Estado

“Operación mochila”: policías desnudan y manosean a estudiantes en Puebla

52487_1-d-440x293

PUEBLA, Pue. (apro).- La Secretaría de Educación Pública estatal separó del cargo a Lucero Limón Cruz, directora del Bachillerato General “Vicente Lombardo Toledano”, localizado en el municipio de Mazapiltepec, luego de que 17 estudiantes denunciaran que fueron desnudados, manoseados y humillados por policías en una supuesta “Operación mochila”.

En un comunicado, la SEP señala que la directora quedó sujeta a un proceso administrativo por haber permitido ese operativo sin autorización de la dependencia.

Los padres de los jóvenes afectados interpusieron además una denuncia en la agencia del MP, radicada con el número 39/2014/MAZ, por estos hechos ocurridos el jueves 5.

Según la queja de los jóvenes, en el marco de la “Operación mochila” en esa escuela, elementos de la policía municipal los llevaron a los baños para obligarlos a quedarse sólo en ropa interior, con el argumento de realizar una “revisión a fondo”.

Aunque el alcalde de Mazapiltepec, José Domingo Alberto Galicia, dijo desconocer el motivo de este operativo, los padres de familia aseguraron tener información de que fue el regidor Juan Cueto quien ordenó a los policías llevar a cabo esa acción.

Una de las jóvenes afectadas acusó a una mujer policía de haberle tocado en forma obscena los senos y de haber sido rasguñada cuando mostró resistencia a la revisión.

El argumento que dieron los policías es que tenían órdenes de buscar en las pertenencias de los jóvenes –quienes cursan el primero y segundo año de bachillerato y tienen entre 16 y 17 años– si portaban o llevaban en sus pertenencias algún objeto ilícito.

Luisa Téllez Félix, madre de uno de los jóvenes, afirmó que los muchachos fueron tratados como delincuentes, y que incluso sus celulares fueron asegurados para revisar su contenido.

Más tarde, debieron recuperar sus aparatos a través de la oficina de dirección de la escuela.

En el comunicado, la SEP de Puebla desaprobó este hecho y aseguró que no existe autorización para que las escuelas pongan en práctica la llamada “Operación mochila”, al no existir a la fecha un marco normativo para llevar a cabo ese tipo de revisiones entre los estudiantes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba