa altamirense, ya que éste representa un riesgo latente para el municipio y para Ciudad Madero.

Guillermo Haro precisó que junto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales buscarán una solución presupuestalmente viable y socialmente definitiva.

Por último el Procurador Ambiental en el país sostuvo que Tamaulipas es una prioridad para todos los mexicanos.

“Estoy seguro que de la mano de las políticas emergentes que el Presidente de la República ha determinado, pronto tendremos un Tamaulipas como lo necesitamos todos los mexicanos; del tamaño de su territorio y de la grandeza de su gente”.

En el evento estuvieron también el Delegado de la PROFEPA en Tamaulipas, Miguel de la Rosa Medrano; el titular de la API de Altamira, José Carlos Rodríguez Montemayor; el Director General de operaciones de auditoría de la PROFEPA, Iván Jaime Archundia; y el Subprocurador de inspección industrial de la Procuraduría ambiental, Arturo Rodríguez Abitia.


Secretaría de Comunicación Social
Palapa de Champayán
Bulevar Manuel Cavazos Lerma S/N
Zona Centro, Altamira. C.P. 89600
Tel. (833) 162 1659

Notas relacionadas

Botón volver arriba